Estrategias de Prevención y Actuación ante el Maltrato Infantil

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Niveles de Prevención del Maltrato Infantil

  • Prevención: Detección del riesgo y desarrollo de intervenciones para evitar el inicio del maltrato.
  • Trabajo en equipo: Acciones de los diferentes implicados (niño/a, familia y sociedad).
  • Dirigidos a: la población/sociedad en general.

Existen 3 niveles de prevención: Primaria, secundaria y terciaria.

Prevención Primaria

  • Evitar la existencia de situaciones sociales que favorecen el maltrato.
  • Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
  • Estrategia amplia, generalista y ambiciosa (grandes actuaciones).
  • Objetivo: Reducir variables que incidan en la aparición del maltrato (alcoholismo, toxicomanía, pobreza, embarazos no deseados...).
  • Programas de ‘Protección Social General’.
  • Campañas socioeducativas (modificar actitudes).
  • Enfoque comunitario e interdisciplinario.
  • Busca fortalecer al menor como mejor defensa ante el agresor (fomentar la asertividad).

Ejemplos:

    • Enseñar la diferencia entre un secreto apropiado y uno no apropiado.
    • Discriminar las diferentes formas de ser tocado.
    • Enseñar a confiar en su intuición para diferenciar posibles situaciones de abuso.

Prevención Secundaria

  • Se dirige a la población con altas posibilidades de desarrollar el problema del maltrato (grupos sociales, familias o individuos con características concretas por las que pueden ser catalogados como grupos de ‘alto riesgo’).
  • Es importante conocer los factores de riesgo para dirigirnos a los grupos de población que los cumplen.

Ejemplos:

    • Iniciar una campaña para madres/padres adolescentes. Razones (indicadores):
      • Inmadurez emocional.
      • Dificultades económicas.
      • Dificultades familiares.
      • Dificultades laborales (poca calificación).
    • La campaña se dirigiría a informar sobre las dificultades de la paternidad, problemas más frecuentes y se les prepara para afrontarlos.
  • Objetivos de esta protección:
    • Fomentar el conocimiento sobre el desarrollo del niño y lo que implica ser madre.
    • Aumentar las habilidades ante posibles problemas que puedan encontrarse (reducir situaciones estresantes).
    • Mejorar la vinculación con el niño, lazos emocionales, comunicación...
    • Favorecer el acceso a los servicios sociales comunitarios.

Prevención Terciaria

  • Objetivos:
  • Reducir la duración y gravedad de las secuelas cuando ya se ha producido el maltrato.
  • Se dirige a grupos que sufren la situación de maltrato.
  • Metas: Evitar recaídas, repeticiones y la cronificación.

Protocolos de Actuación

  • Debe integrarse en planes generales de atención a la infancia y la adolescencia.
  • Establecer unos principios básicos y elaborar manuales de procedimientos.
  • Basados en los derechos de los niños y sus necesidades, prevalecen sus intereses (no de carácter proteccionista atado a la beneficencia).
  • Responsabilidad compartida por padres/poderes públicos.
  • Padres.
  • Familia extensa.
  • Sistemas públicos: salud, educación, vivienda…
  • Servicios de Protección Infantil.
  • Sistema Judicial.
  • Plan de intervención. Con la mayor participación posible de los padres.

Fases de Actuación

1. Detección

  1. Identificar una posible situación de maltrato.
  2. La detección precoz es uno de los factores claves para un pronóstico favorable.
  3. Dificultades para su rehabilitación: la cronicidad y la gravedad.

2. Notificación

  1. Poner en conocimiento de los Servicios Sociales (servicios de protección infantil).
  2. Información necesaria:
      • Datos personales del menor.
      • Indicadores de desprotección.
      • Información sobre el presunto abusador/maltratador.
      • Información de la familia.
      • Información de quien realiza la notificación.
      • Otros datos (acciones anteriores y resultados, información de otras personas que puedan informar).

3. Evaluación

  1. Momento en que los profesionales competentes deben recoger información de todos los implicados para plantear una hipótesis del problema y plantear posibles actuaciones.
  2. Se buscará la participación de los padres en el proceso (intentar llegar a un acuerdo sobre la medida a adoptar).
  3. Según la edad del menor, se tendrá en cuenta también su participación.
  4. Es esencial la colaboración con los Servicios Sociales.
  1. Resolución y notificación.
  2. Se determinará el desamparo.
  3. Se realizará un acuerdo por escrito de la actuación a desarrollar (plasmándose los compromisos personales aceptados así como la fecha de revisión de estos acuerdos).

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