Estructura Urbana y Ejes de Conexión en España: Retos Medioambientales y Jerarquía de Ciudades
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
Ejes de Conexión Territoriales
Ejes de Transporte en la Península Ibérica
Eje Litoral Andaluz: Constituye un corredor de gran importancia turística y es la continuación natural del eje Mediterráneo y un enclave de conexión con África.
Eje Transversal Andaluz: Pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio interno andaluz con el Levante.
Eje Madrid-Andalucía: Presenta problemas orográficos.
Eje Oeste (Ruta de la Plata): Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias. Mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas, aunque comprende dos focos de alta población.
Jerarquía de la Red Urbana
Las **ciudades** se organizan de forma jerárquica sobre el territorio, puesto que no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. La primacía de una ciudad sobre otra puede medirse por diferentes criterios; se suele utilizar como medida el **volumen de población**, que indica la capacidad de atracción de un núcleo urbano y la importancia de las funciones que desempeña. Esto nos informa sobre el nivel de **centralidad urbana**. En el sistema urbano se diferencian los siguientes niveles:
Niveles Jerárquicos Urbanos
- Metrópolis Nacionales: Forman el primer nivel jerárquico. En él se encuentran **Madrid y Barcelona**, aglomeraciones que superan los 3 millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se caracterizan por ser sedes de **servicios altamente especializados**.
- Metrópolis Regionales de Primer Grado: Lo integran ciudades como **Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza**. Destacan por ser centros de **servicios especializados**.
- Metrópolis Regionales de Segundo Orden: Lo integran ciudades como **Murcia, Alicante, Granada, Santander**, etc. Su ámbito de influencia es menor.
- Ciudades Medianas: Ciudades como **Segovia, Burgos, Castellón, Avilés o Algeciras**. Son centros comerciales y de servicios de ámbito provincial.
Problemas Medioambientales en las Ciudades
A partir de 1922, las bases de la política económica española se asientan sobre el principio del **desarrollo sostenible**, es decir, un desarrollo compatible con el medioambiente, según las ideas emanadas de la Cumbre de Río de Janeiro.
Tipología de los Problemas Medioambientales Urbanos
- Contaminación Atmosférica: Se concibe como la presencia en la atmósfera de sustancias o energía en tales cantidades y de tal duración que son capaces de causar daños a los seres humanos, a las plantas y a la vida animal. Los factores principales de la contaminación atmosférica son la concentración de **industrias contaminantes** y el **tráfico urbano**.
- Gestión y Eliminación de Residuos: La producción de **residuos sólidos urbanos domésticos** en España se sitúa en torno a los **15 millones de toneladas anuales**. Entre los problemas que afectan a la gestión de los residuos, destaca que el 30% se deposita en **vertederos incontrolados**, mientras que solo un 11% se dedica a compostaje. El Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos trata de racionalizar y coordinar las políticas de gestión de este tipo de residuos; entre sus prioridades destacan la reducción en la producción energética y una eliminación segura.
- Contaminación Acústica: El **ruido** está considerado como el problema ambiental más grave de las ciudades. La falta de un riguroso **ordenamiento urbano** está en la base de esta situación, pues aún existen muchas zonas urbanas contiguas a grandes redes viarias e instalaciones industriales. La despreocupación en política ambiental es patente, lo que se traduce en una ausencia de normativa básica sobre vivienda o de ordenanzas municipales reguladoras.
- Otros Problemas Medioambientales: Los problemas medioambientales no se agotan en los anteriores; otros incluyen el tratamiento de las **aguas residuales** y el deterioro de la **calidad de vida**.