Equipo Virtual: Definición, Ventajas y Desventajas

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Definición de equipo virtual

Al referirnos a equipos que trabajan en un entorno electrónico, ¿a qué nos referimos exactamente? Básicamente, a un grupo de personas que trabajan con un objetivo común, usando para comunicarse en forma exclusiva (o bien, mayoritaria) computadoras interconectadas por redes, y herramientas de software específicas, que permiten el desarrollo de equipos de trabajo en forma remota, aún cuando los miembros nunca se vean la cara o conozcan las voces. En oposición a definiciones más tradicionales de equipo, Fainstein sugiere que es posible considerar como equipo a un grupo de personas que trabajan en pos de un objetivo común, aún cuando lo hagan 'en distinto tiempo y en distinto lugar'. Hay equipo aunque no se esté compartiendo lugar y tiempo simultáneo. No hay límite de espacio ni de tiempo para este equipo. Cuando se está operando, cuando se está realizando una tarea para alcanzar un resultado, hay equipo.

Los equipos de trabajo de este tipo son cada vez más frecuentes posiblemente debido a factores tales como:

  • El abaratamiento de los equipos de PC (en general, aunque no en particular en una Argentina devaluada) y el aumento de las conexiones a Internet.
  • Los cambios en los sistemas de comunicaciones y la disponibilidad de nuevas tecnologías que facilitan el intercambio y la colaboración, como por ejemplo las videoconferencias.
  • La globalización que nos obliga cada vez más a desplazarnos para trabajar.
  • La hiper-especialización de las profesiones, que hace que a veces encontremos un par de nuestra especialidad en otra parte del mundo.
  • Las nuevas herramientas de conectividad disponibles para compartir información de diversas formas (ICQ, listas, intranets, messenger). Estas tecnologías permiten el trabajo y colaboración entre personas interesadas (ej. expertos en temáticas muy particulares), aunque se hallen del otro lado del globo, de formas que anteriormente nunca hubieran sido posibles.
  • El hecho de que es cada vez más difícil y costoso que los equipos trabajen en el mismo lugar y a la vez.

Pros y Contras del medio

Ventajas

Desventajas

El intercambio queda documentado en archivos. Es almacenable, clasificable, buscable. Todo contenido puede fácilmente tener utilidad posterior.

El único medio de comunicación (al menos, en la mayoría de los casos) es escrito. Esto limita las posibilidades de comunicación y da lugar a la incomprensión (este tema se desarrolla en detalle más adelante).

Da autonomía de trabajo a las personas. Ofrece flexibilidad de día y hora (diferentes husos horarios), y hasta de lugar de vida (campo, ciudad). La participación en el grupo de trabajo no implica simultaneidad: los miembros pueden trabajar en forma asíncrona.

Fomenta el trabajo solitario. Propicia el aislamiento y reduce la interacción con otras personas.

Puede resultar una excelente forma de trabajo para discapacitados (especialmente motrices y ciegos), mujeres embarazadas o con niños pequeños, enfermos, y toda persona que no quiera o pueda dejar su hogar, ciudad o país.

Por su alto componente de uso de tecnología, puede ser inaccesible o frustrante para sus usuarios novatos o con poca paciencia.

Permite el trabajo de equipos donde nunca hubiera sido posible. Posibilita una mejor calidad de vida individual (ej. vivir fuera de la ciudad, no perder tiempo en los viajes) flexibilidad horaria, mejor administración de los tiempos y reducción del estrés

Menor control (relativo) de las acciones de los miembros del equipo. Se necesita un liderazgo diferente.

Características de los equipos virtuales

Algunas de las características de los equipos virtuales son:

  • Una gran dosis de autodeterminación en administrar la tarea (llevar el trabajo a término). Al no existir la presión de tener al jefe o líder en la misma oficina, se pierde la 'posición de control' y la determinación de cumplir con el objetivo pasa a ser responsabilidad completa del trabajador. Ya no existe el control y el follow up en forma constantes sino deadlines de entrega que deben cumplirse (desplazamiento en los factores de poder del jefe, empowerment).
  • Adicionalmente, existe una automotivación o 'auto-dirección' que surge por estar trabajando solos (físicamente) pero en grupo (virtualmente).
  • Se trabaja por objetivos y resultados, se planea por proyectos y no por cumplimiento de un horario de oficina y una serie de tareas.
  • Debe poder tomarse responsabilidad colectiva por los resultados (ejm. empujarse mutuamente a cumplir los objetivos).
  • Existe satisfacción en la acción de compartir el desarrollo de tareas (ejm. completar una investigación, desarrollar un cuestionario).
  • Se puede perder continuidad de concentración (hay distracciones que no existirían en una oficina).
  • La pertenencia es virtual, se pierde el reconocimiento y compañerismo propio de las relaciones humanas donde el intercambio social es en vivo y en directo.
  • Cada miembro del equipo debe tener habilidades de planificación y distribución de su propia carga de trabajo.

Temas a resolver en Teletrabajo

Es pertinente considerar este punto como lo acota Basi (2002): ... sin embargo, el teletrabajo, a diferencia del modo de trabajo tradicional, plantea algunos temas a resolver como los siguientes:

  • Se identifican algunos factores capaces de generar situaciones estresantes y conflictivas. Por ejemplo, la extrema dependencia de la informática puede provocar que un fallo o avería de como resultado la pérdida del trabajo o un retraso en la finalización de este.
  • Otro elemento desfavorable, consiste en la tendencia a prolongar la jornada laboral en detrimento del tiempo dedicado a otras tareas extralaborales.
  • El teletrabajador tiene dificultades para acceder a la formación necesaria por falta de ofertas o propuestas que se adecuen a sus necesidades; así mismo, los trámites administrativos y el trato fiscal no favorecen la actividad.
  • Las intromisiones por parte de hijos, amigos y familiares se pueden dar, aunque no es un factor característico del teletrabajo. Los hogares no están generalmente preparados con un lugar de trabajo diario, cómodo, ni tampoco lo están las rutinas hogareñas (ej: papá en casa = jugar conmigo).

M-Business

Según (20xx01)(M Business 01) M-Business es una plataforma de distribución de contenidos y aplicaciones para móviles que permite a los desarrolladores Web aplicar sus conocimientos y normas abiertas al desarrollo e implementación de aplicaciones Web totalmente interactivas con funciones de sincronización sobre la marcha o inalámbricas.

Independientemente de donde se encuentren los usuarios finales, podrán acceder a la información, las aplicaciones y los servicios Web que necesiten para tomar decisiones relacionadas con el negocio de manera rápida y eficaz.

Tipos de trabajadores móviles

Al respecto (20xx0 I) considera que hay dos categorías de trabajadores móviles:

  • Los 'trabajadores del conocimiento' Por ejemplo consultores, personal de venta y marketing, que normalmente trabajan equipados con un ordenador móvil (una laptop) complementado con un teléfono móvil o celular.
  • Los trabajadores 'de campo' y los de 'servicios': que son los trabajadores de planta que podrían estar equipados con uno o varios equipos industriales, tablet PCs, PDAs, laptops, o teléfonos móviles.

Etapas del M-Business

Sedm (20xx) considera las siguientes:

  • Establecer un proceso racionalizado o unas prácticas específicas de Tecnologías de la información al adquirir un equipo móvil.
  • Extender todas las aplicaciones corporativas y los servicios clave a los equipos móviles e inalámbricos, para que los usuarios ganen en experiencia y productividad lo más rápidamente posible.
  • Utilizar redes privadas de acceso seguro: Los trabajadores móviles deben acostumbrarse a utilizar estas tecnologías dentro de un marco de máxima confidencialidad y seguridad, para proteger los datos e información de la empresa en sus conexiones remotas.

Ventajas

  • Coste total de propiedad menor: las aplicaciones desarrolladas con estándares Web son fáciles de mantener y actualizar, lo que da como resultado un menor coste total de la propiedad para las aplicaciones móviles.
  • Menos errores: Los trabajadores móviles pueden mejorar la precisión de los datos mediante la recopilación de información en el punto de acción, con lo que reduce la posibilidad de errores de entrada de datos.
  • Mayor productividad y flexibilidad: si disponen de la información necesaria al alcance de la mano, independientemente de la conectividad, los trabajadores de servicio pueden tomar decisiones fundamentadas de manera más rápida.
  • Servicio al cliente mejorado: si disponen de acceso a la información actualizada de las cuentas de cliente y a otra información interna basada en Web de la empresa y las aplicaciones, los trabajadores de servicio pueden ofrecer una excelente atención al cliente justo en el punto de acción.

M-Commerce

Según Fashionbi (2013) El comercio móvil o m-commerce, ofrece a los consumidores la posibilidad de comprar productos en un espacio comercial virtual en sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Subsecciones:

  • Sitios web para móviles son exactamente lo que parecen, sitios web con formato específico para un dispositivo móvil.
  • Las aplicaciones móviles, por otro lado, se descargan las aplicaciones que se colocan en un dispositivo del tablero de mandos.

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