Ejemplos de empresas del sector primario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 

Clasificación de la empresa


Según el sector de actividad:

 primario; obtiene los recursos de la naturaleza. Ej: Repsol.- secundario;transforma físicamente los bienes en otros más útiles. Ej: Fábrica textil.-terciario; ofrece bienes y servicios (satisfacen necesidades muy diversas). Ej: Hospital.Según su ámbito de actuación: Pueden ser locales, regionales, nacionales y multinacionales.Según su tamaño:-E. Grandes (+250 trabajadores).-E. Medianas (50-250 trabajadores).-E. Pequeñas (-50 trabajadores) ymicroempresas (-10 trabajadores).Según la titularidad de su capital:
-Privadas: en manos de particulares. Ej: Una panadería.-Públicas: en manos de la Administración. Ej: TVE.-Mixtas:parte pública y parte privada. Ej: Red Eléctrica Española.Según su forma jurídica:-Empresario individual: la actividad empresarial la desarrolla una persona física que aporta capital, dirige la empresa y asume el riesgo del negocio.-Sociedad: se constituye por varias personas o una (en el caso de la sociedad unipersonal) que aportan capital y trabajo para el desarrollo de una actividad empresarial. Este contrato da lugar a una persona jurídica nueva, distinta de las otras persona físicas. Una sociedad debe constituirse ante notario e inscribirse en el Registro Mercantil, y tibutan por el impuesto de sociedades.*S. De personas > En ellas lo importante es el prestigio de los socios, por lo que en su denominación debe aparecer el nombre de alguno de ellos. Los socios son responsables solidarios ante los acreedores. Distinguimos entre sociedad colectiva y la comanditaria.*S. De capital > Existen las sociedades anónimas y las s.Limitadas.*S. De economía social > Están las cooperativas y las sociedades laborales (el 51% del capital pertenece a los trabajadores).

P.Muerto:

El umbral de rentabilidad nos indica que volumen de ventas debe realizar la empresa para cubrir todos sus costes. Por tanto, es el umbral a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios , mientras que por debajo de este nivel, tendrá pérdidas. Formula :q =CF/P-CVu...q=unidades que igualan IT=CT , CF=Costes Fijos , P=Precio, Cvu=Coste variable uniit

. clases de mercados:

1.C. Perfecta: se caracteriza por estar formada por multitud de empresas, las cuales no tienen influencia sobre la fijación de precios, tiene un producto homogéneo , no hay barreras de entradas , no hay publicidad , transparente todos los agentes económicos , están perfectamente informados.Ej .
Mercados agrícolas y de capitales.
2.Dentro de la C. Imperfecta está:-C. Monopolística: está formada por muchas empresas que tienen cierta influencia en la fijación de precios. Los productos son semejantes pero se diferencian por las marcas y la publicidad y tampoco hay barreras de entradas . Ej. Empresas deportivas , informáticas , etc.-Oligopolio: formada por varias empresas muy influyentes en la fijación del precio ya que controlan la mayor parte de la cuota de mercado.
Pueden competir , oligopolio de rivalidad o cooperar para acabar con la competencia (Cartel) , gasolineras y eléctricas .De forma ilegal. El producto puede ser similar o diferente y hay fuertes barreras de entradas al sector.Caso de duopolio , Coca cola , Pepsi , y Macdonals y Burger King.N caso de demostrarse el acuerdo de fijación de precios o producción las empresas pueden ser sancionadas.
-Monopolio: solo  una empresa decide el precio de su bien o servicio y tiene muy fuertes barreras de entradas ( causas tecnológicas , de costes , acceso exclusivo al producto o legales(patentes).Están prohibidos por la legislación europea , solamente se permiten los Monopolios naturales . Ej Suministro de agua o del gas ciudad.Según las posibilidades de expansión se distingue entre mercado actual, m.Potencial y m.Tendencial.Por el motivo de compra está el mercado de consumo y el mercado industrial.Según el producto que se intercambia:Mercado de factores :- De capital y de trabajo.Mercado de bienes y servicios.

Comercio electrónico

El comercio electrónico es cualquier forma de intercambio económico entre empresas (Business to business), empresas y consumidores (Business to consumer. Ej: Amazon), entre consumidores solo (consumer to consumer. Ej: eBay) o entre consumidor y la administración (Ej: Seguridad Social), en el que las partes interaccionan electrónicamente. Se trata de una nueva forma de intercambio, en una economía global, en tiempo real y a través de Internet, sin horarios comerciales ni límites geográficos

Entradas relacionadas: