Evolución del Teatro Español tras 1936: De la Posguerra a la Renovación
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
1. El teatro durante la Guerra Civil
En España, destaca la figura de Jacinto Benavente, quien tras la Guerra Civil se adaptó notablemente al régimen franquista.
Españoles en el exilio
- Rafael Alberti: Escribe obras de carácter simbólico sobre la realidad rural de España, como El Adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado.
- Alejandro Casona: De ideología republicana, se exilió primero a México y luego a Argentina. Escribió obras de carácter simbólico-fantástico:
- La dama del alba.
- Los árboles mueren de pie: aborda la relación entre la realidad y la ilusión, centrada en una residencia de enfermos a los que se oculta su estado para garantizar su felicidad.
- La casa de los siete balcones.
- El caballero de las espuelas de oro: sobre la vida de Quevedo.
2. Década de los 40
Esta etapa se define por las siguientes características:
- Censura: Los autores debían enfrentarse a una estricta censura que impedía tratar conflictos sociales.
- Estructura: Obras de tres actos con abundantes acotaciones.
- Escenografía: Decoración plana.
- Lenguaje: Ingenioso, diseñado para un público burgués que disfrutaba del juego intelectual.
- Temática: Refleja una ideología conservadora burguesa, centrada en familias acomodadas con servicio doméstico.
Teatro público
Autores destacados:
- José María Pemán: De corte muy conservador, autor de Los tres etcéteras de Don Simón.
- Juan Ignacio Luca de Tena: Conocido por sus obras burguesas y adaptaciones simbólicas como ¿Dónde vas, Alfonso XII?, basada en la biografía del monarca tras la muerte de la reina Mercedes.
- Joaquín Calvo Sotelo: Enfocado en el teatro de evasión, escribió sobre el ejército y la guerra en La muralla.
- López Rubio: Autor centrado en el matrimonio burgués, como en Los celos del aire.
- Víctor Ruiz Iriarte: Escribió comedias sentimentales con toques de humor.
Teatro de humor
Una corriente con mayor calidad literaria que el teatro público:
- Enrique Jardiel Poncela: Basó sus obras en el conflicto, un lenguaje lleno de segundas intenciones y situaciones absurdas. Destacan: Tú y yo somos tres, Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo de un almendro.
- Miguel Mihura: Comenzó con la innovadora Tres sombreros de copa, de argumento simple, para continuar con un teatro más comercial como Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.
3. Década de los 50
Se funda la revista Primer Acto, la cual no estaba sujeta a la censura. Surgen diversos grupos teatrales con una clara intención de cambio. Aparece la corriente del posibilismo, que defiende que el teatro debe actuar como motor de transformación social.