Escritores de la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Baroja, Valle-Inclán y Machado
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La Generación del 98
La Generación del 98 surge en un ambiente político, cultural y social convulso que vive España a finales del siglo XIX. En diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, que obliga a España a conceder la independencia a Cuba y ceder a Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico. Estos hechos, junto con los cambios dinásticos y la Primera República, supusieron un golpe muy duro para España, que pierde la grandeza nacional.
El concepto de Generación del 98 como generación literaria surge en torno a una serie de escritores que se agregaron al movimiento modernista, manteniendo una nueva actitud ante la vida y una renovación del lenguaje literario. El periódico El País, el 23 de enero, anuncia el nacimiento de esta generación literaria compuesta por autores como: Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, A. Machado, Manuel Machado, Ramiro de Maeztu, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, Rubén Darío, entre otros. Estos autores no constituyen un grupo uniforme, por eso, dentro de la propia generación, se distinguen dos grupos:
- Grupo modernista: interesados especialmente por la estética y cuyos principales representantes son A. Machado y Valle-Inclán.
- Noventayochistas: se preocuparon por el tema de España y por contenidos más filosóficos. Sus principales representantes fueron: Unamuno, Azorín y Baroja.
A pesar de sus diferencias, todos coinciden en una serie de rasgos: edades parecidas, pertenencia en su juventud a ideales anarquistas o socialistas, les une una gran amistad y participan juntos en tertulias, actos comunes, etc. A todos les afectó la crisis de fin de siglo, rompiendo con el lenguaje realista del siglo XIX, estilizaron propuestas modernistas.
Características Generales de la Generación del 98
En 1913, Azorín propagó las características del grupo:
- Preocupación por España.
- Toman como fuentes autores como Berceo, el Marqués de Santillana o Manrique.
- Recuperan el aspecto popular de la poesía de Góngora.
- Tienen una curiosidad especial por todo lo que viene de fuera; pretenden europeizar España.
- Tienen especial sensibilidad por el desastre del 98 y la crisis de fin de siglo.
- Tratan de descubrir lo esencial, lo genuino de España, a través del pueblo.
- Predomina en ellos el escepticismo religioso.
- Utilizan un lenguaje popular.
- En sus obras predomina el subjetivismo o la subjetividad.
El tema común de todos los escritores de esta generación es el que conocemos como tema de España. Se sienten en un mundo en crisis y revisan el pasado para comprender las causas del presente. Es una mirada crítica, subjetiva y dolorosa, que según cada escritor, adquiere un tono de escepticismo, de esperanza o compromiso político. Se fijan y centran su atención en el pueblo para reafirmar los valores propios de España.
Autores
Miguel de Unamuno
Nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca en 1936.
Su vida transcurrió entre las guerras civiles de España. Fue catedrático de griego y rector en la Universidad de Salamanca, siendo destituido y desterrado por pronunciar un discurso contrario a la dictadura. Toda su obra presenta una literaturización de su propia vida; vivió en constante conflicto consigo mismo y con las circunstancias de su tiempo; se vio inmerso en una crisis religiosa que le hizo perder la fe; intentó despertar a los españoles de la modorra nacional.
En sus obras plantea con frecuencia dos temas: el sentido de la vida humana y la situación de España.
La obra de Unamuno se divide en cuatro partes:
- Ensayos: aquí refleja una personalidad contradictoria centrada en los temas anteriores. Destacamos las obras Andanzas y visiones españolas (1912), donde describe e interpreta el paisaje español, y en 1913 publica El sentimiento trágico de la vida.
- Novelas: utiliza sus novelas para poder expresar un pensamiento filosófico. Destacamos Niebla (1914), donde plantea las relaciones del protagonista con el propio autor y las compara con la relación entre el hombre y Dios. Él llama a las novelas "nivolas". Su segunda obra, La tía Tula, publicada en 1921, presenta a los personajes llenos de angustia, dudas, etc. Y su tercera obra, escrita en 1931, se llamó San Manuel Bueno, mártir, que trata de un sacerdote que vive una crisis de fe.
- Poesía: su primer libro lo publica en 1907 con el título de Poesías y trata temas como el amor, Dios, la familia, España, etc. Presentamos una obra escrita en 1928 llamada Romancero del destierro.
- Teatro: en su teatro destaca el tema de la muerte y los conflictos personales. Destacamos su obra Sombras de sueño.
Azorín
Nace en Alicante en 1873 y muere en 1957.
Desde muy joven viajó a Madrid para dedicarse al periodismo (1896). En un primer momento su ideología es anarquista y participa políticamente de forma activa, pero va evolucionando con el tiempo hacia una postura conservadora.
Su obra destaca sobre todo por sus novelas y ensayos, girando siempre alrededor de tres temas principales: recuerdos de la infancia, historia de España y el paisaje castellano. En sus novelas relata fragmentos de vida y destacamos en 1902 La voluntad y en 1904 Las confesiones de un pequeño filósofo.
En cuanto a los ensayos, destacan por su dureza y la crítica a las sociedades políticas, sociales y culturales de la época. Destacamos en 1912 su obra Castilla y en 1915 Al margen de los clásicos.
Pío Baroja
Nació en San Sebastián en 1875 y muere en Madrid en 1956.
La mayor parte de su vida transcurre en Madrid, aunque son frecuentes sus viajes por España y Francia, donde vivió cuatro años durante la Guerra Civil. Fue un hombre de carácter reservado, individualista, escéptico en cuestiones religiosas y políticas, y pesimista ante la realidad.
En sus obras denuncia la crueldad de la sociedad con los marginados y critica la postura de la Iglesia.
Destacamos por encima de todo sus novelas en las que predominan la acción y las aventuras, las reflexiones filosóficas y los testimonios históricos. Destacamos en 1904 La busca, que habla de los suburbios de Madrid. En 1909, Zalacaín el aventurero, donde predomina la acción y las aventuras, situada en un ambiente vasco. En 1911 publica El árbol de la ciencia, donde reflexiona de forma pesimista sobre el hombre.
También publicó sus memorias autobiográficas llenas de recuerdos y opiniones personales sobre distintos temas, las tituló Desde la última vuelta del camino.
Ramón María del Valle-Inclán
Nació en 1866 en Pontevedra y muere en Santiago de Compostela en 1936. Sin acabar la carrera de Derecho, se marcha a Madrid y más tarde a México, donde conoce y profundiza sobre el modernismo. Regresa a Madrid y adopta la vida bohemia de muchos artistas de la época. Fue un hombre complejo y contradictorio, gran provocador, inconformista radical y de una apariencia extravagante; criticó con dureza la dictadura, siendo encarcelado en 1929. Fue catedrático de Bellas Artes y director de la Academia Española en Roma.
En su obra presenta una evolución clara desde el modernismo tradicional hasta una estética pesimista y crítica, preocupada por problemas sociales y políticos.
Distinguimos varias etapas:
- La modernista: destacamos su obra Sonatas, publicada entre 1902 y 1905. Son cuatro obras breves que representan la obra cumbre de la narrativa modernista, donde cuenta la historia del Marqués de Bradomín, un anciano católico y sentimental, un don Juan feo que vive una serie de aventuras amorosas en ambientes refinados, decadentes; narra de forma autobiográfica esas cuatro aventuras identificándolas con las cuatro etapas de la vida.
- La segunda etapa de su vida evoluciona hacia posturas más radicales y que podemos ver en la trilogía Las guerras carlistas (1909) o en una obra teatral titulada Comedias bárbaras (1907-1922) ambientada en su Galicia natal, llena de mitos y de pasiones violentas.
- En 1920, con la publicación de su obra de teatro Luces de bohemia, en el subtítulo aparecía la palabra "esperpento". El esperpento es una nueva técnica con la que Valle presenta una visión del mundo distorsionada; describe la realidad de forma grotesca y deformada; utiliza la parodia, un humor negro y una dura crítica político-social.
Luces de bohemia es la obra que mejor refleja el esperpento: cuenta las últimas horas de Máximo Estrella, un poeta ciego y fracasado que, en compañía de su amigo Don Latino, recorre Madrid de noche, pasando por ambientes tragicómicos y caricaturescos, habitados por poetas bohemios, políticos, borrachos, burgueses, prostitutas, etc. Valle-Inclán piensa que esa realidad solo puede describirse a través del esperpento, transformando todo en algo absurdo y risible, empleando términos de mal gusto y utilizando recursos literarios como la antítesis, la hipérbole, la ironía, el humor negro y la descripción grotesca deshumanizada de los personajes.
Además de esta obra, publica también la trilogía Martes de carnaval (1921-1927); Divinas palabras en 1920; Tirano Banderas en 1926, donde ridiculiza la figura de un cacique hispanoamericano, o El ruedo ibérico (1927), una sátira de la sociedad y del reinado de Isabel II.
Antonio Machado
Nace en Sevilla en 1875. Se instala en Madrid con su familia desde pequeño, por eso Sevilla quedó unida a sus recuerdos infantiles. En su juventud participó en el ambiente literario madrileño. Viajó a París, donde conoció a Rubén Darío y profundizó en la literatura francesa, sobre todo en el simbolismo. En 1907 se traslada a Soria como catedrático de francés en un instituto. Allí conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casaría dos años después. La temprana muerte de su esposa en 1912 le causa una gran conmoción y decide trasladarse a Baeza. En 1919 se traslada a Segovia y en el 32 vuelve a Madrid.
Apoyó fielmente a la República y, al estallar la Guerra Civil, participó en numerosos actos políticos y solidarios con la causa republicana. En enero de 1939 tuvo que exiliarse, muriendo días después en un pueblo francés cerca de la frontera, Colliure.
Machado fue un hombre sencillo, introvertido, pero firme en sus convicciones y en su compromiso político.
Fuentes de su poesía:
- Los poetas románticos tardíos Bécquer y Rosalía de Castro.
- El simbolismo francés.
- El modernismo de Rubén Darío.
Características de su poesía:
- Es partidario de la poesía intimista, ya que piensa que la poesía debe tratar sobre lo humano y lo eterno, una poesía que conmueva desde lo más íntimo.
- Su poesía es humanista, que le impulsa a una preocupación social; de ahí que entable frecuentemente un diálogo con su entorno y su tiempo desde el análisis de sus propios sentimientos.
- En su pasión predomina el elemento popular, ya que considera que la esencia del ser humano se encuentra de forma pura en el alma popular.
- Los temas predominantes de la poesía de Machado son el amor, el paso del tiempo, la relación del hombre con Dios y la muerte.
- Todos estos temas surgen de los sentimientos del poeta (soledad, nostalgia, dolor, angustia…).
- Su poesía está llena de símbolos: por ejemplo, el camino (símbolo de los sueños, un camino de autorreconocimiento personal), el agua (símbolo de las tristezas); tristezas del pasado (las fuentes); del presente (los ríos) o del futuro (el mar), que simboliza también la muerte; otro símbolo es el de la tarde: momento de tranquilidad perfecto para recordar.
La obra poética de Machado
Distinguimos tres etapas:
- Modernista: su obra más destacada se titula Soledades, galerías y otros poemas (1907): libro intimista donde el poeta explana sus emociones y sentimientos (tristeza y soledad). Utiliza un lenguaje muy simbólico que hace referencia al mundo de los sueños, de los recuerdos y de los sentimientos. También trata el tema de la insatisfacción del presente que le hace añorar el pasado y su niñez. Sus principales influencias en esta etapa son el modernismo, el simbolismo y el romanticismo. En cuanto al estilo de la obra, es sencillo y utiliza una métrica variada con rima asonante.
- Intimista: en 1912 publica Campos de Castilla, escrita durante su estancia en Soria. Dirige su mirada hacia las tierras y gente de Castilla, reflexionando sobre la realidad de España; en estas descripciones del paisaje castellano expresa sus propios sentimientos identificándose con la naturaleza. En 1917 publica la edición definitiva de esta obra incluyendo poemas compuestos durante su estancia en Baeza; estos poemas tratan temas como el recuerdo de Castilla, el profundo dolor que le causó la muerte de su esposa y la dura crítica de la realidad social y cultural andaluza y española.
- La poesía de Machado evoluciona hacia una etapa más filosófica, pero siempre representados de forma popular. Destacamos su obra Nuevas canciones (1924) donde trata temas como el tiempo, la realidad y el sueño, la vida como un camino, Dios, etc. Este libro incluye una serie de composiciones breves con el título de Proverbios y cantares que mantiene la forma popular y contiene meditaciones, sentencias, etc. Su último poema, Canciones a Guiomar, trata un tema amoroso donde da testimonio de un amor tardío.
Obra narrativa
En prosa publicó entre 1934 y 1939 dos volúmenes titulados Juan de Mairena, nombre bajo el que oculta la propia personalidad del autor. Son un conjunto de artículos, notas y diálogos en los que expone sus ideas sobre literatura, política, filosofía, etc.