Elementos transformadores de movimiento y elementos de máquinas y sistemas.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 
El mecanismo de la polea consiste en un disco que puede girar alrededor de su eje con una acanaladura por donde pasa una cuerda.Pueden ser fijas si su eje permanece fijo o moviles si su eje se desplaza de forma lineal. Su función es la de modificar la dirección de la fuerza que se aplica.Un polipasto es un grupo, uno fijo y otro movil, de poleas. El polipasto potencial es la mitad fija y la mitad móvil por las que solo pasa una cuerda.En el polipasto exponencial pasa una cuerda por cada polea móvil.Las ruedas de fricción son un mecanismo compuesto por dos discos en contacto.A la rueda impulsora se le comunica una rotación que transmite por rozamiento a la conducida.Para aumentar el cociente de rozamiento se suele usar goma.La rueda impulsora es el piñón y la impulsada, conducida.Sistema de transmision por correa:basado en la polea,distancia entre ejes grande.Ejes no tienen por qué ser paralelos.Transmisión por cadena:Parecido a la transmisión por cuerda pero las ruedas poseen dientes y la cadena entrantes que encajan en los dientes.Engranajes cilindricos:se usa para transmitir rotación de uno a otro. Las dos ruedas tienen dientes y huecos que encajan en los dientes de la otra, que empujan a la contraria.La que tiene menos dientes,piñón, la que más, rueda.Leva:elemento impulsor que transmite el movimiento a otro eslabon por contacto directo.Hará el tramo de subida,detención,retorno y reposo.Puede ser con seguidor oscilante o seguidor lineal.Torno:Cilindro alrededor del cual se enrolla una cuerda fijada al cilindro por un extremo,cuando éste gira la cuerda se enrolla y el otro extremo se desplaza linealmente.Freno de tambor:Una pieza llamada tambor que gira junto al eje de rotacion y de otra pieza llamada zapata que se acerca al tambor haciendo que la velocidad de rotacion del eje disminuya por rozamiento.Freno de disco:Disco que gira junto con el eje y una pieza llamada pastilla.Cuando se acciona el freno la pastilla aprieta el disco y el rozamiento hace que la velocidad disminuya.Embrague:Desconecta el eje motriz del resistente y lo vuelve a conectar.Cuando no se transmite potencia del eje motriz al resistente está desembragado, cuando esa transmisión es máxima, está embragado.Puede ser de accionamiento estático o dinámico.

lva:elmnto impulsor k transmitl movimiento a otro slabon x contacto dircto. arál tramo d subida,dtnción,rtorno y rposo.pued sr con sguidor oscilant o sguidor linal.torno:cilindro alrddor dl cual s enroya 1a cuerda fijada al cilindro x 1 extrmo,cuando ést gira la cuerda s enroya yl otro extrmo s dsplaza linalmnt.frno d tambor:una pieza yamada tambor k gira junto al ej d rotacion y d otra pieza yamada zapata k s acrca al tambor a100do k la vlocidad d rotacion dl ej disminuya x rozamiento.frno d disco:disco k gira junto conl ej y 1a pieza yamada pastiya.cuando s accional frno la pastiya aprietal disco yl rozamiento ac k la vlocidad disminuya.embrague:dsconctal ej motriz dl rsistnt y lo vuelv a conctar.cuando no s transmit potncia dl ej motriz al rsistnt stá dsmbragado, cuando sa transmisión s máxima, stá embragado.pued sr d accionamiento stático o dinámico.

Entradas relacionadas: