Explorando la Prosa Didáctica Medieval: Calila e Dimna, Sendebar y El Conde Lucanor
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,9 KB
1.Calila e Dimna: Obra medieval de origen oriental traducida al castellano en el siglo XIII. Su estructura se basa en la conversación entre un rey y su filósofo consejero, quien utiliza cuentos y relatos didácticos para instruir al monarca en cuestiones de gobierno y moral. Algunos de estos relatos son narrados por los chacales Calila y Dimna, que introducen nuevas historias dentro del marco principal. Este recurso literario de contar cuentos dentro de cuentos fue muy influyente y sirvió de modelo para obras posteriores como El Conde Lucanor.
La Prosa Didáctica en el Siglo XIII
La prosa didáctica surgió en el siglo XIII gracias a la influencia de la Escuela de Traductores de Toledo, que introdujo relatos orientales como Calila e Dimna y Sendebar. Sustituyó el verso como formato narrativo para transmitir enseñanzas morales, promoviendo valores como la prudencia y la templanza. Obras como el Sendebar se inscriben en la literatura misógina, ofreciendo una visión negativa de la mujer, asociándola con el engaño y la lujuria.
Sendebar: El Libro de los Engaños y Ensañamientos de las Mujeres
Sendebar o el Libro de los engaños y ensañamientos de las mujeres: Colección de relatos del siglo XIII de origen oriental. Su marco narrativo gira en torno a un príncipe, hijo del rey Alcos de Judea, que rechaza los avances amorosos de una mujer del harén de su padre. Como venganza, esta lo acusa falsamente de intentar violarla, motivo que recuerda el de la “madrastra malvada”. El príncipe es condenado a muerte, pero su ayo, Çendubete, le aconseja que guarde silencio durante siete días. Mientras tanto, los sabios de la corte narran cuentos con contenido misógino para retrasar su ejecución, mientras que la mujer cuenta otros relatos para condenarlo. Este modelo de relatos enmarcados para posponer una sentencia, similar al de Las mil y una noches, concluye con la salvación del príncipe y el castigo de la mujer, quien es ejecutada en un “caldero seco”.
Don Juan Manuel y El Conde Lucanor
Don Juan y El Conde Lucanor: Escrito por don Juan Manuel hacia 1335, esta obra combina enseñanza y entretenimiento con el objetivo de ofrecer consejos útiles a la nobleza de la época. Inspirado en fuentes orientales, el libro contiene 51 cuentos enmarcados en la conversación entre el conde Lucanor y su consejero Patronio. En cada cuento, Patronio responde a una consulta del conde relatando una historia que ilustra una lección o moraleja. Al final de cada relato, se presenta una enseñanza resumida en forma de pareado. La estructura fija de estos cuentos, junto con su enfoque didáctico y ameno, hace de esta obra una de las más importantes de la literatura medieval castellana.