Espazo limite( focillon)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB
-En la 2da planta se colocan 2 tribunas (hombres y mujeres) en las q se coloca el pueblo. -La cúpula es el eje de la construcción. Tiene materiales muy ligeros y vasijas en el interior. En su base se abre una línea de 40 ventanas q la hacen flotar ópticamente sobre el edificio a la vez q lo inunda de luz. Sus apoyos se realizan a través de 4 pechinas q se apean sobre los 4 machones q la rodean. En sentido longitudinal, el peso se traslada hacia 2 medias cúpulas apoyadas en los ábsides laterales. -Las naves se cubren con bóvedas de arista. Su participación es secundaria. -El espacio interior crea sensación de irrealidad, dedicado a la divinidad. La cúpula acentúa la concepción de espacio central (símbolo celeste, cerca del cielo, representa Divinidad). -Luz y color, símbolos de divinidad, se derraman sobre el clero, el Patriarca, el empador, quienes estaban en nave central. El pueblo relegado a naves laterales y tribunas, permanecía en la sombra.
/ la obra muestra del lujo del arte bizan, arte espiritual q celebra el poder de emperador y gloria de Cristo. Pretende impresionar al fiel. -Los antecedentes de este sistema están en arquit. Imperial romana, cúpula Panteón. Influirá en Santa María de las Flores o cúpula San Pedro del Vaticano
Tribuna:
Galería situada sobre naves laterales de iglesia.
Triforio:
Galería de arcadas sobre las naves laterales de iglesia.Columna salomónica:
En la q el fuste se desarrolla en espiral.Arte Barroco.
Trompa:
Cada 1 de las 4 pequeñas bóvedas q construidas en roncones de espacio cuadrado, lo transforman en un espacio octagonal sobre el q se levanta la cúpula.Contrafuerte:
Elemento adosado al muro exterior q lo refuerza en los puntos en q soporta mayores empujes de la bóveda. En rómanico contrafuerte adosado a muro exterior, en gótico las presiones de bóveda de la nave central se trasladan a él mediante arbotantes.Veladura:
preparación pictórica traslúcida y a veces transparente, suaviza el tono de lo pintado o lo hace +brillante.Cornisa:
Parte saliente del entablamento o del muro,q evita q el agua incida sobre el muro.Cuadro de Hist:
El q representa acontecimientos históricos. Suelen ser de gran formato.Cuadro de género:
Se sirve de temas de la vida cotidiana.Cúpula:
Bóveda en forma de semiesfera q cubre un espacio de planta cuadrara o rectangular. Suelen arrancar desde un tambor y rematar con una linterna.Difuminato/ Sfumato:
técnica q difumina o atenúa contornos y tonalidades de un cuadro. Lo inventa Da Vinci, intuyó q la atmósfera no es transparente, sino q tiene color y densidad propias q cambian x los efectos de luz; estas propiedades atmosféricas varían el volumen y el color de objetos, q están integrados y uníos al medio en q se ubican.Dovela:
piedra labrada en cuña para construir arcos, bóvedas, etc. La del centro es la clave del arco.Éntasis:
Parte + abultada del fuste en columna, esto hace q esta se perciba como recta.Entablamento:
Elemento horizontal q se sitúa sobre soportes en sistema arquitrabado. Lo forman arquitrabe, friso y comisa.
Espacio límite:
Concepto usado x Focillón en su estudio sobre la vida de las formas. Denomina E.L al q es el estricto límite de la escultura. Esta se encaja en él, aún a riesgo de presentar formas poco naturalistas. Por ej. La adaptación al marco de los relieves del ROMánico.