Ensayos para el hormigón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 
ENSAYOS PREVENTIVOS
ENSAYOS DE COMPRESIÓN
: consiste en introducir una probeta (cilíndrica, cúbica o prismática) en una prensa y aplicarle una carga creciente hasta la rotura. Influyen una serie de factores: El estado de las superficies de la probeta en contacto con la prensa para una correcta distribución de la carga. La velocidad de la puesta en carga. El centrado de la probeta. El modo de conservación de la probeta. El frotamiento de los platos de la prensa que produce un efecto de zunchado en las cercanías de la zona de contacto.
ENSAYOS DE TRACCIÓN:
ENSAYO A FLEXOTRACCIÓN
: sobre probetas prismáticas de sección cuadrada, de lado “a” y longitud total “5a”. La resistencia de tracción en este caso viene dada por la fórmula:
fCflex = 6Mu / a3 donde Mu es el momento flector último.
ENSAYO BRASILEÑO (TRACCIÓN PURA): sobre el mismo tipo de probeta que en el ensayo de compresión, pero aplicando los esfuerzos en el sentido del diámetro del cilindro. Fct = 0,85 2P/ðdL donde P es la fuerza, d el diámetro y L la longitud de la probeta. Si no se dispone de resultados de ensayos se deduce dicha expresión:
fct,k = 0,45 3? fck2ENSAYOS DE COMPROBACIÓN:ENSAYOS DESTRUCTIVOS: generalmente a compresión. Se realizan por extracción de testigo cilíndrico mediante perforación tubular. Puede utilizarse una sierra especial para la obtención de probetas prismáticas.
ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS:
MEDIDA DE LA DUREZA SUPERFICIAL
: mediante el esclerómetro, que consiste en una maza guiada por un tubo, proyectada contra la superficie del hormigón, mediante resortes previamente comprimidos. Al chocar rebota y comprime los resortes, que acusan la compresión en una escala graduada. Son necesarias al menos 10 medidas por ensayo. Informa directamente sobre la resistencia a flexión del hormigón ligada a las resistencias superficiales. MEDIDA DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD: E del hormigón, que varía entre 130.000 y 400.000 Kg/cm2, mediante métodos acústicos, que relacionan aquél con la velocidad de propagación del sonido a través del hormigón.


AGUA DE HIDRATACIÓN
El agua que interviene activamente en el proceso de fraguado del cemento, se reparte en función de los componentes anhidos del siguiente modo:
24% en peso del SC
3 para la total hidratación 21% en peso del SC2 40% en peso del AC3. En el total de la composición de un cemento portland, la cantidad de agua requerida para la hidratación equivale a un 23,5% en peso del cemento. En cementos aluminosos, la proporción aumenta a un 45%.DOSIFICACIÓN DEL AGUA.No obstante no es viable fabricar hormigón sólo con esta proporción mínima de agua, pues no sería manejable. Se requiere una cantidad de agua suplementaria para dar plasticidad a la masa en su puesta en obra. Del mismo modo tampoco será beneficiosa una cantidad excesiva, puesto que toda aquella que no sirva para la hidratación de los componentes, será eliminada posteriormente, quedando poros y favoreciendo la retracción del material en detrimento de sus características resistentes. * Adaptación de la fórmula de FERET para dosificación
* Limitaciones de la relación A/C para la confección de hormigones (EH-88)Se definen 3 tipos de ambiente:
Ambiente I: exteriores o semi-interiores de edificios en ambiente fresco.
Ambiente II: exteriores en ambiente normal, en contacto con agua o con terrenos no agresivos.
Ambiente III: exteriores en ambiente agresivo (industrial o marino), en contacto con aguas salinas o ácidas o en contacto con terrenos agresivos.
CONO DE ABRAMS: Es el método q se emplea en España para el asentamiento de la masa. La muestra se tomará de 3 partes de la masa a la salida de la hormigonera, dejando salir previamente el contenido de una carretilla, se deposita el cono humedecido sobre una superficie plana de acero, tb humedecida. Se llena el cono en tongadas, con las 3 mezclas previament mezcladas, se compacta cada tongada, antes del vertido de la ant, por picado con 25 golpes dados con una barra de acero, se retirará el exceso de H con una regla metálica y se saca el molde rapidament midiéndose el asentamiento.PESO DEL HORMIGÓN: En masa: 2300kg/m3, armado:2500kg/m3.HORMIGÓN IMPERMEABLE: 325 KG/M3 horm cantidad de cemento/0,55 (relación agua-cemento debe ser < 0,55). Cantidad de finos>18% del peso.

Entradas relacionadas: