Undefined

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 
1 ¿Que es la motivación laboral?
El impulso que lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.
2 Explica el proceso motivacional y pon un ejemplo.
El proceso motivacional es empieza cuando aparece una necesidad de algo, luego aparece la tensión cuando se da a conocer el trabajo que se realizado, la conducta depende como se reconozca el trabajo deriva en si la necesidad se a satisfecho en relajación pero si la necesidad no se satisface deriva en frustración.
3 ¿Qué dice la teoría de las necesidades de Maslow?¿Teoría de la necesidad aprendida de McClelland?
Maslow afirma que la motivación no es un impulso, sino una situación de necesidades jerarquizadas donde unas tienen más importancia que otras, según los momentos y el grado de satisfacción. Cuando una persona satisface las necesidades de un nivel se sentirá motivada para conseguir otras de una escala superior, ya que es propio de la condición humana. La teoría de la necesidad aprendida de McClelland se fundamenta en que gran parte de las necesidades humanas se aprenden en la infancia y están relacionadas con su ambiente social y cultural.
4a) Promoción en el trabajo y por un ejemplo.
Actualmente la estructura tiende a tener nuevos niveles, y son muy pocos los que están cualificados. Por tanto desde el departamento de recursos humanos se debe tratar de promocionar al trabajador desde su puesto dándole más responsabilidades.
4b) Política salarial y pon un ejemplo.
Cualquier organización posee distintos incentivos económicos que van en función de los intereses de sus trabajadores.
4c) Ambiente de trabajo y pon un ejemplo.
Es todo aquello que rodea al trabajador en su puesto de trabajo y al trabajador en si mismo. Estos factores afectan directamente en la salud del trabajador y por tanto a su motivación también.
· Ambiente físico: temperatura, ruido, humedad etc.
· Ambiente psíquico y social: la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos afecta a la falta de comunicación con los demás. Los contratos temporales, las jornadas laborales sin descanso etc. afectan a la desmotivación.
4d) Valoración hacia la persona, puesto de trabajo y pon un ejemplo.
Cada vez las empresas escogen a las personas que mas se adecuen al puesto de trabajo que ofrecen dado que pueden surgir empleados que estén desmotivados por estar desempeñando un trabajo inferior a lo que estos pueden desempeñar.
4e) Contrato psicológico y pon un ejemplo.
Cuando una persona entra a trabajar en una empresa se le ofrecen algunas expectativas que no están escritas pero que se establecen y brindan posibilidades de satisfacción del trabajador.
4f) Clima laboral y pon un ejemplo.
Dentro de una empresa pueden darse diferentes tipos de climas laborales en un departamento puede haber buen clima y en otro no.
5 Auto-motivación.
Es mas fácil criticar y buscar las causas que producen la desmotivación que reconducir la situación mostrando una posición activa.
6 ¿Qué es la autoestima?
Es la valoración positiva o negativa que uno hace de si mismo.

7 Medios para evaluar la motivación.

8 La formación laboral.
Conocimientos sobre unas especificaciones para desempeñarlas en el ámbito laboral
9 Frustración y como superarla.
La frustración es un estado de tensión emocional que se produce cuando aparece un obstáculo que nos impide alcanzar un objetivo.
Se puede prevenir de distintas formas:
· Prevenir la situación frustrante.
· Ver la situación desde otro ángulo.
· Evitar la influencia en nuestra conducta.
· Conseguir apoyo en el dialogo con los demás.
· Evitar las conductas agresivas hacia otros.
· Desarrollar la autoestima.
· Analizar objetivamente la situación desde diferentes puntos de vista.
· Definir un plan o estrategia al respecto.