Espazo limite( focillon)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 -En la 2da planta se colocan 2 tribunas (hombres y mujeres) en las q se coloca el pueblo. -La cúpula es el eje de la construcción. Tiene materiales muy ligeros y vasijas en el interior. En su base se abre una línea de 40 ventanas q la hacen flotar ópticamente sobre el edificio a la vez q lo inunda de luz. Sus apoyos se realizan a través de 4 pechinas q se apean sobre los 4 machones q la rodean. En sentido longitudinal, el peso se traslada hacia 2 medias cúpulas apoyadas en los ábsides laterales. -Las naves se cubren con bóvedas de arista. Su participación es secundaria. -El espacio interior crea sensación de irrealidad, dedicado a la divinidad. La cúpula acentúa la concepción de espacio central (símbolo celeste, cerca del cielo, representa Divinidad). -Luz y color, símbolos de divinidad, se derraman sobre el clero, el Patriarca, el empador, quienes estaban en nave central. El pueblo relegado a naves laterales y tribunas, permanecía en la sombra.
/ la obra muestra del lujo del arte bizan, arte espiritual q celebra el poder de emperador y gloria de Cristo. Pretende impresionar al fiel. -Los antecedentes de este sistema están en arquit. Imperial romana, cúpula Panteón. Influirá en Santa María de las Flores o cúpula San Pedro del Vaticano

Tribuna:


Galería situada sobre naves laterales de iglesia.

Triforio:

Galería de arcadas sobre las naves laterales de iglesia.

Columna salomónica:

En la q el fuste se desarrolla en espiral.
Arte Barroco.

Trompa:

Cada 1 de las 4 pequeñas bóvedas q construidas en roncones de espacio cuadrado, lo transforman en un espacio octagonal sobre el q se levanta la cúpula.

Contrafuerte:

Elemento adosado al muro exterior q lo refuerza en los puntos en q soporta mayores empujes de la bóveda. En rómanico contrafuerte adosado a muro exterior, en gótico las presiones de bóveda de la nave central se trasladan a él mediante arbotantes.

Veladura:

preparación pictórica traslúcida y a veces transparente, suaviza el tono de lo pintado o lo hace +brillante.

Cornisa:

Parte saliente del entablamento o del muro,q evita q el agua incida sobre el muro.

Cuadro de Hist:

El q representa acontecimientos históricos. Suelen ser de gran formato.

Cuadro de género:

Se sirve de temas de la vida cotidiana.

Cúpula:

Bóveda en forma de semiesfera q cubre un espacio de planta cuadrara o rectangular. Suelen arrancar desde un tambor y rematar con una linterna.

Difuminato/ Sfumato:

técnica q difumina o atenúa contornos y tonalidades de un cuadro. Lo inventa Da Vinci, intuyó q la atmósfera no es transparente, sino q tiene color y densidad propias q cambian x los efectos de luz; estas propiedades atmosféricas varían el volumen y el color de objetos, q están integrados y uníos al medio en q se ubican.

Dovela:

piedra labrada en cuña para construir arcos, bóvedas, etc. La del centro es la clave del arco.

Éntasis:

Parte + abultada del fuste en columna, esto hace q esta se perciba como recta.

Entablamento:

Elemento horizontal q se sitúa sobre soportes en sistema arquitrabado. Lo forman arquitrabe, friso y comisa.

Espacio límite:


Concepto usado x Focillón en su estudio sobre la vida de las formas. Denomina E.L al q es el estricto límite de la escultura. Esta se encaja en él, aún a riesgo de presentar formas poco naturalistas. Por ej. La adaptación al marco de los relieves del ROMánico.

Escult. Exenta:

Aquella no adosada a ningún elemento, se puede rodear y es de bulto redondo.

Espacio medio:

Utilizado tb x Focillón, lo contrapone al space límite. El medio es el espacio q ocupa una escultura, dnd esta se desarrolla y mueve.

Triglifo:

Decoración con 3 bandas verticales en el friso dórico griego.

Estatuacolumna:

Término arquitectónico q señala la estatua adosada al fuste de columna o q lo suple.

Estatua ecuestre:

La figura o estatua q se halla sobre un caballo. Utilizadas dsd el Imperio Romano eran muestra de buen gobierno y valentía.

Estilo:

Conjunto rasgos carácteríst. De una representación, artista, época o zona geo. Q hace posible clasificación de obras artísticas.

Friso:

Parte central del entablamento clásico q se sitúa entre arquitrabe y comisa. Puede ser liso o decorado con motivos escult.

Iconografía:

Descripción de la represent. Y significación de los temas figurados en escult y pintura. Las principales son mitología y religión cristiana.

Girola o deambu:

Nave q rodea x detrás la capilla mayor de un templo.

Iconología:

Complementa a la iconografía. Supone ahondar en el sgdo. De la obra con el fin de comprender su sgdo. Profundo teniendo en cuentra contexto cultural.

Imposta:

moldura horizontal de la q arrancar los arcos y bóvedas. Puede marcar pisos de fachada.

Jamba:

Pieza vertical q sostiene el dintel y q forma el lateral de una puerta/ventana.

Línea serpentinata:

recurso compositivo usado en el manierismo en el q predomina línea curva y sinuosa, obtenida mediante un movimiento violeto de la figura/s sobre sí mismas buscando el desequilibrio.

Entradas relacionadas: