Estrategias de Prevención y Actuación ante el Maltrato Infantil
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Niveles de Prevención del Maltrato Infantil
- Prevención: Detección del riesgo y desarrollo de intervenciones para evitar el inicio del maltrato.
- Trabajo en equipo: Acciones de los diferentes implicados (niño/a, familia y sociedad).
- Dirigidos a: la población/sociedad en general.
Existen 3 niveles de prevención: Primaria, secundaria y terciaria.
Prevención Primaria
- Evitar la existencia de situaciones sociales que favorecen el maltrato.
- Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
- Estrategia amplia, generalista y ambiciosa (grandes actuaciones).
- Objetivo: Reducir variables que incidan en la aparición del maltrato (alcoholismo, toxicomanía, pobreza, embarazos no deseados...).
- Programas de ‘Protección Social General’.
- Campañas socioeducativas (modificar actitudes).
- Enfoque comunitario e interdisciplinario.
- Busca fortalecer al menor como mejor defensa ante el agresor (fomentar la asertividad).
Ejemplos:
- Enseñar la diferencia entre un secreto apropiado y uno no apropiado.
- Discriminar las diferentes formas de ser tocado.
- Enseñar a confiar en su intuición para diferenciar posibles situaciones de abuso.
Prevención Secundaria
- Se dirige a la población con altas posibilidades de desarrollar el problema del maltrato (grupos sociales, familias o individuos con características concretas por las que pueden ser catalogados como grupos de ‘alto riesgo’).
- Es importante conocer los factores de riesgo para dirigirnos a los grupos de población que los cumplen.
Ejemplos:
- Iniciar una campaña para madres/padres adolescentes. Razones (indicadores):
- Inmadurez emocional.
- Dificultades económicas.
- Dificultades familiares.
- Dificultades laborales (poca calificación).
- La campaña se dirigiría a informar sobre las dificultades de la paternidad, problemas más frecuentes y se les prepara para afrontarlos.
- Iniciar una campaña para madres/padres adolescentes. Razones (indicadores):
- Objetivos de esta protección:
- Fomentar el conocimiento sobre el desarrollo del niño y lo que implica ser madre.
- Aumentar las habilidades ante posibles problemas que puedan encontrarse (reducir situaciones estresantes).
- Mejorar la vinculación con el niño, lazos emocionales, comunicación...
- Favorecer el acceso a los servicios sociales comunitarios.
Prevención Terciaria
- Objetivos:
- Reducir la duración y gravedad de las secuelas cuando ya se ha producido el maltrato.
- Se dirige a grupos que sufren la situación de maltrato.
- Metas: Evitar recaídas, repeticiones y la cronificación.
Protocolos de Actuación
- Debe integrarse en planes generales de atención a la infancia y la adolescencia.
- Establecer unos principios básicos y elaborar manuales de procedimientos.
- Basados en los derechos de los niños y sus necesidades, prevalecen sus intereses (no de carácter proteccionista atado a la beneficencia).
- Responsabilidad compartida por padres/poderes públicos.
- Padres.
- Familia extensa.
- Sistemas públicos: salud, educación, vivienda…
- Servicios de Protección Infantil.
- Sistema Judicial.
- Plan de intervención. Con la mayor participación posible de los padres.
Fases de Actuación
1. Detección
- Identificar una posible situación de maltrato.
- La detección precoz es uno de los factores claves para un pronóstico favorable.
- Dificultades para su rehabilitación: la cronicidad y la gravedad.
2. Notificación
- Poner en conocimiento de los Servicios Sociales (servicios de protección infantil).
- Información necesaria:
- Datos personales del menor.
- Indicadores de desprotección.
- Información sobre el presunto abusador/maltratador.
- Información de la familia.
- Información de quien realiza la notificación.
- Otros datos (acciones anteriores y resultados, información de otras personas que puedan informar).
3. Evaluación
- Momento en que los profesionales competentes deben recoger información de todos los implicados para plantear una hipótesis del problema y plantear posibles actuaciones.
- Se buscará la participación de los padres en el proceso (intentar llegar a un acuerdo sobre la medida a adoptar).
- Según la edad del menor, se tendrá en cuenta también su participación.
- Es esencial la colaboración con los Servicios Sociales.
- Resolución y notificación.
- Se determinará el desamparo.
- Se realizará un acuerdo por escrito de la actuación a desarrollar (plasmándose los compromisos personales aceptados así como la fecha de revisión de estos acuerdos).