Diccionario Visual de Arte y Arquitectura Antigua

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Glosario Ilustrado de Términos Artísticos e Históricos

Términos Clave

  • Antropomorfo: Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano, muy frecuente en el Arte Prehistórico Levantino. Ejemplo: Arquero de la Cueva de la Valltorta, entre el V y el IV milenio a. C.
  • Esfinge: Ser fantástico, con cabeza y pecho humanos y con cuerpo y extremidades de león. En Egipto son símbolos de la divinidad solar con función protectora. Generalmente aparecen avenidas de estos seres ante los templos egipcios del Imperio Nuevo, aunque sus cabezas no son humanas en este caso generalmente, sino que es sustituida por la del animal sagrado de la divinidad titular del templo.
  • Hieratismo: Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa, arcaica y rígida, especialmente al arte egipcio. Ejemplo: Kaaper, Cheik el Beled o Alcalde del pueblo, del Imperio Antiguo Egipcio, mediados del III milenio a. C.
  • Mastaba: Tumba egipcia, generalmente del Imperio Antiguo, III milenio a. C., en forma de tronco de pirámide de planta rectangular, con los muros, por lo tanto, en talud, conteniendo generalmente una capilla y un hipogeo.
  • Pirámide: Monumento egipcio de piedra y forma piramidal que servía de sepultura monumental a los faraones, principalmente del Imperio Antiguo, III milenio a. C.
  • Mosaico: Decoración que se forma uniendo sobre un fondo de cemento pequeñas piezas regulares llamadas teselas. Pueden tener variados colores y formar diversos dibujos.
  • Panteón: (del griego παν, *pan*, «todo» + θεών, *theon*, «de los dioses»), en un sentido, es el conjunto de todos los dioses de una religión o mitología politeísta particular; en otro sentido, se refiere a un templo o edificio sagrado dedicado a todos los dioses de una religión politeísta particular.
  • Acrópolis: Recinto defensivo con los principales edificios religiosos que se encontraba en la parte alta de las ciudades griegas de la Antigüedad.
  • Arquitrabe: Tipo de dintel que forma parte del entablamento y se apoya directamente sobre la columna.
  • Cariátide: Columna cuyo fuste es una escultura femenina. Su equivalente en masculino es el atlante.
  • Éntasis: Hacer más ancha la parte central del fuste de una columna para corregir las desviaciones que la perspectiva puede producir y conseguir que parezca realmente recta.
  • Friso: (1) Banda o faja horizontal que, en los órdenes clásicos griegos se sitúa entre el arquitrabe y la cornisa. Suele decorarse mediante relieves. (2) Franja horizontal en una superficie con función decorativa.
  • Koré: Escultura que representa a una joven griega de pie y vestida, respondiendo a la ley de la frontalidad, característica del arte griego arcaico.
  • Kouros: Escultura masculina de pie, desnuda, característica de la época arcaica.
  • Opistodomo: Parte posterior de un templo clásico, sin comunicación con la *naos*.
  • Pronaos: Dentro del templo griego, sala situada tras el peristilo o columnata y que precede a la *naos* o *cella*.
  • Stoa: Amplio porche porticado por medio de una amplia columnata que solía circundar las ágoras griegas, servía para protegerse de la lluvia y el sol; se establecían a veces en ellos puestos de comercio, artesanía, etc. Ejemplo, Stoa de Atalo III en Atenas, de época helenística, siglo II a. C.
  • Zigurat: Santuario en forma de pirámide escalonada formada por la superposición de cuerpos decrecientes y con escaleras de acceso en rampa.
  • Sala Hípetra: Edificio o espacio arquitectónico que no tiene techo. Es un tipo de templo griego cuya *cella* queda a cielo abierto y por extensión cualquier edificio o parte del mismo. Solía estar rodeada de columnas a manera de patio porticado.