Que es un subcodigo en informática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

1. El ESPAÑOL DE Internet

Empecemos con unos datos interesantes: según el informe sobre el español que publicó el Instituto Cervantes en 2010, el español ya es la tercera lengua más utilizada en la red (ha experimentado un crecimiento del 650,9 % entre el año 2000 y 2009). El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunican en español. España, México y Argentina se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios. La demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.


Este nuevo canal de difusión de la lengua ejerce una influencia clara sobre el código:

  • Supone la incorporación al léxico castellano de palabras nuevas relacionadas con este campo.

  • El código utilizado en los mensajes por Internet ha ido sufriendo modificaciones, de tal manera que podemos hablar de un subcódigo propio de los usuarios de Internet.

1.1. Neologismos relacionados con la informática

El campo léxico-semánticose ve muy afectado por el lenguaje informático y algunos de los fenómenos que se producen son:

1. Las palabras adquieren nuevas acepciones: navegar, red, bajar(se) o descargar

2. Se introducen en las lenguas préstamos crudos: hardware, software…

3. Se crean términos paralelos confusos: e-mail, Emilio

4. Se forman nuevas palabras con prefijos procedentes del mundo informático como ciber (cibercafé, ciberespacio…), hiper (hipertexto, hipervínculo…), etc.

5. También hay sufijos utilizados para formar nuevas palabras. Tal es el caso de la terminación “ear”, empleada para crear verbos como chatear, formatear, etc; o el sufijo – izar, que genera verbos, como informatizar, digitalizar, inicializar…

6. Se utilizan la acronimia y las siglas para introducir neologismos: módem, bit, WWW (World Wide, Web), http( hipertext transfer protocol)



Entradas relacionadas: