Epidemiologia 8 y 9

Enviado por Andrea y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

 

Propósito de análisis de información: Establecer tendencias para detectar cambios de comportamiento del fenómeno. Sugerir factores asociados con el aumento o disminución de casos o defunciones. Identificar áreas geográficas que requieren medidas de control. La distribucion de casos en el tiempo muestra 3 tipos de tendencias: Secular: por largos periodos de tiempo (años). Cíclica: a lo largo del año por semana epidemiologica. Estacional: a lo largo del año por meses (estaciones). Lugar: Los datos de la vigilancia pueden mostrarse en mapas con el apoyo de SIG. Persona: pueden mostrar varios grupos de riesgo: edad y sexo, procedencia, nivel de inmunidad, nutricion, estilos de vida,etc. Se pueden clasificar: caracteristicas personales, actividades, condiciones de vida. Endemia: Presencia continua de una enfermedad en una zona geográfica determinada. Puede constituir un factor determinante para las condiciones de vida de una población. Distraen los escasos recursos de los servicios de salud. Epidemia: Aparición de un número de casos de una enfermedad claramente en exceso a lo esperado, en una comunidad o región. El número de casos indicativo de epidemia varía de acuerdo con: Agente infeccioso, tamaño y tipo de la población expuesta, época y lugar de ocurrencia. Epizootia. Brote: Presencia de 2 o más casos relacionados entre sí. Hiperendemia: Persistencia de una elevada cantidad de casos en un área de determinada. Holoendemia: Persistencia de una elevada cantidad de casos en un área determinada, durante mucho tiempo. Afecta a la población desde muy temprana edad. Pandemia: Cuando la epidemia abarca grandes extensiones de territorio que sobrepasa las fronteras.



Objetivos del estudio de la endemia: Identificar epidemias. Prever períodos hiperendémicos. Erradicar la enfermedad del área. Curvas o canales endémicos: Patrones de comportamiento que se construyen a partir de la incidencia mensual de la enfermedad correspondiente a varios años. El número de años de observación depende de la regularidad con que se presentan los casos de un año a otro. La interpretación de hallazgos sirve para la generación de hipótesis. Considerar factores como: Aumento de la población, migración, nuevos dx, mejora de la notificación, cambio de definición de casos, nuevos y más efectivos tto, validez de la información, sub registro. RETROALIMENTACION: Difusión periódica de la información de la información producto del análisis a  todos los niveles del sistema. Cada NIVEL (Local, Regional, Nacional) debe generar informes periódicos de la vigilancia a organizaciones, autoridades políticas, a la población. La información q se difunde es acumulativa. El personal q genera los datos debe recibir información de todos los demás niveles. El propósito de la difusión es tomar decisiones. /Perspectiva epidemiologica: La epidemiología busca medir la ocurrencia de la enfermedad (distribución) e identificar sus causas (determinantes). El estudio de la distribución es descriptivo. Partes: Observación. Hipótesis. Experimentación. Método epidemiológico: Conjunto de principios y técnicas para estudiar los problemas q plantea la epidemiología, guiados x el enfoque q adopte el investigador. Se trata de un caso particular de aplicación del método científico, por ese motivo la investigacion epidemiologica sigue el mismo proceso de toda investigación científica.



Problem-hipotesis-diseño-recoleccion de datos-analisis. Problema de investigacion: Es lo primero que se delimita. Es una dificultad existente acerca de un aspecto determinado de la realidad. Puede consistir en el desconocimiento de hechos o en la búsqueda de explicaciones a hechos importantes. La epidem puede estudiar: patología que afecta a muchas personas, inexistente en la región (emergente, reemergente), de carácter grave. Factor de riesgo cuyos efectos aún no se conocen. Conducta que expone al individuo a determinados riesgos. Porción de la realidad, compleja que necesita de prevención y control. Dinamica: (1)Estudios descriptivos: La descripción de las características poblacionales. (2) construccion de modelos y formulacion de hipotesis. (3) Estudios analiticos: el análisis de características individuales. (4) Analisis de resultados, sugiere nuevos estudios, descriptivos o nuevas hipotesis. La eleccion del diseño se hace en funcion de: Objetivo del estudio y tipo de hipótesis. Disponibilidad de unidades muestrales. Recursos disponibles: humanos, económicos, tiempo, etc. Posibilidad de seguimiento. Tipos: Descriptivos: estudio de casos, serie de casos, estudios ecologicos. Analiticos: Observacionales (No experimentales): no controlado(transversal y longitudinal) y controlado (casos controles y cohortes). Experimentales: no aleatorio y aleatorio. Reporte de caso: Son “anécdotas médicas”. Ayudan a captar la atención, recordar y comprender un caso en particular. Tiene alta sensibilidad para detectar novedad inesperada. Aumenta el abanico de diagnósticos diferenciales. Condiciones: enfermedad nueva, infrecuente o poco comunicada. Presentación inusual d enfermedad común.



Asociación inesperada entre síntomas o signos infrecuentes. Impacto de una enfermedad en la evolución de otra. Evolución inusual o evento inesperado en el curso de una observación o tratamiento. Impacto del tratamiento de una condición en otra. Partes: Titulo. Resumen. Palabras clave. Introducción. Reporte de caso. Discusión. Ref bibliográficas. Un estudio ecológico es un estudio exploratorio o generador de hipótesis, q examina la frecuencia de un daño a la salud en relación a un factor de interés descrito, sobre un NIVEL POBLACIONAL. Medidas ecologicas: Medidas agregadas: son promedios o proporciones de observaciones derivadas de individuos en cada grupo ( proporción de fumadores, ingreso familiar promedio). Medidas ambientales: son características físicas del lugar en el cual los miembros de cada grupo viven o trabajan (Nivel de contaminación del aire, horas de luz solar). Medidas globales: son atributos de grupos, organizaciones o lugares, que no tienen un análogo en el nivel individual (Densidad poblacional, tipo de atención de salud). Ventajas: Son estudios de realización rápida. Son estudios de bajo costo. Son convenientes para plantear la existencia de asociaciones. Son adecuados para el estudio de variables que ejercen exposición homogénea en poblaciones. Desventajas: Falta de información para controlar las variables confusoras: Falacia Ecológica: Es el sesgo (error) que puede ocurrir cuando una asociación observada en un nivel agregado no representa (necesariamente) la asociación lo que ocurre en un nivel individual. Una asociación en un nivel, puede desaparecer en otro, o incluso invertirse.

Entradas relacionadas: