La Evolución del Concepto de lo Sublime: De Longino al Romanticismo de Friedrich

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Conceptos Fundamentales de lo Sublime en la Historia del Arte y la Filosofía

Longino: Lo Sublime como Expresión de Pasiones Nobles

Para Longino, lo sublime es aquel sentimiento que le permite al alma alejarse de lo terrenal y acercarse a lo divino. Es la expresión de grandes y nobles pasiones (pathos) que implican la participación emocional, tanto por parte del autor como del receptor, en la contemplación de una obra artística.

Para provocar esas sensaciones, Longino menciona estrategias artísticas como la retórica, utilizada para cautivar al espectador y producirle una sensación de placer en los sentidos. Esto se relaciona con el hecho de que Longino fuera sofista, dando gran prioridad al placer humano a través de lo bello, llegando así a denominar lo sublime como el máximo exponente de la belleza.

Edmund Burke: La Diferencia entre lo Bello y lo Sublime

Edmund Burke diferencia lo bello y lo sublime utilizando los conceptos de “Pleasure” (Placer) y “Delight” (Deleite).

  • Lo Bello (Pleasure): Corresponde al placer directo o positivo, el que el hombre experimenta respecto a objetos y otras personas; aquello abarcable para nuestros sentidos.
  • Lo Sublime (Delight): Corresponde al placer indirecto o negativo, el que el hombre experimenta respecto a fenómenos de la naturaleza y emociones abstractas; aquello inabarcable para nuestros sentidos (ejemplos: la tempestad o el vértigo).

En este sentido, lo sublime es el “terror placentero”. Este surge a partir de la contemplación de una situación de peligro de la cual el espectador sabe que está a salvo (por ejemplo, observar una fuerte tempestad a través de una ventana bien cerrada). Además del asombro por la magnitud de los fenómenos naturales, Burke introduce el término “morboso” para designar el atractivo del terror.

Immanuel Kant: Lo Sublime Matemático y Dinámico

A partir del concepto del terror, Immanuel Kant establece dos variantes de lo sublime:

  • Sublime Matemático: Aquel que aterroriza debido a su magnitud (ejemplo: el mar).
  • Sublime Dinámico: Aquel que aterroriza por su energía y fuerza (ejemplo: una tempestad).

Para Kant, lo sublime ideal sería la combinación de ambos en un mismo fenómeno (el mar en tempestad). En este contexto, también surge la “poética de ruinas”, que se refiere a la contemplación y nostalgia hacia un pasado glorioso.

C.D. Friedrich: La Representación Pictórica de lo Sublime

Las obras del pintor alemán C.D. Friedrich, probablemente el artista más representativo del movimiento, se presentan como una experiencia de lo sublime a través de vastos paisajes.

Friedrich utilizaba frecuentemente el recurso de incluir personajes de espaldas al público, contemplando la naturaleza. Este recurso tenía el fin de introducir aún más al espectador en la escena del cuadro, representando así nuestra propia experiencia de lo sublime.