Elementos del conocimiento
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Elementos del conocimiento
David Hume (1711-1766) realiza un desarrollo del empirismo mucho más consecuente que el de Locke o Berkeley en sus obras el Tratado y en la Investigación sobre el conocimiento humano.
No estaba de acuerdo con el modo en que Locke usaba el término “idea” para referirse a todo cuanto conocemos. Hume reserva la palabra “idea” para designar solo ciertos contenidos del conocimiento. Así llama percepción “a cualquier cosa que pueda presentarse a la mente”. Y distingue en las percepciones dos tipos:
- Hume denomina impresiones al conocimiento por medio de os sentidos (por ejemplo, ver ahora esta página)
- Y llama ideas a las representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento (por ejemplo, imaginar la página una vez que no la tenemos presente).
Las ideas son más débiles que las impresiones, ya que proceden de ellas: son imágenes o representaciones suyas. No se encuentran aisladas en la mente, sino que se asocian entre sí por medio de unos principios o leyes: semejanza, contigüidad y causa-efecto.
Hume también introduce una importante distinción relativa a los modos de conocer. Nuestro conocimiento es de dos tipos:
- Relaciones entre ideas. Ejemplo: “el todo es mayor que una de sus partes”. Este conocimiento no tiene nada que ver con los hechos, con el mundo, es independiente de que haya “todos” y de que haya “partes”. Esta proposición es verdadera sean cuales sean los hechos. Dicho conocimiento se refiere a la relación existente entre las ideas de todo y de parte. A este tipo de conocimiento pertenecen la lógica y las matemáticas. Las relaciones entre ideas se formulan en proposiciones analíticas y necesarias.
- Cuestiones de hecho. Es un conocimiento factual, referido a los hechos, a lo que sucede en el mundo. Eejmplo: “esta mesa es cuadrada”. El conocimiento de hechos es comprobable por la experiencia.