Examen de la obra el buscón llamado don pablos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB
Su vida transcurríó en territorio Aragónés, tuvo problemas con la Compañía de Jesús por su actividad de escritor. Fue un intelectual. Su obra en prosa tiene una intención didáctica y moral.
Obra maestra: EL Criticón (tres partes 1651, 1653, 1657), anticipa la novela filosófica del Siglo XVIII. En ella dos personajes peregrinan por diversos lugares y aprenden a desconfiar de las apariencias en su búsqueda de la sabiduría y la virtud
Su pensamiento fue pesimista, por tanto muy Barroco, el mundo es engañoso, el hombre es un ser débil, malicioso. Hay que dominar para no ser dominado.
Fue una figura influyente en el resto de Europa
C) ESTUDIO Y ANTOLOGÍA
1.Quevedo. PROSISTA
1.1.VIDA Y PERSONALIDAD
Francisco de Quevedo y Villegas nacíó en Madrid en 1580, familia perteneciente a la pequeña nobleza. Estudió en la Universidad de Alcalá y Valladolid.
Se dedicó a la política y a la diplomacia
Estuvo en la cárcel
Murió en Villanueva de los Infantes en 1645.
Aspiró a una condición nobiliaria más elevada de la que tenía. Fue un personaje contradictorio; hombre introvertido de mal carácter, con una visión pesimista del mundo y del ser humano; realizó continuas reflexiones sobre la muerte.
1.2. OBRA EN PROSA
Carácterística fundamental = escribíó multitud de géneros (poemas, 1 comedia, 12 entremeses, obras en prosa.
Su obra en prosa es difícil de clasificar.
Atendiendo al contenido: filosófico, político, satírico, moral, humorístico,
El grupo más extenso es de carácter político: contra el conde.-duque de Olivares, judíos, separatismo catalán.
Obras festivas : tuvieron gran difusión, son las más interesantes, parodian autores e ideas literarias, por ej. Góngora.
Su obra ascética más destacada La cuna y la sepultura.
Sus obras en prosa más importantes son de carácter satírico-moral. Destaca LOS SUEÑOS son 5 narraciones que satirizan diversos tipos y profesiones con intención moral.
LA HORA DE TODOS es la obra maestra de su prosa didáctica.
1.2.1 EL BUSCÓN
La vida del buscón llamado Don Pablos.
Se imprimíó 1ª vez 1626, pero se escribíó antes.
Tuvo gran éxito.
Género: novela picaresca.
Utilizó como modelo el Lazarillo y el Guzmán pero modificándolas.
Del Lazarillo tomó la estructura general de la obra, coincide en la forma epistolar, linaje vil del protagonista, afán de ascenso social, hambre como móvil de la acción.
Pero supera a ambas en ingenio lingüístico.
Pablos, protagonista, cuenta episodios de su vida, pero los sucesos no van unidos entre sí, son escenas o cuadros.
El personaje no evoluciona, siempre es el mismo.
El autor utiliza las carácterísticas de los personajes para conseguir efectos humorísticos.
La obra tiene una finalidad estética : atraer la atención hacia el lenguaje.
El autor satiriza el anhelo de ascenso social.
El protagonista, hijo de un ladrón y una bruja, resulta siempre castigado cuando trata de modificar su situación social.
El autor nos permite descubrir su mentalidad conservadora oponiéndose a ala movilidad social, uno debe permanecer en su condición social de origen.
1.3. ESTILO
Destaca su gran agudeza lingüística y su tendencia hacia la exageración.
Quevedo es el genio literario que recoge una tradición anterior propia del uso de la lengua oral en los ambientes cortesanos.
La lengua castellana en sus manos es fuente inagotable de hallazgos verbales.
Para contrarrestar su profundo pesimismo utiliza la carcajada y el sarcasmo.
Presenta a sus personajes sin compasión, incluso con cierta crueldad, sometíéndolos a un proceso de deshumanización.
No huye de lo repugnante y macabro sino que se complace con éllo.
La obra de Quevedo ha de explicarse junto a la proliferación de locos, enanos, bufones, y otros personajes que pueblan la Corte.
TEMA 4
LITERATURA S. XVI. PROSA Y TEATRO
A)TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS. LA PROSA Y EL TEATRO EN EL Siglo XVI
1. LA PROSA
Continua el desarrollo de la prosa en castellano pero sigue habiendo escritos en latín.
Hay dos tipos de prosa de carácter Didáctico
De carácter NARRATIVO
No hay una separación clara de las dos, la didáctica puede tener cierto carácter narrativo y al revés.