Gestión de Calidad: Ciclos PHVA, Deming, Herramientas y 14 Puntos
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Modelo Económico Tradicional de Conformidad de Calidad
Ciclo PHVA
- Planear: Determinar las metas y los métodos para alcanzar esas metas.
- Hacer: Educar a los empleados y poner en práctica el cambio.
- Verificar: Verificar si los efectos del cambio han alcanzado las metas. Si no, volver a 1.
- Actuar: Emprender la acción apropiada para internalizar el cambio.
Ciclo Deming
Actuar, Planear, Verificar y Hacer
Siete Herramientas de Control de Calidad
Diagrama de Flujo
- Muestra la complejidad inesperada, las áreas de problemas, redundancia, bucles innecesarios y dónde es posible simplificar.
- Compara y contrasta lo actual versus lo ideal de un proceso.
- Permite que un equipo llegue a un acuerdo sobre una etapa de un proceso e identificar actividades que pueden impactar el rendimiento.
- Sirve como herramienta de entrenamiento.
Gráficos de Rendimiento
- Monitorear el rendimiento de uno o más procesos en el tiempo, detecta tendencias, cambios y ciclos.
- Permite que un equipo compare el rendimiento antes y después de la implementación de una solución para medir su impacto.
- Concentra la atención en los cambios verdaderamente vitales del proceso.
Gráficos de Control
- Concentra la atención y detecta y monitorea la variación del proceso en el tiempo.
- Distingue las causas comunes de las causas asignables de variación.
- Sirve como una herramienta para mantener el control permanentemente.
- Provee un lenguaje común para discutir el rendimiento de un proceso.
Hojas de Verificación
- Crea datos de fácil comprensión.
- Construye con cada observación una imagen clara de los hechos.
- Fuerza el acuerdo en la definición de cada condición o evento de interés.
- Construye estructuras en las que los datos son obvios rápidamente.
Pasos para usar una Hoja de Verificación
- Definir el problema.
- Definir datos necesarios.
- Planificar recorrido.
- Recoger datos.
- Analizar e interpretar datos.
- Presentar datos.
Diagrama de Pareto
- Ayuda al equipo a concentrarse en las causas de mayor impacto.
- Despliega la importancia relativa en un formato visual simple.
- Ayuda a prevenir el 'cambio del problema' cuando la solución remueve algunas causas pero empeora otras.
Histograma
- Facilita la interpretación de una gran cantidad de datos al desplegarlos en forma tabular.
- Muestra el centro, la variación y la forma.
- Ilustra la distribución subyacente de los datos.
- Provee información útil para predecir los rendimientos futuros.
- Ayuda a responder la pregunta: '¿El proceso tiene la capacidad requerida de calidad?'.
Diagrama de Causa y Efecto
- Facilita que un equipo se concentre en un problema, y no en la historia del problema o en las diferencias entre los miembros del equipo.
- Crea un conjunto de conocimiento y consenso de equipo, que permite construir y soportar soluciones.
- Concentra al equipo en las causas y no en los síntomas.
Pasos para construir un Diagrama de Causa y Efecto
- Definir el efecto que se quiere analizar.
- Determinar causas y subcausas.
- Método, material, maquinaria, mano de obra, medio ambiente.
- Revisar causas y su interacción.
- Seleccionar las causas según su grado de contribución al efecto.
Diagrama de Dispersión
- Suministra los datos para confirmar la hipótesis de que dos variables están relacionadas.
- Provee una visión visual y estadística que permite medir la fuerza de la relación.
- Provee un seguimiento de los efectos de un diagrama de causa y efecto.
Los 14 Puntos de Deming
- Crear y publicar la misión de la empresa y comprometerse con ella.
- Aprender la nueva filosofía.
- Comprender el propósito de la inspección.
- Terminar las prácticas orientadas solo al precio.
- Institucionalizar el entrenamiento.
- Enseñar e institucionalizar el liderazgo.
- Eliminar el temor y crear la confianza.
- Optimizar los esfuerzos individuales y de equipo.
- Eliminar las exhortaciones para forzar el trabajo.
- Eliminar las cuotas numéricas de producción y concentrarse en el mejoramiento.
- Remover las barreras que le quitan el orgullo al operario.
- Reforzar la educación y el auto-mejoramiento.
- Tomar acciones para producir la transformación.