Elementos de la música: Melodía, ritmo y lenguaje musical
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La Melodía
La melodía es el elemento horizontal de la música. Es una sucesión de sonidos con distintas alturas (frecuencias) y distintas duraciones (ritmo) que se desenvuelven en una secuencia lineal y que tienen una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. Es lo que podemos cantar de una canción (no la letra).
El Pentagrama
El pentagrama es el elemento donde se indica la altura relativa de los sonidos de una melodía. Esta es equivalente a la frecuencia de vibración y se indica en el pentagrama de abajo a arriba, cada nota con una frecuencia distinta.
Las Notas Musicales
Salieron de las primeras sílabas de los versos del himno a San Juan Bautista (Ut, re, mi…) realizado por Guido D'Arezzo en el siglo XI. Posteriormente, Giovanni Battista Doni sustituyó Ut por do. En el mundo anglosajón (Inglaterra, EEUU…) utilizan otro tipo de notación alfabética derivada del griego.
Claves
Son símbolos que se ponen al inicio de cada pentagrama y nos dan una referencia para conocer el nombre de las notas.
Alteraciones
Son los signos que alteran artificialmente la altura relativa de las notas. Son alteraciones que se colocan a la izquierda de la nota y son: sostenido, bemol (♭) y becuadro (anula las demás alteraciones).
Escala
Sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular.
Tonalidad
Es un conjunto de sonidos ordenados jerárquicamente regidos por un sonido básico denominado tónica.
Armadura de Clave
Es el conjunto de alteraciones que, escritas al inicio del pentagrama, sitúan una pieza musical en una tonalidad específica a no ser que durante la misma se indique lo contrario.
Signos de Intensidad
Reflejan la intensidad o volumen relativo:
- pp pianissimo (muy suave)
- p piano (suave)
- mp mezzo-piano (mitad de suave que el piano)
- mf mezzo-forte (mitad de fuerte que el forte)
- f forte (ruidoso, fuerte)
- ff fortissimo (muy ruidoso)
- sfz sforzando (muy brusco)
También existen reguladores: crescendo < y decrescendo >.
Signos de Expresión
Indican de qué modo debe interpretarse una o varias notas y la manera de acentuarlas:
- Legato: (todas de un soplo)
- Picado: (cada nota se toca más corta, ½ de su valor)
- Acento: (la nota se toca más fuerte, se pone encima de la nota >)
- Tenuto: (de un soplo su valor real, sin silencio, se pone encima de la nota -)
- Ligado-picado: (¾ de la nota, leve separación)
Indicadores de Movimiento (de + lento a - lento)
Grave, Larguissimo, Largo, Larguetto, Lento, Adagio, Adagietto, Andante, Andantino, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Vivacissimo, Presto, Prestissimo.
Lenguaje Musical
Cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo al intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor. El más utilizado es el occidental sobre pentagramas.
Nota
Representación de un único sonido y sus características básicas: duración, altura, intensidad, expresión o técnica de ejecución instrumental.
Ritmo
Flujo de movimientos controlado, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Es una característica básica de todas las artes y se puede detectar en fenómenos naturales.
Ritmo en la Música
Se refiere a la frecuencia de repetición en una composición. Se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos.
Componentes del Ritmo Musical
Se genera como resultante de las relaciones de tiempo o duración percibidas por el oyente, se divide en:
- Rimo: frecuencia de repetición de sonidos en una composición.
- Rítmica: elaboración artística del ritmo; comprende tanto escritura como reglas del fraseo musical.
- Métrica: es una forma de medición. Sirve para estructurar la música en el compás.
Compás
El compás es la estructuración de una sucesión de pulsos rítmicos. También se puede definir como la división del tiempo en partes iguales.
Pueden ser:
- Simple: si la figura que lo forma no se encuentra alterada por ningún signo (subdivisión binaria).
- Compuesto: cuando las figuras están alteradas con signos para modificar su duración (como el puntillo); estas solo se pueden dividir en una subdivisión ternaria.
En los compases de amalgama los pulsos son de distintos tipos, ya que puede haber dentro de un mismo compás pulsos simples y compuestos.
Según con el ritmo que empiece una pieza musical puede ser:
- Tético: el ataque y acento coinciden.
- Anacrúsico: el ataque se produce antes que el acento.
- Acéfalo: el ataque se produce posterior al acento.
El final puede ser:
- Masculino: si el final coincide con el acento.
- Femenino: si se produce el final después del acento.
Signos que Modifican la Duración
- La ligadura
- El puntillo
- El calderón: permite al intérprete alargar la duración de una nota durante el tiempo que crea oportuno; se coloca al final de la pieza.
- Tresillo: préstamo de una subdivisión ternaria dentro de una binaria; se indica con un 3. También existe el dosillo.
Contratiempo
Una nota precedida de un silencio y este recae en un pulso más fuerte.
Síncopa
Cuando el sonido de una nota es atacado en un pulso y, mientras dura, se produce un pulso más fuerte que aquel con el que comenzó.
Hemiolia
Alternancia de un compás de 6/8 con uno de ¾.
Polirritmia
Superposición de dos ritmos distintos (cuando decimos lámpara).
Polimetría
Instrumentos con mismo pulso y compases distintos.