Etapas del derecho Romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 
etapas dl drxo romano: 1. etapa clásica: 1a monarquía conl podr d 1s sobr to2(rys etruscos), postriormnt s pasa a la rpública, cuandol podr d dirigir al stado s divid entr 2 cónsuls. 2. etapa clásica alta: dspués d sto augusto, enl 27 a.c., s apropia d to2 ls rsorts d podr xa stablcr 1 principado. 3.etapa post-clásica: dioclciano, conl dominado, constantiniano, todisiano.
pretor: magistrado de rango inferior encargado del derecho público. Importancia de adriano en el d.romano: por medio d los rescriptos para encauzar la jurisdiccion de todo el imperio, y de las provincias, se manifestaba en forma de cartas emitidas por la cancielleria imperial, y luego cursadas por el correo oficial.
modos de adquirir la propiedad: 1. addictio:un magistrado atribuye derechos a favor de quien realiza.2.mancipatio: acto formal de compra por el precio efectivo. Habían más maneras de adquirir la proipiedad, apropiandose de las mismas: 1. Occupatio: apoderamiento de una cosa que no tiene dueño. Adquisición de frutos: frtuos k kaen a mi kasa. Especificación: transformar una materia prima en una nueva.
Accesion: se agrupan una serie de supuestos a otro propietario distinto. Traditio: es una simple entrega entre dos persona por iusta causa. Usucapio: modo de adquirir la propiedad por la posesión civil, iuris civilis, se tenian que cumplir unos requisitos, cosa idonea, iustacausa, buena fe, posesión y paso del tiempo.



































































Préstamos, cedere: entrega de una cosa corporal que debeser devuelta en las mismas condiciones.
condictio: es la manera desancionar los préstaMOS.
mutui datio: es el paradigma de oréstamo de una cantidad de dinero o de cosas fungibles. Dationes ob rem: se trata de un porestamo en el que la obligacion de prestarlo y de devolver lo prestado va unido a que se haga algo lícito en favor del prestamista. dationes ob causam: lo mismo pero con una causa ilicita. Dationes ex eventu: serie de supuestos en los que el resultavo adquisitivo no depende del acto inicial o de donacion. Constitutum: un prestamo a largo plazo por el que las partes fijan un dia para que se devuelva. Commodatum: entrega de una cosa mueble, para que el comandatario haga uso y disfrute de la cosa sin alterarse. Pignus: la prenda se ordena a garantizar el cumplimiento de una obligacion preexistente.

Entradas relacionadas: