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LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO
El marco es la sustentación teórica del estudio. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
El marco teórico cumple diversas funciones en la investigación, entre ellas:
ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
orienta en cómo habrá de realizarse el estudio
ampliar el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema.
conduce al establecimiento de hipótesis
Inspira nuevas líneas de investigación
provee marco de referencia para interpretar los resultados

ETAPAS DEL MARCO TEORICO
Revisión de la literatura correspondiente.
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio
Extraer de ellas la información relevante y necesaria para nuetra investigación.
Dicha revisión debe ser selectiva por la cantidad de publicaciones que puedan existir
Dankher (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura

Fuentes primarias: Constituyen el objetivo de la investigación bibliografico, proporciona datos de primera mano
por ejemplo libros, antologías, artículos, monografías, tesís, tabajos presentados en conferencias o seminarios, revistas científicas
Fuentes secundarias: Son compilaciones, resumenes y listados publicadas en un área del conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias) procesan información de primera mano
Fuentes terciarias: Documentos que compendian nombres y títulos de revistas, boletines, conferencias.
INICIO DE LA REVISION DE LA LITERATURA
Para identificar la literatura de interés podemos:

acudir directamente a la fuente primaria u originales cuando se conoce el área del conocimiento en cuestión
acudir a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y fuentes secundarias para localizar las fuentes primarias (este paso es el más común)
acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información
ESTRATEGIAS PARA ELABORAR UN MARCO TEORICO

La estrategia para construir nuestro marco teórico depende de:
Existencia de una teoría completamente desarrollada:
Cuando hay una teoría capaz de describir,explicar y predecir el fenómeno (estudio) de manera lógica y consistente, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico
Nuestro desafío consiste en darle un nuevo enfoque a la investigación, a partir de lo que ya está probado
Existencia de varias teorías aplicables al estudio:
Podemos elegir una teoría y basarnos en ella
Podemos tomar algunas o todas las teorías existentes, lo común es tomar una teoría como base y extraer elementos de las otras

Para elaborar un marco teórico debemos considerar:
Concentrarnos en el problema de investigación que nos ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio
Un buen marco teórico no es aquel que tiene muchas paginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema de estudio, y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores
EJEMPLO: INDICE DE MARCO TEÓRICO
EL CONTAGIO DEL SIDA
Formas de adquirir el virus
Tipos de receptores
Legislación sobre trasfusiones de sangre
Relación entre forma de adquirir el virus y evolución de la enfermedad
Perfil de los pacientes que recibieron transfusiones de sangre
TIPO DE INVESTIGACION A REALIZAR
Exploratorios - descriptivos - correlacionales o explicativos
Los estudios exploratorios: sirven para preparar el terreno.
Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos; Investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de un área; Sugerir afirmaciones (postulados) verificables
no constituyen un fin en sí mismo, por lo general determinan tendencias
son más flexibles en su metodología en comparación con los otros estudios
implican un mayor riezgo


Estudios descriptivos:
con frecuencia el propósito del investigador es describir situaciones y eventos, esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno
Busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis
mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
Los estudios descriptivos miden de manera más bien indepediente los conceptos o variables, a los que se refieren
aunque su objetivo no es indicar como se relacionan las variables, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es el fenómeno.
Los estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. El investigador debe ser capaz de definir que se va a medir y como lograr la precisión de esa medición.
A diferencia del estudio exploratorio (de naturaleza poco estructurada). El estudio descriptivo requiere considerables conocimientos del área que se investiga
los estudios descriptivos, ofrecen la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias
Estudios correlacionales:
tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables
Los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretenden ver si están o no relacionadas en un mismo sujeto y despues se anañiza la correlación
la utilidad y el propósito principal de estos estudios es saber como se puede comportar una variable, conociendo el comportamiento de la otra.
Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable relacionada.
En resumen los estudios correlacionales evaluan el grado de relación entre dos variables
Estudios explicativos:
están dirigidas a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da.
Los estudios explicativos son más estruturados que los demás y de hecho implican los propósitos de estos (exploración, descripción y correlación), además de que porporcionan un sentido de entendmiento al fenómeno
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
¿Qué son las hipótesis?
Son la guía del problema de la investigación
Nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar
una investigación puede tener una o más hipótesis

Se definen como: EXPLICACIONES TENTATIVAS DEL FENÓMENO INVESTIGADO.
Se expresan como proposiciones
por lo tanto son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables.
Ejemplo: El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
Deben referirse a una situación social real, lo que indica que se deben poner a prueba en una situación real
las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible
la relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y lógica
las variables de la hipótesis y la relación entre ellas debe ser observable y medibles
las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas
TIPOS DE HIPÓTESIS
Hipótesis de investigación o de trabajo: proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables. Se distinguen entre ellas:
Hipótesis descriptiva: observan como se manifiesta una
variable en una constante.
Hipótesis correlacional: especifican la relación entre dos o
más variables y establecen la
asociación entre ellas (inteligencia -
memoria)
Hipótesis nula: también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables. Pero sirven para negar lo que afirma la hipótesis de investigación
Hipótesis alternativas: son posibilidades alternas y ofrecen una explicación distintas a las hipótesis de investigación o nulas

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