Gestión de Calidad: Ciclos PHVA, Deming, Herramientas y 14 Puntos

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Modelo Económico Tradicional de Conformidad de Calidad

Ciclo PHVA

  • Planear: Determinar las metas y los métodos para alcanzar esas metas.
  • Hacer: Educar a los empleados y poner en práctica el cambio.
  • Verificar: Verificar si los efectos del cambio han alcanzado las metas. Si no, volver a 1.
  • Actuar: Emprender la acción apropiada para internalizar el cambio.

Ciclo Deming

Actuar, Planear, Verificar y Hacer

Siete Herramientas de Control de Calidad

Diagrama de Flujo

  • Muestra la complejidad inesperada, las áreas de problemas, redundancia, bucles innecesarios y dónde es posible simplificar.
  • Compara y contrasta lo actual versus lo ideal de un proceso.
  • Permite que un equipo llegue a un acuerdo sobre una etapa de un proceso e identificar actividades que pueden impactar el rendimiento.
  • Sirve como herramienta de entrenamiento.

Gráficos de Rendimiento

  • Monitorear el rendimiento de uno o más procesos en el tiempo, detecta tendencias, cambios y ciclos.
  • Permite que un equipo compare el rendimiento antes y después de la implementación de una solución para medir su impacto.
  • Concentra la atención en los cambios verdaderamente vitales del proceso.

Gráficos de Control

  • Concentra la atención y detecta y monitorea la variación del proceso en el tiempo.
  • Distingue las causas comunes de las causas asignables de variación.
  • Sirve como una herramienta para mantener el control permanentemente.
  • Provee un lenguaje común para discutir el rendimiento de un proceso.

Hojas de Verificación

  • Crea datos de fácil comprensión.
  • Construye con cada observación una imagen clara de los hechos.
  • Fuerza el acuerdo en la definición de cada condición o evento de interés.
  • Construye estructuras en las que los datos son obvios rápidamente.

Pasos para usar una Hoja de Verificación

  1. Definir el problema.
  2. Definir datos necesarios.
  3. Planificar recorrido.
  4. Recoger datos.
  5. Analizar e interpretar datos.
  6. Presentar datos.

Diagrama de Pareto

  • Ayuda al equipo a concentrarse en las causas de mayor impacto.
  • Despliega la importancia relativa en un formato visual simple.
  • Ayuda a prevenir el 'cambio del problema' cuando la solución remueve algunas causas pero empeora otras.

Histograma

  • Facilita la interpretación de una gran cantidad de datos al desplegarlos en forma tabular.
  • Muestra el centro, la variación y la forma.
  • Ilustra la distribución subyacente de los datos.
  • Provee información útil para predecir los rendimientos futuros.
  • Ayuda a responder la pregunta: '¿El proceso tiene la capacidad requerida de calidad?'.

Diagrama de Causa y Efecto

  • Facilita que un equipo se concentre en un problema, y no en la historia del problema o en las diferencias entre los miembros del equipo.
  • Crea un conjunto de conocimiento y consenso de equipo, que permite construir y soportar soluciones.
  • Concentra al equipo en las causas y no en los síntomas.

Pasos para construir un Diagrama de Causa y Efecto

  1. Definir el efecto que se quiere analizar.
  2. Determinar causas y subcausas.
  3. Método, material, maquinaria, mano de obra, medio ambiente.
  4. Revisar causas y su interacción.
  5. Seleccionar las causas según su grado de contribución al efecto.

Diagrama de Dispersión

  • Suministra los datos para confirmar la hipótesis de que dos variables están relacionadas.
  • Provee una visión visual y estadística que permite medir la fuerza de la relación.
  • Provee un seguimiento de los efectos de un diagrama de causa y efecto.

Los 14 Puntos de Deming

  1. Crear y publicar la misión de la empresa y comprometerse con ella.
  2. Aprender la nueva filosofía.
  3. Comprender el propósito de la inspección.
  4. Terminar las prácticas orientadas solo al precio.
  5. Institucionalizar el entrenamiento.
  6. Enseñar e institucionalizar el liderazgo.
  7. Eliminar el temor y crear la confianza.
  8. Optimizar los esfuerzos individuales y de equipo.
  9. Eliminar las exhortaciones para forzar el trabajo.
  10. Eliminar las cuotas numéricas de producción y concentrarse en el mejoramiento.
  11. Remover las barreras que le quitan el orgullo al operario.
  12. Reforzar la educación y el auto-mejoramiento.
  13. Tomar acciones para producir la transformación.

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