Emma Bovary: La Construcción de un Personaje Inmortal y su Impacto Cultural

Enviado por marina y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Mitos de la Literatura Universal: El Caso de Madame Bovary

1. Origen y Antecedentes del Mito

Los antecedentes más lejanos del mito de Emma Bovary se encuentran en distintas situaciones literarias y morales. En primer lugar, el tema del adulterio, bastante antiguo, ya está presente en la Biblia, donde se considera una transgresión moral (la mujer adúltera era lapidada). También lo encontramos como algo castigable en el teatro del Siglo de Oro, en la figura de Santa Teodora, como pecado capital (por ejemplo, en la comedia de Moreto La adúltera penitente).

Madame de La Fayette también escribió sobre el tema en la que es considerada por algunos críticos la primera novela moderna con adulterio: La princesa de Clèves.

Influencias directas en la creación de Emma Bovary

Madame Bovary toma de estos antecedentes la superposición de su mundo ideal a la realidad grosera, así como la gran influencia, quizá enloquecedora, de las lecturas frente al mundo real.

  • El arquetipo de la mujer malcasada, aburrida en la monotonía de su vida, aparece en La Musa del Departamento.
  • Para los problemas económicos que aquejan a la protagonista, Flaubert se inspiró en Eugenia Grandet.

En otros personajes de obras del mismo Flaubert también hay rasgos de Madame Bovary, como en La educación sentimental (tratando la imposibilidad del amor y de la felicidad).

2. Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Madame Bovary es una novela fundamental del escritor francés Gustave Flaubert, publicada en 1856. En ella, su protagonista, una joven de provincias, se casa con un médico también de provincias, lo que supone para ella una gran decepción.

El personaje de Emma Bovary es fruto burgués de una sociedad que cuestiona los valores morales tradicionales, pero no los rechaza de plano. Por ello, Emma desde pequeña se siente diferente (su primer rasgo) y en ella no arraigan los valores religiosos. Su segundo rasgo definitorio es la tendencia a la ensoñación.

La novela levantó mucha polémica. Tiene bastantes rasgos autobiográficos, habiendo llegado a afirmar Gustave Flaubert, en una frase muy interpretada, que “Madame Bovary soy yo”, es decir, una víctima de un sentimiento absoluto de hastío.

3. Otras Versiones y Huellas Literarias

Las huellas literarias de la obra de Flaubert más claras se encuentran dentro del propio movimiento del Realismo:

Novelas del Realismo que abordan el adulterio

  • El eterno marido (1870), del ruso Fiódor Dostoievski, narra los efectos del adulterio en el marido tras la muerte de su mujer adúltera.
  • Novelas que incluyen el adulterio, pero sin el protagonismo central de la mujer, como Tristana, Tormento y Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós.

Estas novelas, a su vez, anuncian el género de la novela sentimental o rosa. En la novela rosa, un género fácil y de consumo, el adulterio ha tenido muchísimo uso. Algunos ejemplos de este tipo de obras son Abandonada a tus caricias (2005) de Loretta Chase o Forastera (2010) de Diana Gabaldón.

4. Universalidad del Mito e Interpretaciones

El mito literario de Madame Bovary conjuga dos elementos esenciales: la insatisfacción por la vida y la imaginación desbordante que desemboca en el adulterio, como respuesta egoísta. Para el artista, supondrá un objeto de estudio del personaje (psicológico e individual) y de su contexto (sociológico, colectivo, cuando calla la relación adúltera y cuando, ya siendo pública, la critica).

Comparación con Don Quijote

La diferencia entre Emma Bovary y Don Quijote es clara: aunque ambos transformen el mundo con su imaginación, mientras Don Quijote pretende lograr un mundo mejor para todos (el de la edad de oro y la caballería andante), Emma Bovary solo procura su propio beneficio y satisfacción personal.

5. Madame Bovary en Otras Artes

Pintura

En las recreaciones de la pintura, La muerte de Madame Bovary, de Albert Fourié, muestra la muerte de Emma y el dolor de Charles.

Cine y Televisión

La historia de Emma Bovary ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones:

  • Madame Bovary de Jean Renoir (1933) es la versión cinematográfica más antigua.
  • Madame Bovary de Vincente Minelli (1949) cosechó gran éxito, pero a día de hoy resulta superficial.
  • Madame Bovary de Claude Chabrol (1991) es considerada la mejor adaptación al cine de esta novela, con grandes actuaciones y buena recreación de la época.
  • Madame Bovary de Tim Fywell (2000) es una miniserie para la televisión.