Estrategias Integrales de Salud Infantil: Prevención, Detección y Atención Temprana
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Programa de Salud Bucodental
Este programa, actualmente en revisión, trabaja con datos escolares de cada isla y evalúa el nivel de caries (58% de los escolares), enfermedad periodontal (60%) y fluorosis (Gáldar 58%, Icod de los Vinos 91,4% por el agua bebible). El programa tiene como objetivos específicos:
- Reducción del riesgo (control de flúor del agua).
- Mejora en la oferta del servicio (cobertura para prótesis).
- Formación y educación para la salud.
Va destinado principalmente a:
- Población infantil (problemas de salud bucodental).
- Mujeres embarazadas (cuidados odontológicos preventivos).
- Población general (asistencia).
Objetivos Generales
- Mejorar el nivel de salud bucodental.
- Disminución de morbilidad por patologías bucodentales (caries en la infancia, problemas periodontales).
- Disminuir el cáncer oral (población adulta).
Objetivos Específicos
- Sensibilizar a la comunidad.
- Garantizar la puesta en marcha.
- Captar niños.
- Diagnosticar y aplicar tratamientos preventivos.
- Impartir educación sanitaria.
- Atención odontológica a embarazadas.
Funciones del Personal de Enfermería
- Participar en tareas de información.
- Participar en reuniones de puesta en marcha.
- Obtener listados.
- Realizar reuniones de presentación.
- Repartir consentimiento informado.
Prueba del Talón
A todo recién nacido que acuda al centro de salud. Necesitaremos:
- Lancetas.
- Gasas estériles.
- Alcohol 70º.
- Papel secante.
- Impresos autocopiativos para recogida de datos.
Técnica:
- Cumplimentar impreso que después se remite al laboratorio (el número de registro debe aparecer para saber que pertenece al niño en cuestión).
- Activar la zona con masaje o paño caliente.
- Desinfectar con alcohol.
- Con lanceta, punción en laterales del talón (no aguja, peligro de osteocondritis).
- Limpiar la primera gota.
- La segunda gota, limpiar con papel de filtro hasta que llene el círculo (mínimo 2 de 4 círculos).
- Dejar secar el papel.
- Conservar en lugar fresco.
- Sellar papel blanco (copia blanca y azul para el centro regional, y amarilla para el centro de salud).
Maltrato Infantil
Debido al aumento del maltrato infantil, la Dirección General de Protección al Menor y la Familia impulsa el programa para la detección de riesgo y maltrato infantil.
Necesidades de la Infancia
Necesidades Físico-Biológicas
- Alimentación.
- Temperatura.
Necesidades Cognitivas
- Estimulación sensorial.
Necesidades Emocionales y Sociales
- Relaciones sociales.
- Integración lúdica.
Debemos tener en cuenta la prevención de las necesidades y situaciones de riesgo, además de la etapa evolutiva y el condicionamiento sociocultural, siendo los máximos responsables los padres o tutores.
Concepto de Maltrato Infantil
Acción, omisión o trato negligente que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenacen su desarrollo físico, psíquico y social.
Clasificación del Maltrato
- Momento en el que se produce: prenatal, postnatal.
- Autores: familiar, no familiar, institución.
- Acción u omisión: físico, emocional, abuso sexual.
Servicios Sociales
Para ellos prevalece el interés del menor, proteger los derechos que tienen reconocidos, evitar obstáculos que dificulten su formación integral, integración familiar de los menores, promoción de la participación de la solidaridad social (tolerancia, respeto, igualdad y convivencia), sensibilización de la población y actuación ante la posibilidad de riesgo. Los agentes implicados deben tener conocimientos suficientes (indicadores) para poder identificar el maltrato.
Factores que Dificultan la Detección
- Indefensión de la infancia.
- Los maltratos se producen en el ámbito del hogar (difícil de detectar).
- Falta de sensibilidad de la población.
- Falta de confianza en los servicios sociales.
Actuaciones Preventivas
- Apoyar a los padres en su rol.
- Incluir la problemática dentro de los programas de salud.
- Promover actitudes.
- Respetar la carta de derechos del niño.
- Coordinarse con otros profesionales.
Programa de Atención de la Salud Mental
Objetivos
- Primera infancia: aprendizajes dificultosos, trastorno de déficit de atención.
- Años medios de la infancia: síndrome de Gilles de la Tourette.
- Adolescencia: depresión y riesgo de suicidio y psicosis.
Incrementar el reconocimiento de las necesidades de los niños entre los servicios de salud y comunitarios, animar a los equipos de trabajo a promocionar un entorno que promueva la salud mental de los padres y el apoyo a la vida familiar.
Características
Educación de Salud Mental: Modelo Comunitario
Más allá de los trastornos mentales, es necesario un modelo que contemple al niño como bio-psicosocial, considerándolo un todo.
Especificidad Propia
La carta de los derechos del niño otorga un protagonismo al niño en la sociedad y reconoce que en la infancia deben ser atendidas sus necesidades con los cuidados especiales que precise, teniendo en cuenta el carácter evolutivo de los diferentes periodos.
Carácter Preventivo
- Prevención primaria: sector sanitario, educativo y social.
- Prevención secundaria: a nivel comunitario, hospitalario, y funciones de interconsulta.
- Prevención terciaria: hospitales de día para la atención del niño hasta 17 años.
Organización
Alternativas a la hospitalización, estimulando la participación de la familia.
Equipo
Psiquiatra, psicólogo, enfermero, trabajador social, auxiliar de enfermería, administrativo.
Funciones del Equipo
- Atención integral al niño.
- Coordinación con todas las instituciones.
- Garantizar la formación.
- Participar en la gestión, administración y evaluación de las actividades.
Funciones del Enfermero
: prevención y promoción mediante programas de detección precoz, funciones asistenciales, administración de tto. Asesoramiento, intervención en el medio familiar, colaborar en la reinserción social, docencia, investigación, de gestión.