Estructura y Recursos del Discurso Argumentativo

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Estructura del Discurso Argumentativo

El texto argumentativo, al igual que otros textos, está compuesto por una secuencia de proposiciones generalmente heterogéneas, algunas argumentativas, otras expositivas, descriptivas o narrativas. De hecho, es frecuente que el argumentador utilice la fuerza persuasiva de la narración y de la descripción para exponer los argumentos.

Partes del Discurso Argumentativo (Retórica Clásica)

  1. Introducción o Exordio

    Presenta el tema y predispone al auditorio para la aceptación de la tesis. Se apela a recursos tales como recurrir a la autoridad, a valores universales, a la compasión, a las emociones del auditorio, etc.; en otras palabras, se trata de ganar la atención del auditorio. (Afirmación imprevista, pregunta relacionada con una necesidad, misterio, elogio, incidente dramático)

  2. Exposición de los Hechos o Narratio

    Dar a conocer la tesis y situar al receptor a favor del argumentador. Se utilizan recursos tales como relatar historias o acontecimientos a favor de la argumentación, hacer uso de testimonios, experiencias, observaciones, cifras, encuestas, etc.

  3. Exposición de los Argumentos o Argumentatio

    Exponer los argumentos para defender una opinión o para ir en contra de los argumentos de la parte contraria (advertir la refutación). Los argumentos pueden ser irrefutables por sí mismos, otros necesitan pruebas. Evidencia: establece credibilidad, inspira respeto, convence y entretiene.

  4. Conclusión o Peroratio

    Recapitular lo más importante de lo expuesto; esto sirve para reforzar los argumentos utilizados. (Apelar a motivos nobles, lanzar un desafío amable, dramatizar sus ideas, repetir el mayor beneficio, usar citas inspiradoras).

Tipos de Razonamiento

La Inducción

Se puede construir un caso razonando desde lo específico a lo general, usando puntos individuales, fuertes y relevantes para probar casos más amplios:

  • Razonamiento por generalización
  • Razonamiento por ilustración: Cuando un autor enumera un cierto número de hechos, los primeros constituyen ejemplos que le permitirán inferir una opinión; los últimos, en cambio, tendrán el papel de ilustración.
  • Razonamiento por modelo: que señala una conducta a seguir, justifica una decisión. Se reconoce lingüísticamente mediante el uso del “como”.

La Deducción

Se puede tomar el camino opuesto, usando una verdad relevante y general para llegar a un punto específico menor, a una conclusión más especializada y razonando de lo general a lo específico:

  • Silogismo: discurso compuesto de dos premisas y una conclusión. Ej. Beber alcohol daña la salud; X bebe; X daña su salud.
  • Entimema: forma elemental de razonamiento, silogismo de dos términos. Ej.: Los alcohólicos mueren jóvenes, luego no le queda mucho tiempo al vecino.
  • Implicación: razonamiento en el que se incluye una idea bajo otra más general; consiste en comprobar que un caso dado forma parte de una categoría y exige una determinada acción. Ej. No se debe copiar en las pruebas, por ello cuando un estudiante es sorprendido copiando, el profesor lo reprueba.

Recursos Argumentativos por Explicación

Definir

“Argumentar por la definición consiste, pues, en asignar a cada individuo el lugar exacto que le corresponde por la naturaleza de las cosas y la argumentación por la definición es la argumentación por excelencia” (Plantin, 2001).

  • Definir el sentido: utilizar palabras para explicar otras. Ahora bien, cuando se vuelve tautológica, la definición se niega a sí misma en tanto tema explicativo. Ej.: Una mujer es una mujer.
  • Definir una noción: es dar una explicación específica a una palabra precisa en un cierto contexto. Es entrar en el debate de ideas y de valores: ¿Qué es la libertad para los padres? ¿Para los jóvenes? Definir una noción implica múltiples referencias, criterios y pensamientos subyacentes.
  • Definición-slogan: es presentar un juicio sobre un hecho a modo de explicación. Ej.: El deporte es salud. Lo nuevo es el cambio.

Otros Recursos Argumentativos por Explicación

  • Establecer analogías: semejanza establecida por la imaginación entre dos o más conceptos diferentes por naturaleza: Se puso rojo como un tomate. La analogía desempeña un papel en las argumentaciones, en las que se plantea un precedente (ámbito jurídico), en las que se relaciona el caso presente con un caso típico (ámbito político) o en las que se propone seguir un modelo (ámbito moral).
  • Comparar: Se usa la comparación para probar que algo es bueno, útil, práctico, eficaz, válido, satisfactorio. Una comparación sobreentendida fundada en el rechazo del contrario, se aprecia en el siguiente ejemplo: ¡Por fin, una buena decisión!, en comparación con las anteriores que no fueron adecuadas.
  • Describir y narrar: La fuerza persuasiva de la narración se caracteriza por los recursos de la cronología, la precisión de los hechos, la elección de los detalles, los marcadores textuales que simbolizan la narración (primero, enseguida, en fin...). En cambio, describir es clasificar por etapas, por secuencias, por niveles, por categorías. En una descripción, la jerarquización de lo más importante a lo menos importante y la clasificación temática son frecuentes.

Razonamiento Causal

Se puede utilizar “causa y efecto”. Establecer una conexión lógica entre ciertos factores y acciones y ciertos resultados. Puede usarse como un caso para cambiar los resultados, cambiando las causas o soportando la interacción de “causa y efecto” por sus resultados positivos.

  • Este evento (B) es efecto de (A): He decidido dejar de fumar, pues quiero demostrar mi fuerza de voluntad.
  • Este evento (B) es consecuencia de (A): Pedro debe ser castigado porque ha insultado al profesor.

La argumentación por las consecuencias consiste en apreciar una decisión, un acontecimiento o una opinión en relación con sus consecuencias favorables o desfavorables y se expresa en términos de enunciado de ventajas o inconvenientes:

Se está a favor de los supermercados porque permiten compras agrupadas y espaciadas, ofrecen posibilidades cómodas de estacionamientos, se revelan muy competitivos en cuanto a precios y proponen abanicos muy variados de marcas comerciales.

Refutación

Negar o rechazar los argumentos de la parte contraria.

  • Aceptar las ventajas aludidas, pero enunciar un conjunto de inconvenientes inaceptables.
  • Poner en duda las ventajas o los inconvenientes.
  • Tomar en cuenta ventajas o inconvenientes y alcanzar un balance justificando una opinión favorable o desfavorable.

Desviaciones del Razonamiento Causal

  • Causa pretexto: razón simulada o aparente, causa pantalla de una causa más profunda. ¿Por qué está siempre atrasado? Se oirá así: Llegué atrasado porque perdí el autobús.
  • Inversión de las causas y de las consecuencias: dos relaciones causales probables, pero elaboradas sobre una inversión causa-consecuencia:

Bebe porque su vida conyugal anda mal.

Su vida conyugal anda mal porque bebe.

  • Jerarquía y número de causas: cuando uno busca convencer por la vía causal tiene tendencia a jerarquizar las causas (de la más importante a la menos importante) y acumular el número más grande de causas. Ej.:

Yo no quebré el florero, no salí de mi pieza ayer en la tarde, y además, de todas maneras, no me acuerdo de haberlo visto sobre la cómoda y, por otro lado, estaba ya trizado.

El jerarquizar las causas lleva a discusiones sobre el valor respectivo de cada causa, se pueden aislar y clasificarlas.

  • Relación fin-medio: desvalorización o descalificación del medio.

Hay que comer (medio) para vivir (fin) y no vivir (medio) para comer (fin).

Razonamiento por Síntomas o Signos

  • Se puede también, razonar observando síntomas, conectando hechos reales observados o pistas reales que ayudan a resolver un caso con el propósito de explicar una situación o sugerir una solución.
  • Si un síntoma y un evento o condición se relacionan frecuentemente, la presencia del síntoma se puede tomar como prueba de la presencia del evento o condición.

Recursos Argumentativos por Valores

  • Valores universales: referirse a lo verdadero, lo puro, lo absoluto…

La belleza es un bien supremo.

No sea falso, diga siempre la verdad.

  • Valores abstractos: apelar a la justicia, la libertad, al derecho, la igualdad.
  • Valores concretos: recurrir a la solidaridad, al compromiso, la lealtad. Ejemplos: Seamos francos, elevemos el debate, fijémonos en cosas más serias, tenemos la suerte que merecemos.
  • La Relación con el oponente: Le escucho, le entiendo, pero no comparto, comprendo su punto de vista, ahora, esa interpretación es habitual, sin embargo…, esa es la razón por la que debo comentar que…, agradezco (el comentario, la pregunta), porque me permite explicar que…., es válida esa inquietud, ahora déjeme explicarle…., le agradezco la oportunidad de aclarar un malentendido, muchas personas piensan igual, antes de saber que…, puede ser que usted tenga razón… hablemos al respecto.

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