El conde Lucanor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

 
El Conde Lucanor es el libro mas importante de don Juan Manuel y por el que ha prevalecido su fama.La obra está constituida por: -51 cuantos(a los que llama enxiemplos)-80 proverbios más y - Tratado moral o doctrinal.La parte que más interesa es la integrada por los 51 cuentos que tienen también una clara intención didáctica-moral.El autor encuadra los relatos en un marco ficticio: el conde lucanor habla con Patronio, su criado, y le pide consejo.
Estructura de los cuentos: 1.El narrador presenta al conde Lucanor y a su consejero Patronio :
-El conde expone un problema y solicita consejo y -Tras unas palabras, Patronio se dispone a relatar al conde un cuento.2.Narración.3.Acabado del cuento, Patronio da su consejo y acorde con la enseñanza que se desprende del propio cuento.-El conde acepta el consejo y se propone a ponerlo en práctica.-Don juan manuel que interfiere como personaje,halla bueno el exiemplo, lo manda escribir y condena su enseñanza en una estrofa de dos versos.
Fuentes e influencias: Los cuentos tienen sus fuentes en relatos árabes y orientales, y en los libros de cuentos europeos de tradición cristiana.Otros autores españoles se verán influidos por el para crear algunas de sus obras.
Rasgos del estilo:Don juan Manuel manifiesta la intención de poseer un estilo propio y aprobecha al maximo todas sus posibilidades expresivas de la prosa castellana, emplea palabras conocidas para todos.
Variedad de tema: Sus enseñanzas prácticas iban dirigidas de modo singular a la nobleza, que era el estrato social al que pertenecia.Los temas que aborda son variados y diversos.Los asuntos pueden ser los que interesaban a muchos de los moralistas de la época: costumbres,virtudes y vicios,bienes y dinero,guerra y paz..
Intencionalidad de la obra: don Juan Manuel quiere imprimir un aliento didáctico-moral a su obra.La tradición de los cuentos constituia la expresion mas comun en la literatura e carácter moralizante.
a don Juan Manuel le interesaba tambien la diversion, el entretenimiento y el placer de leer que puede conseguir quienes se acerquen a las variadas historias que cuenta.

Entradas relacionadas: