Etapa de la literatura posvanguardismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

etapas de la evolución de la generación.

Se pueden distinguir tres etapas importantes:

-La primera etapa:
Iniciación (1920-1928):
 Dentro de estaarrow-10x10.Png etapa, el autor más precoz fue Gerardo Diego con sus dos obras Imagen y Limbo, publicadas en 1921, que giran en torno al creacionismo.

Más tarde, en 1924, G. Diego y R. Alberti obtiene el Premio Nacional de Literatura. Alberti, con su obra Marinero en tierra, combina la tradición y la modernidad.

Sin embargo, esta fechaarrow-10x10.Png finaliza con el año simbólico del centenario de Góngora.
Estearrow-10x10.Png mismo años, García Lorca publica Romancero Gitano y J. Guillén su primera edición deCántico.

-La segunda etapa: Madurez (1928-1936): es la época de mayor esplendor paraarrow-10x10.Png estos escritores, los años en los que están más unidos.

G. Diego publica, en 1929, La fábula de Equis y Zeda; Alberti hace patente su influencia surrealista con su obra Sobre los Ángeles al igual que Vicente Aleixandre con Pasión de la tierra. Ambos plasman un sentimiento de angustia sentimental, expresado a través de imágenes oníricas pero sin aceptar la escritura automática.

En 1931, Lorca publica Poeta en Nueva York, y va a ser la Guerra Civil quien marque el final de esta gloriosa etapa. Ese mismo año, Alberti publica Poeta en la calle (orientado al problema social), Jorge Guillén permanece fiel a su depuración de la poesía en su segunda edición de Cántico, y Cernuda recoge toda su obra en La realidad y el deseo.

-La tercera etapa: Disgregación (a partir de 1936): la guerra dispersa a todos estos autores. García Lorca es fusilado por su obra dedicada a la búsqueda de la verdad y la belleza. Otros poetas se afiliaron al exilio, y algunos de ellos no volvería comoarrow-10x10.Png es el caso de Cernuda, E. Prados o Moreno Villa. Otros, sin embargo, volverán años más tarde a una España desconocida para ellos, como Bergamín o J. Guillén.

En España soloarrow-10x10.Png permanecen, durantearrow-10x10.Png la dictadura, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, quienes se mantuvieron al margen con el régimen dictatorial.

Entradas relacionadas: