Explorando los Tipos de Textos: Narrativa, Descripción, Diálogo, Exposición, Argumentación e Instrucción

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Tipos de Textos: Una Visión General

Exploraremos los diferentes tipos de textos, sus características y estructuras:

  • Narrativo: Relata hechos que suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. Se organiza en presentación, nudo y desenlace. Utiliza verbos en acción. Ejemplos: novela, cuento, noticias.
  • Descriptivo: Describe cómo son los objetos, personas, lugares, animales y sentimientos. Para realizar una descripción efectiva, es importante seleccionar la información más relevante y ordenarla en el espacio y tiempo, generalmente de lo general a lo concreto.
  • Dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes. El tipo de lenguaje utilizado depende del contexto. El diálogo se puede reproducir de manera directa o indirecta.
  • Expositivo: Explica de forma objetiva hechos o temas de manera clara y ordenada.
  • Argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones con el objetivo de convencer, modificar o reforzar la opinión del receptor.
  • Instructivo: Explica de forma secuenciada los pasos a seguir para realizar una actividad determinada.

Texto Expositivo en Detalle

La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:

  • Tesis: Idea que defiende el autor.
  • Argumentos: Opiniones y datos concretos que justifican la tesis.
  • Conclusión: Resumen de todo lo dicho.

Tipologías del Texto Expositivo

  • Enumerativa: Lista de propiedades que describen un objeto.
  • Enunciación: Consta de dos partes: una que plantea un problema y la segunda que expone una solución o respuesta razonada.
  • Secuencial: Los elementos aparecen ordenados siguiendo un orden cronológico o pautas.
  • Causa-Efecto: Presenta un acontecimiento o elementos que son la causa de un efecto concreto.
  • Tipología: Presenta un concepto y se amplía la información para aportar subcategorías.
  • Comparación: Indica similitudes o diferencias entre dos o más objetos o ideas.

Texto Argumentativo en Profundidad

El texto argumentativo intenta convencer, modificar o reforzar la opinión del receptor mediante razones aceptables y fuertes. Un artículo de opinión, por ejemplo, consta de las siguientes partes:

  • Tema: Breve introducción al tema o asunto polémico sobre el que se pretende argumentar.
  • Tesis: Idea u opinión que se pretende defender. Puede aparecer al principio o al final.
  • Argumentos: Conjunto de razones, ejemplos o pruebas destinadas a defender o refutar la tesis.
  • Conclusión: Síntesis de la idea general y de la tesis planteada.

Tipos de Argumentos

  • Definiciones: Para explicar conceptos.
  • Comparaciones, ejemplos y datos objetivos.
  • Interrogaciones: Las preguntas provocan la reflexión, ponen en duda o sugieren conceptos.
  • De autoridad: Razones que ya han expuesto personas o instituciones de prestigio, las cuales refuerzan nuestros argumentos.
  • Refranes y frases hechas: Recurso a la sabiduría popular y a la tradición, que tienen un valor de verdad aceptada por la sociedad.
  • De conocimiento general o experiencia personal.
  • Emocionales: Usa recursos para conmover al receptor y provocar simpatía, pena, adhesión, etc.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

  • Deducción (o estructura analítica): Se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
  • Inducción (o estructura sintética): Sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

Elementos Clave en la Comunicación Escrita

Carta:

  • Saludo: Pedro: Hola, Eugenio; Estimados señores.
  • Despedida: Cordialmente, Atentamente, Adiós, Hasta pronto.

Planificación de Textos:

  • Analizar la situación comunicativa (quién escribe, a quién va destinado, qué queremos comunicar, qué contenido debe tener, cómo debe escribirse).
  • Recoger información (lluvia de ideas, documentación o estrella de preguntas).
  • Selección y ordenación de la información (formación de grupos, mapa conceptual y ordenación).

Al redactar, es fundamental que el texto sea adecuado, claro, preciso, conciso, tenga estructura verbal y se use el diccionario.