Conceptos Políticos Fundamentales y Evolución del Trabajo en la Sociedad Industrial
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Conceptos Políticos Fundamentales
Sufragio Censitario o Restringido
Si por sufragio se entiende la capacidad de participar en el proceso de elección de representantes políticos, el sufragio restringido será la limitación de este derecho por no cumplir unas condiciones exigidas. Censitario alude a las condiciones económicas necesarias para poder elegir.
Estado de Derecho
El Estado de Derecho se caracteriza por:
- Imperio de la ley como forma de expresión de la voluntad general.
- División de poderes.
- Legalidad de la administración, que debe actuar según la ley bajo control de la judicial.
- Derechos y libertades fundamentales de los individuos garantizados jurídica y efectivamente.
El Estado de Derecho se opone a cualquier estado absolutista, autoritario o totalitario.
Legalidad
Se refiere al conjunto de normas vigentes en una comunidad que constituyen el derecho positivo.
Legitimidad
Significa la capacidad de un poder para ser obedecido por haber sido aceptado su autoridad por los miembros de la comunidad política.
Poder Político
Se trata del poder que se utiliza para organizar la vida pública. Un poder que supone ejercer un control imperativo sobre la colectividad que ocupa un determinado territorio. En los estados democráticos debe estar legitimado mediante el consenso de los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad establecida.
Política
Es el proceso de utilización del poder en el seno de una comunidad determinada para conseguir unos objetivos que se consideren válidos para la colectividad.
Teorías Naturalistas del Estado
El Estado es entendido como lo verdaderamente real. Se trata de una consideración organicista, en la medida que se afirma que el Estado no resulta de la simple reunión de los individuos, sino que es anterior a ellos:
- Los individuos existen solo como parte de la sociedad y aislados son solo una abstracción.
- En consecuencia, solo en el Estado pueden alcanzar los individuos su propia libertad y perfección humana y ser sujeto de derechos y leyes.
El Estado tiene un carácter ético, su meta es el bien de la comunidad. Los dos grandes filósofos de la antigüedad que sostienen esta teoría son Platón y Aristóteles.
Platón
En La República, Platón señala que el hombre no es autosuficiente porque no puede procurarse a sí mismo los bienes materiales necesarios para su supervivencia, así como tampoco los bienes morales o espirituales. Es preciso que se una con otros hombres y que cada uno aporte a la totalidad su trabajo.
Aristóteles
En La Política, Aristóteles expone que, si bien el individuo, la familia y la aldea son anteriores al Estado, no lo son naturalmente. Solo la sociedad, entendida como polis, puede proporcionar al ser humano su realización definitiva, su felicidad. Para Aristóteles, un hombre que no viva en sociedad no es un hombre, sino una fiera o un dios.
Edad Media
Tomás de Aquino seguirá fielmente la tesis aristotélica. La sociedad es natural al hombre, que debe alcanzar en ella su plenitud siguiendo las pautas marcadas por la ley que dicta el Estado, tomando como modelo la ley natural.
Edad Moderna
Hume critica al contractualismo, que sitúa el origen de la sociedad en un contrato social. Los hombres han nacido para agruparse siguiendo un instinto o impulso natural guiado por el interés y la utilidad.
Época Contemporánea
Marx ha defendido el carácter natural de la sociabilidad humana. Para Marx, las capacidades específicas humanas no tienen sentido si se expresan de forma aislada. Lo que el hombre es depende de sus relaciones sociales.
El Trabajo en la Sociedad Industrial
- Surge un nuevo ámbito de trabajo, la fábrica: la invención de la máquina de vapor y la consiguiente automatización de la producción permiten que muchos operarios trabajen juntos de forma coordinada. El trabajo queda fragmentado.
- Se organiza la distribución del tiempo de un modo diferente: de estar regido por el sol pasa a ser dirigido por el reloj y la sirena de la fábrica.
- La producción se localiza en las ciudades, originando el urbanismo.
- Aparece un nuevo tipo de propiedad distinto al tradicional basado en la tierra: las acciones y los bonos. Con ellos aparece el proletariado.
- La mujer empieza a vincularse al proceso productivo y con ello inicia la larga marcha hacia su liberación.