Explorando el Conocimiento según Hume: Impresiones, Ideas y Causalidad

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Explorando el Conocimiento según Hume

Hume se apoyó en el análisis del conocimiento, que se dividió en tres pasos: establecer los elementos que configuran nuestro conocimiento, cómo se combinan para elaborar conocimientos complejos y averiguar los límites que tiene. Todos los contenidos de la mente humana son percepciones y en ellas existen dos tipos:

  • Impresiones: son las percepciones que se originan en los sentidos externos o internos, y pueden ser simples o complejas.
  • Ideas: son el recuerdo actual de las impresiones pasadas, percepciones presentadas en la conciencia con anterioridad.

Las impresiones se dividen en tres tipos: sensaciones, pasiones y emociones. Hume sigue el modelo de Locke, en el que las ideas son de dos tipos:

  • Simples: provienen de una impresión correspondiente.
  • Complejas: vienen por asociación de ideas simples, con tres relaciones: semejanza, contigüidad espacial o temporal, y relación causa y efecto.

Entre las ideas y las impresiones hay varias diferencias, como la vivacidad, ya que las impresiones tienen más que las ideas. Al tener más viveza, se reduce la diferencia entre sentir y pensar. El orden en el que se presentan es importante: el pensamiento es de segundo orden y la sensibilidad, el primero. Todas las ideas simples proceden de las impresiones correspondientes; para validar una idea, hay que señalar la impresión de la que procede.

Modos del Conocimiento

Los modos del conocimiento se dividen en:

  • Relación entre ideas: conectan entre sí y su verdad es independiente de la experiencia, correspondiendo a las ciencias formales.
  • Conocimientos de hechos: se elaboran a partir de datos obtenidos y su verdad se conoce por la comprobación experimental, siendo característico de las ciencias empíricas.

Crítica a la Causalidad

Los razonamientos que usan como premisas enunciados de relación con las ideas no plantean problemas para su validez. El razonamiento, cuyas premisas son conocimiento de hechos, cuenta con la sensibilidad y la memoria. El nexo entre la causa y el efecto es la contigüidad espacial, la sucesión temporal y la conexión necesaria.

Principio de la Naturaleza Humana

El principio de la naturaleza humana tiene tres afirmaciones:

  1. La observación de la conexión continuada entre dos hechos crea una costumbre.
  2. La costumbre es el fundamento de la creencia según la cual el futuro será como el pasado.
  3. Esta creencia nos proporciona la convicción de que las conexiones entre fenómenos seguirán produciéndose igual.

Por la pérdida del valor epistemológico, se produce una crisis que puede ser superada con los siguientes aspectos:

  • La aplicación del principio de causalidad debe restringirse al ámbito de la experiencia sensible.
  • El estatuto epistemológico de las afirmaciones obtenidas por medio de la aplicación del principio de causalidad pertenece a una categoría inferior.

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