Enfoque sistémico

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Sistémico
basado en TGS de Bertalanffi. El ser humano es un organismo y un sistema abierto
El enfoque humanista también nace de la Teoría de Sistemas
Parte de la premisa de que la persona es parte del UNIVERSO
Las personas no pueden ser estudiadas aisladamente porque responden con distintas conductas de acuerdo a distintos contextos.
Organismo = sistema
Principios de la TGS
1.El ser vivo, como un todo
2.El CONCEPTO DINÁMICO (todo está en un constante fluir y cambiar)
3.Organismo como actividad primaria
Epistemología = observación
Bertalanffi propone derivar aquellos principios generales aplicables a todos los sistemas…. es aplicable a todos los sistemas. De ahí el hombre (Teoría General de Sistemas o TGS)
Se fundó la Sociedad para la investigación de sistemas generales cuyos tópicos son:
1. investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y conceptos de un campo a otro.
2. favorecer el desarrollo de modelos teóricos adecuados en aquellos campos donde falten.
3. reducir la duplicación del refuerzo teórico en campos distintivos.
4. promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre los especialistas.
Los sistemas son abiertos, por ende están sujetos a una serie de influencias del medio y explicaría mejor muchos modelos biológicos que el modelo anterior no explicaba
Entre las características más importantes de los sistemas abiertos se encuentran los siguientes:
*Sinergia o totalidad
Los sistemas tienen una característica propia, de identidad, que no puede reducirse a las propiedades o características de sus componentes. LOS SISTEMAS SE ESTUDIAN EN SU TOTALIDAD, al extraer un elemento pierde su esencia y se necesita reformular todo para avocarse a aquel elemento como una nueva totalidad
Aquí lo importante no es la noción de cantidad, sino la de relación. Es importante conocer los componentes, pero se enfatiza la relación que existe entre estos.
Sinergia: más énfasis en la relación que en la cantidad
Todo sistema tiene una identidad, que se pierde al perderse un elemento
*Interrelaciones
Las relaciones entre los elementos de un sistema o entre este y su ambiente son de vital importancia para el análisis de un sistema vivo.
Relación activa y latente.
Las relaciones forman relacionen permanentes de input y output
*Equifinalidad
Es la capacidad demostrada de los sistemas, para llegar a un mismo fin a partir de puntos iníciales distintos aquí el fin es el estado de equilibrio fluyente.
Los sistemas tienden a buscar el estado de equilibrio
El equilibrio de un sistema no es el equilibrio del otro
*Diferenciación
Es la tendencia principal de los sistemas a su especialización funcional
Pasamos desde pautas globales a la especialización (particulares) como pasar de la enseñanza Media a la Universidad.
*Negentropía
Paso de un estado de desorden aleatorio a otro estado de orden previsible, la cual es tomada del ambiente, absorbiendo energía negativa. Desaparece la alta diferenciación.
La TGS tiene orígenes en la teoría de la relatividad de Einstein y en el big-bang
Teoría de la relatividad: la posición del objeto observado y del observador influyen en estos.

*Isomorfismo: etimológicamente es ISO (igual) MORFISMO (forma). Aplicar las mismas leyes para todas las ciencias
*Estado de alta probabilidad: puede suceder cualquier cosa
T. de la relatividad EVOLUCIONA
+ à TGS base de sistémico àààà AUTOPOIESIS
T. big-bang
Sistemas desde el punto de vista epistemológico:
Sistemas reales: Son percibidos mediante la observación o pueden ser inferidos a partir de esta y que tienen una existencia independiente del observador. (música, viento)
Sistemas conceptuales: Estas son en esencia construcciones simbólicas. (religión, lenguaje, leyes de tránsito, símbolos)
Sistemas abstraídos: son sistemas conceptuales que corresponden a una realidad. (filosofía, ciencias naturales, psicología)
*Cibernética: cómo se organizan los sistemas para generar determinados estados.
*Retroalimentación: problemas de organización y los procesos de control
La TGS se preguntó como este sistema de alta improbabilidad genera orden? Y la cibernética lo responde a través del proceso de control (retroalimentación) y transmisión de información (comunicación)
Información: se intercambia con el mundo externo para ajustarnos al entorno como para hacer que este se acomode a nosotros.
Retroalimentación: proceso de control de tendencia entrópica (mantiene el orden)
El feedback es para que los sistemas en desorden logren estabilidad
En TGS el sist. Está abierto a todo, pero en cibernética el sist está cerrado y solo abierto a la info.
Norbert Wienner: 1ª cibernética
El sistema solo está abierto a la información.La información se intercambia con el mundo externo tanto para ajustarnos el entorno como para hacer que este se acomode a nosotros. El ser vivo como algunas maquinas electrónicas modernas hacen uso de la retroalimentación para regular la tendencia entropía.
Retroalimentación negativa à busca el orden, produce negentropía à homeostasis à morfostasis
*Gibbs: los sistemas tienden a la entropía
Magoroh Maruyama: 2ª cibernética.
Critica el uso excesivo de la retroalimentación negativa. En los procesos sociales Maruyama sostiene que también ocurren relaciones en términos de redes de retroalimentación positiva y negativa. Se trata en consecuencia de un modelo de causación circular, en que cada elemento influye directa e indirectamente sobre todos los demás. Y en que cada elemento influye sobre sí mismo a través de otros elementos. Morfogénesis (R+)
La morfostasis o mantenimiento de los estados se explica por R-
La morfogénesis o generación de nuevas formas, la diferenciación, crecimiento acumulación de los estados se explica por R+
W.R. Ashby
La variedad destruye a la variedad. La complejidad del sistema influye en la complejidad del entorno.
Heins Van Foorster
Los sistemas se autoorganizan absorbiendo las características externas
El sistema se alimenta también del ruido. Ambas condiciones (orden y ruido) son aptas. Cada uno saca del entorno lo que requiera, el entorno no tiene un valor terminado (ni positivo, ni negativo)
Teoría de la autopoiesis
Auto: si mismo Poiesis: producir
Capacidad de un sistema para mantener estabilidad estructural absorbiendo la energía del entorno autorregulándose continuamente.
Humberto Maturana descubrió que el cerebro no puede distinguir entre percepción e ilusión.
El ser humano no distingue entre realidad objetiva y subjetiva.
Se aprende gracias a lo que el cerebro nos permite conocer; entonces, existen tantas realidades como personas.
La célula no distingue entre realidad objetiva y subjetiva.
Los sistemas se autoproducen, se están constantemente autorregulando, son autopoiesis.
DETERMINA
Organización celular à à à à Estructura
Fernando Flores
Propone que el mundo no está constituido por cosas, es transparente, en el sentido de que podemos referirnos a él sin verlo mientras funciona.
El quiebre provoca la conciencia de existencia.
La comunicación está íntimamente relacionada con los estados de ánimo.
Gregory Baetson
Zoólogo derivado de antropólogo
Habla del concepto de CISMOGÉNESIS que es el estudio de un cisma en el seno de un sistema social:
1.Simétrica: los interactuantes responden a la dádiva por la dádiva, violencia por la violencia, etc.
2.Complementaria: los asociados se involucran en relaciones de dominación. Dominación/Sumisión.
Junto a Margaret Mead desarrolla la teoría del doble vínculo.
Mental Research Institute
*Homeostasis familiar à principio básico terapia familiar sistémica
*doble vínculo à situación comunicativa en la que una persona recibe mensajes diferentes o contradictorios
Paul Watzlawick
El ser humano se forma con la comunicación
Para este, nosotros nos vinculamos en redes de comunicación
El conocer diversas redes comunicacionales nos brinda más experiencia
La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica: La comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
TGS à modelo estructural
El medio influye en el sistema
La familia es un sistema abierto que se acopla al entorno y tiene tendencia al equilibrio
Existe un modelo familiar
Cibernética à Modelo Ineraccional
1ª orden à Modelo estratégico
Cibernética à Modelo Milán
2ª orden à Modelo construccionista
à Modelo constructivista
Modelo Estructural
*Holones: subsistemas
X ejemplo: holón de hermanos
Para ellos, los sistemas familiares tienen límites que pueden ser muy fuertes o muy débiles, o no tener límites.
Límites: reglas que determinan qué miembros de los diferentes subsistemas participan y de qué manera.
Tipos de Límites
*Límites difusos y permeables: resultan difíciles de determinar
*Límites rígidos o impermeables: son difíciles de romper
*Límites semirrígidos o semipermeables: resultan definibles pero pueden ser modificados
Familias
Desligadas: existen límites impermeables muy rígidos, existen subsistemas
Aglutinadas: no tienen límites establecidos claramente y no existe un rol determinado claramente entre los miembros.
Modelo Interaccional
Basado en las interacciones. Como las familias interactúan con otros, como la religión, la escuela, etc. basados en el lenguaje.
Existe un problema que cumple una función. Además son sistemas semicerrados
Principales exponentes: WAZLAWICK - DON JACKSON - VIRGINIA SAPIR
Modelo Estratégico de HALEY
Para lograr el cambio hay que definir el problema (presente)
Las personas que asisten a la consulta son las uqe están motivadas a realizar un cambio
Les interesa ver las soluciones intentadas las cuales para el terapeuta perpetúan el problema.
La estrategia que el terapeuta propone es 180º distinta en comparación a lo realizado por la familia
Escuela de Milán MARA SERVINI - PALLAZOLI - L. BOSCOSO -
El problema es funcional a la homeostasis
Fin último: descubrir hipótesis circular
Hipótesis circular: contiene toda la información de la función que cumple el síntoma del paciente. Índice para cada miembro de la familia.
Conocer las expectativas de la familia frente a la terapia
Hipótesis circular à el juego de la familia à el juego tiene reglas explícitas e implícitas
Las reglas familiares son las condiciones de la morfostasis
Existen interacciones específicas
La familia debe saber tolerar la morfogénesis
Modelo constructivistaàautopoiesis
Tiene relación con el lenguaje
Surge la epistemología narrativa, conocer el mundo desde la narración
Es un sistema cerrado
La persona está inserta en una narrativa
Les interesa conocer el significado de la narrativa
Cada familia tiene su propia realidad
Discurso: consenso hecho por sus participantes
Modelo ITF (Instituto de Terapia Familiar)
Modelo sistémico de realidades consensuales
Plantea una epistemología que dice que existe una realidad objetiva independiente (basándose en la cibernética de 1º orden)
La forma en la que interactúan los define porque operan como un sistema unitario
La intervención de este modelo es la construcción que es co-construir realidades con el otro

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