La Evolución del Cuento Hispanoamericano: De Quiroga a Borges y Cortázar

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

La Evolución del Cuento Hispanoamericano: Características y Fases

La evolución del cuento ha sido influida por distintos factores: circunstancias históricas y sociales, la importancia del paisaje, la influencia de la literatura europea, y el impulso de las vanguardias y las innovaciones narrativas.

Novedades y Temáticas Recurrentes

Entre las novedades destacan: mundos fantásticos, situaciones imposibles o la mezcla de lo real y lo ficticio. Lo maravilloso surge en la vida ordinaria o se plantea como especulación teórica. Los problemas propios de los personajes transmiten una sensación de crisis.

Se observa un debate entre la tendencia americanista y la cosmopolita. Existe un afán de romper con la tradición, jugando con las categorías de narrador, punto de vista, personajes, tiempo y espacio.

Trayectoria Cuentística: Fases y Autores Clave

La trayectoria cuentística se divide en fases:

  • Modernista: desde el siglo XIX hasta 1920. Horacio Quiroga sentará las bases del cuento moderno.
  • Vanguardista: años 20-30. Ejemplos notables incluyen Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias, Silvina Ocampo y José Lezama Lima.
  • Neovanguardista: 40-60. Incluye la literatura del Boom.
  • Postmodernista: las tres últimas décadas del siglo. Destacan Rosario Ferré, Augusto Monterroso, entre otros.

La mayoría de los narradores de este movimiento escriben cuentos y novelas. Dos maestros indiscutibles del relato breve son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Destaca la influencia de los cuentistas hispanoamericanos sobre escritores españoles.

Maestros del Relato Fantástico

Julio Cortázar

Para Julio Cortázar, lo fantástico supone una interrupción de la normalidad sin transgredir las leyes de la verosimilitud. Sus cuentos parten de situaciones cotidianas en las que ocurre algo misterioso, lo que genera tensión. La frontera entre lo real y lo fantástico se difumina, aunque siempre hay una vuelta a la realidad.

Tiene influencia de Borges; le gusta narrar de forma realista un hecho fantástico. Obras destacadas incluyen La vuelta al día en ochenta mundos y Todos los fuegos el fuego. Siguió publicando hasta su muerte.

Explora la idea de que el tiempo no es progresivo, sino paralelo, y la idea del doble, lo que provoca ambigüedad. Presenta lo anómalo y fantástico minuciosamente, instalando lo fantástico en lo cotidiano. Sus relatos apelan a procedimientos sustentados en esquemas duales, y a la reflexión sobre la crisis del modelo de conciencia y las limitaciones del lenguaje.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es el máximo representante de la literatura fantástica. Su obra se divide principalmente en ensayos y colecciones de cuentos. Comienza su obra con Historia universal de la infamia, y se le vincula con el realismo mágico.

Su obra desafía la noción del cuento como género menor; su brevedad responde a un enfoque irónico. Es vinculado con la pedagogía y la reflexión filosófica y moral. Las fronteras entre cuento, ensayo, novela y poesía se difuminan en su obra.

Su temática se centra en las inquietudes del hombre y el universo. Trata temas universales en un relato literaturizado de construcción original y estructura sólida. Su literatura dialoga con otros discursos y disciplinas. Parte de la premisa de que el mundo gobernado por la razón no existe, lo que le lleva a concebir realidades alternativas.

La intromisión de la ficción dentro de la ficción es una estrategia clave, donde los mundos reales son igual de importantes que los creados por la literatura.

Recursos Narrativos

Entre sus recursos narrativos destacan:

  • Mezclar realidad y ficción.
  • La frecuente contaminación de la realidad por el sueño.
  • El viaje en el tiempo.
  • El tema del doble.
  • La eternidad y el infinito.
  • El mundo como laberinto.

Procedimientos Narrativos

Sus procedimientos narrativos incluyen:

  • El juego, la ironía y la paradoja.
  • La concepción de que el tiempo es circular.