Estilo de Alfonso X el sabio

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La prosa didáctico - científica del Siglo XIII


El nacimiento de la prosa castellana . Por diversas circunstancias sociales y culturales.
Influjo de las culturas árabe y hebrea, trataba ahora de incorporarlo a la cultura cristiana europea mediante la traducción de obras árabes y hebreas, primero al latín y luego al romance.
El apoyo real a las actividades culturales en los reinados de Fernando III y Alfonso X, que se plasma en la creación de estudios, universidades y sobre todo, La escuela de Traductores de Toledo, gran centro intelectual integrado por sabios de todas las razas, religiones y nacionalidades.
El carácter esencial divulgador y didáctico de esta actividad, el uso de la lengua romance, un lenguaje llano, capaz de ser entendido por todos.

Alfonso X el sabio, fue el promotor de extraordinarias empresas culturales, la labor iniciada en la escuela de traductores de Toledo culmina con Alfonso X, en la cual congrego en su Corte a los sabios de la época, llevando a cabo la inmensa tarea de reunir, estudiar y sistematizar todas las ciencias hasta entonces conocidas. Todo este saber enciclopédico fue expresado en lengua vulgar y no en latín. Alfonso X considera que hay que elevar el castellano a la categoría de lengua de cultura, de modo que sea capaz de expresar los conocimientos científicos y los asuntos de la vida ordinaria. Se ocupa personalmente de escribir en castellano o de corregir los textos que le traducen. Su labor tiene una finalidad docente, pretende enseñar, dando a sus súbditos los conocimientos científicos, lo que le obliga a utilizar un lenguaje claro, preciso, al alcance de todos, castellano derecho. La intención de Alfonso X no es crear literatura, pero hay fragmentos con un gran valor literario:
Obras históricas, La grande e General Estoria y Crónica General.
Obras jurídicas, el código de las Siete Partidas.

Obras científicas o pseudocientíficas

Libros del saber de astronomía, Las tablas Alfonsíes , el Lapidario.
Obras de entretenimiento, Los libros de ajedrez, dados y tablas.

La prosa didáctico novelesca del S XIV,  se inicia en el Siglo XIII en la corte de Alfonso  X, en el marco didáctico de una conversación sobre problemas morales, se introducen breves relatos novelescos, en forma de cuentecillos, fábulas o apólogos, que funcionan como exemplos para que se comprenda mejor la enseñanza moral que se quiere trasmitir, utilizando un artificio semejante al de Las mil y una noches. Colecciones de cuentos de origen oriental: Calila e Dimna y Sendebar. La labor iniciada por Alfonso X fue continuada por el Infante don Juan Manuel , con el que la prosa castellana, sin perder su carácter didáctico, entra ya de lleno en los dominios de la creación literaria.

Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, escribe con el propósito didáctico de ensalzar su condición de noble y defender los privilegios del estamento nobiliario en un momento de crisis, en los que enseña al hombre a defender sus bienes y estado social en un mundo hostil. Es un escritor individualista, preocupado por la elaboración y transmisión de su obra, en un continuo afán pro conseguir un estilo original, aunque sus temas están tomados de la cuentista oriental, de las fabulas clásicas o de las crónicas históricas, y reelabora y castellaniza esos términos ajenos, adaptándolos a su estilo personal, cave advertir un argumento y una estructura novelescas.
Originalidad como prosista la sencillez y concisión y la selección y el cuidado literario de su prosa

. Obras

Libro de caballero y del escudero, el libro de los estados, el libro del conde Lucanor, viene a ser un precedente de las formas novelescas modernas. Colección de 51 cuentos o exemplos, unidos por un leve marco narrativo: el joven conde Lucanor platea a su ayo Patronio cuestiones sobre los más diversos temas y éste le contesta con un cuento apropiado al problema, cuya enseñanza se resume en una moraleja final. Los cuentos tienen un marco.


El corbacho del Arcipreste de Talavera:


Siglo XV La reprobación del loco amor y sus desastrosas consecuencias, frente al amor divino como fuente de sabiduría y camino de salvación. La sátira de las costumbres, centrada en  las mujeres, principalmente, como personificación de todos los vicios y comportamientos reprochables, con una clara intención antifeminista. La utilización de exemplos para retratar a lo vivo los efectos negativos de la pasión amorosa y las actitudes poco recomendables de las mujeres. El reflejo literario de la vida cotidiana, desde las anécdotas intrascendentes a la burla escabrosa, retratadas siempre con un lenguaje exuberante, plagado de refranes, sentencias y cuentecillos, donde domina la emotividad, los tonos apelativos y otros recursos de la expresión popular.
-
P verbal (v aux (haber, tener, pierde el significado)+ enl+ v no prer
)  Modales, (obligativas hay que estudiar, probabilidad tiener que salir muy caro o aproximación viene a salir muy caro)
Aspectuales ingresivas (acción inminente)
incoativas (momento inicio)
Regulativas (acción acabada, aux+part).

Durativas:

( proceso continuado)
Reiterativas (repetición, volver a)
Habitual o frecuente (soler, acostumbrar +inf).
-Loc verbal( v conjugado + sust o adj) Se puede simplificar.
Prop sub (v+enl+v) Dijo que vendría.


--DETERMINANTES. Acompañan al sust, Art (masculino, femenino, neutro
)  demostrativo (este, ese, aquel
) Posesivo (mío, tuyo, suyo)
Indefinido (cuantificadores unos, algunos, ningunos.
Distributivo, sendos, cada.
) Numerales (cardinales , ordinales primero)
Interrogativos (qué, cuál, cuánto)
exclamativos (qué, cuánto)
.
--SUSTANTIVOS
:
COMUNES por origen derivado, (aumentativo, diminutivo, despectivo, gentilicio).
Por Significado concretos (contables(individuales o colectivos); no contables). Abstractos (cuantificativos(numerales o imprecisos, indefinidos o imprecisos),(no cuantificativos (de fenómeno o cualidad).
Por su composición (simples, compuestos).
PROPIOS topónimos, tajo.
Antropónimos, Juan

. Patrónímicos,

Pedreño. Genero, común, ambiguo, inherente (arbitrario), epiceno (animales). Numero (singular, prural)-

--ADJETIVOS:

Genero y numero
. GRADO, positivo (no compara), comparativo (superioridad, igualdad, inferioridadà sintético (1 morfema)
o analítico (mas de 1 palabra.)
Superlativo  sintético (solo una palabra), analítico (muy), replicación (alta alta).

Según su significado

Absolutos: (no compara) o Relativos (se compara con algo).
Según relación, explicativo nieve blanca
. Especificativo detrás de un sustantivo, entre comas.

Pueden tener


2 terminaciones o una.


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