Exploración de la Descripción, Verbos, Bilingüismo y Renacimiento: Un Recorrido Conceptual
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Descripción
La descripción consiste en detallar cómo es algo. Presenta diferentes enfoques:
- Concreto: Definido y preciso.
- Genérico: Características comunes.
- Subjetivo: Influido por la opinión de quien describe.
- Objetivo: Se limita a lo observable sin valoraciones.
Fases de la descripción
- Observación: Detallada y minuciosa.
- Organización y selección de datos: Según el interés del descriptor.
- Expresión mediante palabras: De forma adecuada, destacando rasgos sobresalientes.
Tipos de descripción según enfoque y finalidad
1. Científica, técnica y objetiva
Utilizada en ciencias, con finalidad práctica e inmediata. Muestra de forma clara, rigurosa y completa las partes y características de seres o cosas. Se dirige a la razón, con ordenación lógica, descripciones "frías", precisión y exactitud (ejemplo: ciprés común).
2. Literaria
Forma subjetiva, impresión del emisor sobre algo real o imaginario. Intención estética, función poética del lenguaje. Abundan recursos expresivos y figuras literarias (ejemplo: el ciprés de Silos).
Rasgos lingüísticos de la descripción
- Predominio de sintagmas nominales; los sustantivos son más frecuentes que los verbos. La descripción de seres, objetos y estados importa más que las acciones.
- Palabra característica: El adjetivo calificativo, que expresa cualidades y completa la información del sustantivo. Es frecuente que el sustantivo aparezca acompañado de varios adjetivos (específicos, explicativos y epítetos).
- Suele ser importante localizar lo descrito, utilizando adverbios.
- Tiempos verbales: Presente y pretérito imperfecto.
- Sintaxis: Oraciones simples, yuxtapuestas y coordinadas, que presentan lo descrito como un todo y logran varias impresiones distintas, favoreciendo el impresionismo.
Verbo
El verbo es el núcleo del sintagma verbal y funciona como predicado. Concuerda en género y número con el sustantivo. Transmite mucha información:
- Lexema: Acción.
- Morfemas: Conjugación, persona, número, tiempo, modo y aspecto.
- Tiempo: Presente (simultáneo), pasado (pretérito), futuro (posterior).
- Modo: Expresa la actitud del hablante ante el significado (indicativo, subjuntivo, imperativo).
- Aspecto: Indica si la acción está terminada o no (acabada o inacabada).
Valores de los verbos
- Presente: Actual.
- Pretérito imperfecto: Pasado inacabado.
- Pretérito perfecto simple: Pasado acabado.
- Pretérito perfecto compuesto: Pasado acabado pero conectado al presente.
- Futuros: Acción inacabada posterior al acto verbal.
Bilingüismo y Diglosia
Bilingüismo
- Individual: Utilización alterna de dos o más lenguas para usos similares y con familiaridad.
- Bilingüismo activo: El hablante puede usar las dos lenguas.
- Bilingüismo pasivo: Entiende las dos lenguas, pero solo expresa en una.
- Colectivo: Coexistencia de dos lenguas sin que una domine a la otra.
- Social: Dos o más lenguas conviven en igualdad de condiciones en una comunidad.
- Territorial: Dos o más lenguas tienen coexistencia política dentro de un mismo estado.
Diglosia
Uso social de dos lenguas en una comunidad. En la vida familiar se utiliza la lengua materna, mientras que en situaciones más formales se emplea la lengua aprendida. Existe un predominio de la lengua más prestigiosa sobre la otra (ejemplo: España: País Vasco, Galicia, Cataluña).
Renacimiento
Desarrollo de la burguesía en Europa y aparición del humanismo italiano en el siglo XIV. El Renacimiento surge en Italia en el siglo XV, se expande en el siglo XVI a toda Europa, afectando a todos los órdenes de la vida. Aparición de burgueses (nuevos ricos): cambio de mentalidad, época optimista. El antropocentrismo desplaza al teocentrismo sin olvidar la religión. Surge el hombre renacentista, equilibrado y con conocimiento de tres mundos. Desarrollo de la razón y la subjetividad, con múltiples conflictos religiosos y nuevas interpretaciones de los dogmas. En 1575, la Reforma Protestante de Lutero y el Concilio de Trento, que fija la doctrina católica, dan lugar a la Contrarreforma.
Lírica Renacentista
A comienzos del siglo XVI se sigue escribiendo poesía tradicional influida por el romancero, pero la poesía italianizante, sobre todo la petrarquista, triunfa en Europa. El barcelonés Juan Boscán, junto con Garcilaso de la Vega, es transcendental en este cambio. Coincidieron en la corte con el humanista y embajador de Venecia. Se introducen nuevos metros y estrofas. Boscán tradujo "El Cortesano" de Castiglione.
Garcilaso de la Vega
(1501-1536) Refleja los ideales de la época. Era un noble al servicio de Carlos V, interviene en guerras y muere en una de ellas, en Provenza. Cortesano, se enamora platónicamente de Isabel Freire, dama de la reina, a quien dedica poemas con el nombre de Elisa. Religioso, de la Orden de Santiago. Permaneció en Nápoles, donde tuvo contacto con poemas italianos. Corrigió con Boscán "El Cortesano". Influencia italiana, no solo en endecasílabos, utiliza también estrofas no usadas como el soneto, la lira, la estancia y la octava real. Temas: amor, naturaleza y mitología.