Estructural 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 
Caract. diaclasas que influyen inestabilidad: Disposición espacial. Espaciamiento. Persistencia o continuidad. Abertura. Rugosidad u ondulaciones. Tipo de relleno. Húmedad
Rasgos de las fallas:
Discontinuidad de estructuras. Repetición u omisión de estratos. Mineralización y silicificación. Cambios bruscos en facies sedimentarias. Zonas de fracturamientos intenso. Zonas de falla; rasgos. Rocas de falla. Planos de falla. Rasgos fisiográficos.
Rasgos de zona de falla
: Pliegues de arrastre y Pliegues de propagación de fallas, Rocas de falla, Caballos de piedra en fallas gravitacionales, Escamas tectónicas en fallas de empuje
Una falla mayor con un gran desplazamiento puede ser acompañada por un juego de fallas paralelas más pequeñas con el mismo sentido de desplazamiento.
Fallas sintéticas: Tienen el mismo sentido de cizalle (manteo) que la falla principal. Fallas antitéticas: tienen un sentido de cizalle (manteo) en dirección opuesta.
Harina de falla o jaboncillo (rouge); material de grano fino con apariencia y tacto de una arcilla, proviene de la pulverización de rocas; microbrecha.
Milonita; microbrecha que mantuvo su coherencia durante la deformación. Con estructura bandeada, pueden asemejarse a una pizarra o filitas ( negras)
Lineamiento: Rasgo lineal en la topografía que se observa en imágenes satelitales, fotografías aéreas y DEM (Modelo de Elevación Digital).
Sistemas de fallas: Juegos de fallas de la misma edad que pueden generalmente ser atribuidas a algunos controles tectónicos regionales que, por ejemplo, podrían ejercer una compresión o extensión uniformes a través de la región. (Origen común).
Tipos: sistemas de cabalgamientos (sobreescurrimientos), sistemas de fallas extensionales y sistemas de fallas de desplazamiento en el rumbo (transcurrentes).
inversión positiva, una región cambia desde subsidencia a solevantamiento y en la inversión negativa, desde solevantamiento a subsidencia..
Foliación: tendencia que presentan las rxs igneas o sedimen. a desarrollar juegos de planos paralelos nuevos, relacionados a deformación y metamorfismo. Son sinónimos Existen foliaciones de origen primario y secundario, desarrolladas algún tiempo después de su formación.
Fallas transcurrentes: Terminan en una ramificación, o bien en un doblamiento. El rechazo es variable a lo largo de la falla, y disminuye hacia su terminación. Presentan un rechazo menor que un 20% de la longitud total de la falla. Fallas paralelas adyacentes presentan igual sentido de desplazamiento. Se forman a consecuencia del strain acumulado el interior de placas litosféricas y se confinan al interior de ellas.
Fallas transformantes:Terminan abruptamente contra estructuras extensionales o contraccionales especiales. El rechazo es el mismo a lo largo de toda la falla. La magnitud del rechazo no tiene límites. Fallas adyacentes paralelas pueden presentar desplazamientos con sentido opuesto. Se forman en los bordes de las placas; limitan: océano con océano, océano con continente ó continente con continente.
Falla domino: zona urbana conce-thno/Pop-Up: sierras pampeanas/Hemigraben: caleta herradura

Entradas relacionadas: