Electromagnetismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 
Imanes
A estos materiales que son susceptibles de ser atraídos por un imán se les conoce por el nombre de materiales ferromagnéticos. Las aplicaciones de los imanes son muy variadas, por ejemplo, separadores magnéticos, altavoces...
Polos de un Iman
las zonas donde se produce la mayor atracción se denominan polos magnéticos. La zona donde hay atracción se denomina línea neutra.
Clases de Imanes
En la naturaleza se pueden encontrar imanes naturales, como la magnetita, que posee ciertas propiedades magnéticas. Ahora bien, si lo que deseamos es potenciar dichas propiedades se pueden fabricar imanes artificiales a partir de substancias ferromagnéticas. A su vez los imanes artificiales pueden mantener drante largo tiempo sus propiedades magnéticas (permanentes) o solo cuando estan sometidos a la accion de un campo magnético (temporales).
Electromagnetismo
Los imanes producen un campo magnético considerable, pero para ciertas aplicaciones éste resultado todavia muy débil. para conserguir campos mas intensos utilizaremos bobinas fabricadas con conductores electricos, que al ser recorridos por una corriente electrica desarrollan campos magneticos, cuya intensidad depende fundamentalmente de la intensidad de la corriente y del numero de espiras de la bobina.
campo magnetico en un conductor en forma de anillo
la forma de conseguir que el campo magnetico sea mas fuerte es disponiendo el conductor en forma de anillo. el sentido de las líneas de fuerza de una parte del conductor se suma a la del otro, formando un campo magnetico mucho mas intenso en el centro de la espira.



Flujo magnetico
el campo magnetico se representa a traves de las lineas de fuerza. la cantidad de estas lineas se le denomina flujo magnetico. Se repesenta por la letra griega fi; su unidades son el weber (Wb) en el SI. 1mWb=0,001Wb
Induccion magnetica B
la induccion magnetica se define como la cantidad de lineas de fuerza que atraviesan perpendicularmente la unidad de superficie. En cierta forma, nos indica lo densas que son las lineas de fuerza. Se representa por la letra griega B; la tesla T en el SI.
Fuerza magnetomotriz F
Se puede decir que es la capacidad que posee la bobina de generar lineas de fuerza en un circuito magnetico.
Intensidad de campo magnetico H
Nos indica lo intenso que es el campo magnético. la intensidad de campo en una bobina depende de la fuerza magnetomotriz(N·I).
Reluctancia R
En cierta forma la reluctancia es un concepto similar al de resistencia en un circuito electrico, hasta tal punto que podemos establecer una ley de Ohm para los circuitos magneticos
Ley de hopkinson
el flujo que se establece en un circuito magnetico es proporcional a la fuerza magnetomotriz proporcionada por la bobina e inversamente proporcional a la reluctancia del medio por donde se establecen las lineas de fuerza del campo magnetico: R=F/

Entradas relacionadas: