El problema epistemologico

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la ciencia como conocimiento de lo observable: la ciencia es la forma primordial para acceder al conocimiento de la realidad. la ciencia pretende brindar informacion sobre el mundo real, y se obtiene mediante la observacion. el conocimiento cientifico intenta describir lo q se ha visto, e intenta predecir lo q se vera. por lo tanto el conocimiento cientifico se interesa por lo q sea directa oindirectamente observable. Obsevacion directa - indirecta: observar el realizar una actividad. la observacion puede ser indirecta, q es cuando el sujeto observa un fenomeno a traves de otro fenomeno asociado a el. p/ej ver aviones volando pero en realidad lo q se ve son las estelas blancas q dejan los aviones al pasar. es posible q no se pueda observar directamente lo q nos interesa. la relacino q tiene esto con la observacion cientifica es q en el terreno de la ciencia se dan situaciones en las q no es posible observar un fenomeno directamente. observar un fenomeno x no es lo mismo q ver ese fenomeno. el mundo de lo observable incluye los fenomenos q no puden ser observados directamente, q solo pueden ser observados con algo relacionacdos a ellos. Requisitos de la observacion cientifica: el conocimiento cientifico pretende un saber objetivo. la ciencia es un saber publico, no privado. si bien acepta q toda disciplina es subjetiva, se pretende q las experiencias sean compartidas. de esa forma la subjetividad pasa a ser intersubjetividad, mayor objetividad. el ppio fundamental de la observacion cientifica es q todos los cientificos son intercambiables en cuanto observadores. la ciencia se limita a las observaciones q puedan ser realizadas por observadores independientes.2 requisitos fundamentales para q una observacion sea considerada cientifica: la repetibilidad y la intersubjetividad. la repetibilidad permite al cientifico establecer relaciones , hallar regularidades y formular leyes q expliquen esas regularidades. la intersubjetividad busca q los datos sean objetivos, se busca q los 2 sujetos se pongan de acuerdo acerca de lo q observan.si los investigadores estan de acuerdo el hecho es objetivo.

 

relacion e/ observacion, ideas previas y expectativas. la ciencia exige q las experiencias q se tomen en cuenta para elaborar teorias se puedan repetir. para Hanson, observar no solo es registrar las imagenes. las imgenes q saca una camara de fotos son similares a las captadas por un se humano, pero la diferencia es q dentro de la camara no hay ningun sujeto pensante. al observar algo el sujeto realiza una actividad q esta determinada por sus conocimientos previos, sus expectativas y su estado de animo. por eso 2 personas q observan la misma imagen pueden interpretar distintas cosas. quien observa esta interesado en algo, por eso la observacion no es pasiva. las observaciones son selectivas. cuando observamos prestamos atencion a ciertos aspectos del objeto, y dejamos otros de lado. el sujeto q observa espera ver algo determinado. una observacion supone una serie de expectativas, q cuando no se encuentran, el sujeto se ve obligado a modificarlas y a corregirlas. los pasos de la investigacion cientifica. en 1er lugar para q haya una investigacion tiene q haber un problema. luego de planteadas las preguntas, el 2do paso es la propuesta de posibles respuestas. estas respuestas son las hipotesis, q encaminan a la respuesta. sin las hipotesis seria una busqueda sin sentido. los pasos: *planteo del problema, *planteo de la hipotesis, *contrastacion de las hipotesis, q puede hacerce a traves de 2 metodos: el metodo observacional, el metodo experimental. *resultado de la contrastacion: se determina si las hipotesis han quedado refutadas o han sido corroboradas.    en la observacion cientifica el cientifico necesita una sofisticada tecnologia. en la experimentacion cientifica el investigador produce modificaciones en el fenomeno q observa para ver como este reacciona o para lograr ver aquello q el fenomeno no muestra por si mismo. Kant usaba una instructiva analogia para explicar esta distincion: cuando el cientifico observa, se comporta como un alumno q toma nota de lo q dice el profesor; cuando el cientifico experimenta se comporta como un juez q somete a los testifos a un interrogatorio. con esto Kan qiere decir q en la experimentacion el cientifico asume un papel mas activo: quiere q la naturaleza responda a sus preguntas y la obliga a contestarlas.

 

 El valor de la divulgacion y de la educacion cientifica: actualmente los medios de comunicacion, las tecnicas de reproduccion, etc., influyen en las sociedades de manera directa. jorge wagensberg sostiene q la ciencia debe estar en manos de todos, y segun el se da una oaradoja: la ciencia influye cada vez mas en la vida cotidiana, pero como aca dia sse hace mas ciencia, es mas dificil q el ciudaddano este al tanto de esa carrera. la divulgacion cientifica, a traves de medios de comunicacion, junto a una educacion cientifica adecuada son las condiciones para q los ciudadanos puedan participar en los asuntos cientificos q los involucran. Hipotesis: la palabra proviene del griego y se refiere a lo q esta atras o debajo de las cosas. la hipotesis es una conjetura q se tiene q probar. e suna afirmacion sobre un aspecto de la realidad. para dar un fundamento hay q buscar pruebas q confirmen o nieguen las conjeturas. Cs sociales y nat: las 2 ciencias tratan de describir y entender como y por q ocurren las cosas; y usan metodos y herramientas para lograr el conocimiento; ambas son perseguidoras de las verdades. la dif q tienen es q no  usan los mismos metodos. las ciencias sciales estudian la conducta, las actividades y las formas en q los distintos grupos humanos organizan su vida. la economia, geografia, historia, las cs poliicas, la psicologia, entre otras, forman el conjunto de las cs sciales. estas ciencias comparten tecnicas para acceder a los daos de la realidad. las tecnicas son empleadas por los investigadores para producir los datos o acceder a ellos. algunas tecnicas son encuestas, entrevistas, observaciones. las cs sciales tienen q explicar aqello q parece natural pero q no lo es.

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