Teoria planetesimal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
Formación del sistema solar

1. Nebulosa inicial: Hace millones de años una nebulosa giratoria de gas y polvo empezó a contraerse.
2. Colapso gravitatorio: Este colapso o contracción formó una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella.
3. Formación del protosol: La colisión de las partículas en la masa central liberó gran cantidad de calor. Comenzó la fusión nuclear del hidrógeno, lo que marcará el nacimiento de una estrella, el protosol, en el interior de la nebulosa.
4. Formación de planetesimales: Las partículas de polvo y gas siguieron un proceso de agrupación. Así se formaron gránulos de algunos milímetros de cuyas colisiones y fusiones se formaron cuerpos mayores. Los planetesimales, con tamaños entre algunos centenares de metros y kilómetros.
5. Formación de protoplanetas: Las colisiones de los planetesimales y su unión originaria los planetas primitivos o los protoplanetas.
6. Barrido de la órbita: En virtud de este proceso cada protoplaneta empezó a despejar su zona orbital de planetesimales.




Etapas de una estrella

Una nube de gas es suficientemente grande que empieza a contraerse, por lo tanto las temperaturas empiezan a aumentar, por lo tanto empieza la fusión nuclear. En este momento es cuando el hidrógeno se combina para formar helio, por esto la contracción se para y es cuando se convierte en una estrella. Este es el estado en el que se encuentra el Sol.

Al cabo de billones de años el hidrógeno combustible ya estaba quemado por lo que la estrella volvió a empezar a contraerse, la estrella necesitaba otro combustible que fue el helio.

La época siguiente de la estrella se llama gigante roja, ahora es mucho mas grande que la anterior. Cuando comienza a acabarse el combustible empieza otra vez a contraerse. Esta contracción calienta mucho el núcleo de la estrella, de manera que se forman elementos más pesados . Cuando a la estrella se le acaba este último tipo de combustible, ha llegado al final de su vida.

La estrella comienza a desprender capas porque no puede contenerla por más tiempo. A esto se le llama Nebulosa planetaria y el centro de la estrella se convierte en una Enana blanca. Esta es extremadamente densa y tiene el tamaño de un planeta. Finalmente cuando esta estrella pierde toda su energía y se apaga su brillo se convierte en una Enana negra, esta es muy difícil de identificar puesto que no contiene energía ni tampoco tiene luz, se piensa que hay millones de esta por el universo que aún no hemos llegado a poder ver pero se cree que se podrían identificar por el campo gravitatorio. Creemos que esta será la última etapa del Sol.

En las estrellas de mayor tamaño (hasta 40 veces mas grande que el sol). Las capas externas pueden desprenderse a más fuerza, lo que llamaríamos Supernova. El tamaño de esta sería muy compacto, de ahí que le llamen estrella Neutrónica. De estas estrellas es de donde aparecerían los llamados Agujeros negros.

CARACTERISTICAS DE LA TIERRA PRIMITIVA
Fosil + antiguo 3.600 millones de años
Tres caracteristeicas de la tierra primitiva
-Su atmósfera, protoatmósfera, era muy diferente a la actual
-Las radiaciones ultravioletas llegaban hasta la superficie terrestre
-Se encontraba sometida al bombardeo de asteroides

Entradas relacionadas: