Escritura Académica: Impersonalización, Nominalización y Estructuras Copulativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

La Lengua

La lengua es un sistema de signos el cual aprenden cada persona desde muy pequeños. Este puede variar entre cada país puesto que es creado por la comunidad y varía según el lugar donde vivas (idiomas).

Escritura Académica

Esto se suele utilizar para hacer informes en los cuales no posea persona el texto y para ello se ocupan diferentes formas. La primera es la Impersonalización la cual, como su nombre indica, tiene como objetivo impersonificar el texto usando diferentes métodos tales como:

  • Se puede usar el "se" para poder corregir una oración de un informe.

Ej: "En este informe usaremos las siguientes cosas". Esta frase está mal puesto que al decir "usaremos" tiene sujeto, por decirlo así, la oración. Entonces se usará el se para poder corregirlo. "En este informe se usó las siguientes cosas". Al usar el "se" en esta frase se le quita el sujeto y queda impersonalizada.

Otro método para poder quitarle la persona a una oración es el uso de la construcción pasiva.

Ej2: "En el siguiente párrafo UTILIZAREMOS la bibliografía del curso". Automáticamente fue reconocido el problema en la oración puesto que al escribir "utilizaremos" se puede hacer referencia a un sujeto. "En el siguiente párrafo FUE utilizada la bibliografía del curso". Al utilizar el "FUE" en la oración pasó a ser pasiva usando la siguiente forma "verbo ser + participio pasado del verbo". Esta es una de las formas de utilizar la construcción pasiva.

Para más ejemplos y una explicación más profunda (aunque un poco más difícil): http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0570.pdf

Nominalización: Esta forma de impersonalizar consisten en convertir el verbo en un sustantivo para así poder quitarle la persona al verbo. Esto se hace referencia a crear una palabra respecto a otra por ejemplo:

Ej3: "El Avión en el que viajaba el presidente de Estados Unidos ATERRIZÓ mal". Ya reconocido el verbo tenemos que pasarlo a un sustantivo propio tal como.

Ej3: "El avión en el que viajaba el presidente de Estados Unidos tuvo un mal Aterrizaje". Se cambió el orden y se le agregó un prefijo para poder convertirlo en un sustantivo. Ver este video si quieres una explicación un poco más detallada aunque bastante infantil: https://www.youtube.com/watch?v=WgYX6gj62ms

Por último las estructuras copulativas: lamentablemente estas las entiendo pero no sé cómo explicarla o redactarla así que les dejaré algunos links para que puedan estudiarla.

Ahora pasando ya de la impersonalización llegamos a otra cosa importante en la escritura académica, estos son los pronombres relativos y gerundios.

Los pronombres relativos como su nombre lo indica son un tipo de pronombre el cual se usa para unir dos cláusulas o que se refieren a un referente anterior o antecedente. Los más comunes y los que se vieron en clases fueron:

  • Que "Se usa para introducir objetivos e identidades abstractas"
  • Quien "Se refiere a personas, seres o animales"
  • Cuando "hace referencia a un momento el cual no se sabe exactamente"
  • Donde "Solo y exclusivamente a lugares, el o los cuales deben ser espacios FÍSICOS"
  • "El Cual" Este pronombre relativo es casi como un comodín puesto que hace referencia a "personas, lugares, objetos o momentos" Pero con la condición de siempre y cuando no genere ambigüedad.

Para ejemplos o una explicación más detallada: (texto)https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/pronombres-y-determinantes/pronombres-relativos (Video)https://www.youtube.com/watch?v=NCQcILSeZI0

Ahora pasando ya al último tema tenemos a los "Gerundios" es un conjugado del verbo que indica el modo de realizar una acción y posee ciertas condiciones y reglas:

  • Siempre acompaña a un verbo
  • No se usan como conector inicial de una oración
  • No se pueden usar como frase añadida
  • Poseen una terminación "ando" y "iendo".

Nada más que eso al verlos en un texto, párrafo o lo que sea siempre deben cumplir esas condiciones, puesto que si no es así estarán siendo mal usados.

Para más ejemplos sobre los gerundios: (texto)http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-5-los-verbos/6-5-2-el-gerundio-normas-de-uso/ (video)https://www.youtube.com/watch?v=W933MLPPE9A

Entradas relacionadas: