El salario mínimo es inembargable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

 
-Define el salario:El artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores establece lo siguient:« Se considerará salario la totalidad d las percepciones económicas d ls trbajadores,n dinero o n especie, x la prestación profesional d ls srvicios laborales x cuenta ajena,ya retribuyan l trabajo efectivo,cualquiera q sea la frma d rmuneración,o ls priodos d dscanso cmputables cmo trabajo.En ningún caso l salario n especie podrá superar el 3’% d las percepciones salariales dl trabajador.»
-¿Se pueden fijar:El empresario stá obligado a pgar x la prestación d 1 trabajo d = valor la misma rmuneración,tanto x salario base cmo x los cmplementos salarials,sin discriminación x razón d sxo (art. 28 del Estatuto de los Trabajadores)
-¿ Qué es un recibo ..:El empresario stá obligado a ntregar al trabajador un recibo de salarios n el q se especifique cada una de las percepciones,así cmo los descuentos q se practiquen


¿ Qué es elSMI? :Salario mínimo interprofesional :Es la cantidad mínima que puede percibir un trabajador por una jornada de cuarenta horas semanales. No obstante puede ser mejorado por los convenios colectivos y los contratos de trabajo.Cuando se trabaje menos de cuarenta horas semanales, el salario será proporcional al tiempo trabaj ado.El salario mínimo es inembargable: Significa que para hacer frente a las deudas contraídas a los trabajadores, solo se podrán embargar las cantidades que están por encima del SMI .
¿Qué es el FOGASA :El fondo de garantía salarial: es un organismo autonómico adscrito al ministerio de trabajo y asuntos sociales. Su finalidad es garantizar, parcialmente, a los trabajadores los salarios y las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral que estén pendientes de pago

Entradas relacionadas: