Educación y política en el nacionalcatolicismo español: ideología, depuración y sistema escolar

HistoriaActualizado el 8,77 KB

Resumen

El documento analiza la política educativa del franquismo durante el nacionalcatolicismo, desde la unión de la Iglesia con el golpe de 1936 hasta las leyes de enseñanza media, universitaria y primaria. Explica los principios religioso y patriótico, el proceso de depuración del profesorado republicano y el modelo de Estado fascista con libertad de enseñanza. El alumno comprenderá cómo la escuela se puso al servicio de la ideología católica y nacional.

Puntos clave

  • En 1937 se declara la religión católica como oficial del Estado y la enseñanza se basa en el principio religioso y en el principio patriótico.
  • La depuración ideológica buscó eliminar el modelo educativo republicano: escuela unificada, enseñanza laica y coeducación.
  • Se impartieron cursillos de adoctrinamiento y reciclaje ideológico al profesorado que permanecía en su cargo.
  • La falange defendía el acceso a la educación según la capacidad intelectual y la coexistencia de enseñanza pública y privada bajo la ideología católica y patriótica.
  • La reforma del bachillerato lo estructuró en 7 cursos y estableció un examen final para obtener el título y acceder a la universidad.
  • La ley de educación primaria de 1945 puso la enseñanza en manos de la Iglesia y graduó la escolaridad en cuatro periodos.

Ponte a prueba

El Derecho a la Educación y la Política Educativa del Nacionalcatolicismo

Introducción

El trágico final de la República con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 desencadenó la Guerra Civil y la proclamación de la dictadura franquista en 1939 (culminación del nacionalcatolicismo). En esta época conviven dos bloques ideológicos muy enfrentados y excluyentes: monárquicos y republicanos, con debates sobre monarquismo y republicanismo, clericalismo y anticlericalismo, centralismo y regionalismo, y las clases propietarias frente al proletariado. Desde el primer momento, la Iglesia se une al golpe militar, justificando la guerra en pro de la religión católica, actitud recompensada por el régimen que la alzaría a un lugar hegemónico en el control del sistema de enseñanza.

Ideología del Nacionalcatolicismo

En 1937, se declara la religión católica como oficial del Estado, destacando dos principios básicos para la enseñanza:

1. El principio religioso: Educación católica y enseñanza de la religión como asignatura fundamental, cuyos dogmas debían impregnar y dirigir todo el ambiente escolar. Aprovechando cualquier tema para deducir consecuencias morales y religiosas, y estableciendo tres normas de actuación docente: asistencia a misa, lectura del evangelio y explicación de la doctrina social de la Iglesia. La catolización de la juventud se constituye en fundamento del sistema educativo y objetivo a conseguir con la colaboración Iglesia-Estado, que culminará con la firma del Concordato de 1953.

2. El principio patriótico: Supedita la función docente a los intereses de la patria, a través del culto a la nación y a su historia. El objetivo es conseguir una verdadera unidad de conciencia nacional. Se opone al respeto de la conciencia del individuo, pues se le considera un ser corrompido por el pecado original al que hay que controlar. Se opone, a su vez, a los defensores de los hechos diferenciales del país y a la política separatista. Establece tres focos de "antiespañolismo" con los que habría que combatir (Cataluña, País Vasco y Madrid). Las orientaciones escolares de 1938 advierten cómo la escuela debía despertar en muchos el nacionalismo, creando un ambiente patriótico en la vida escolar. En las orientaciones de educación cívica, el maestro debía infundir derechos unidos a deberes y sacrificios que la patria impone. Se trata de un patriotismo autárquico de autosuficiencia nacional. Se diseña así la formación del futuro ciudadano para su integración en tres unidades naturales de convivencia: la familia, el municipio y el gremio o sindicato.

Intolerancia Ideológica y Proceso Depurador

La filosofía política se construye sobre dos grandes principios, cuya aplicación será sometida a estrecha vigilancia. Se consideraba un gran pecado del Estado español el no haber dado importancia a la propagación de ideas nacionalistas, pecado del que había que redimir con la depuración ideológica, que centra su atención en deshacer la política educativa republicana (escuela unificada, enseñanza laica, coeducación...). Es decir, su objetivo era acabar con el modelo educativo republicano con un procedimiento de purga y limpieza que afectaría a instituciones, profesores, libros, alumnos, etc. Hacían referencia a la necesidad de que la enseñanza respondiera a las conveniencias nacionales y a la exaltación del patriotismo. Así, se produjo un durísimo proceso de depuración del personal docente (rechazo total a la ILE y al Frente Popular). Para aquellos maestros que continuaban en su cargo, se organizaban cursillos de adoctrinamiento patriótico y reciclaje ideológico (cursos de orientaciones nacionales para la educación primaria). De modo que las depuraciones y la ideologización regularon un cuerpo docente hacia una diferente configuración del sistema educativo.

Estado Fascista y Libertad de Enseñanza

La revolución falangista se fundaba en dos principios inamovibles: la idea de patria y la idea de justicia social. En relación con los temas de educación nacional y religiosa, expresan:

a) "Todos los hombres debían recibir educación premilitar." Hace clara alusión a la educación como misión del Estado, destinada a la formación de un fuerte espíritu nacional.

b) "Todos los que lo merezcan tendrán fácil acceso a la educación, de forma que no se malogre ningún talento." Propuesta de justicia social, para que la educación llegue a todos en función de la capacidad intelectual y no del dinero.

c) "Se incorpora el sentido católico en la educación." Enlaza educación y religión, pero establece una cierta separación Iglesia-Estado. Cuando España se convirtiera en este Estado fascista, proclamaría la libertad de enseñanza entendida como libertad de crear centros, al mismo tiempo reconociendo que el Estado no debía ser monopolizador de la enseñanza y, por lo tanto, dándole ciertos derechos educativos a la Iglesia. El fascismo en España se muestra contrario a la absorción de la enseñanza privada que se adoptaba en otros estados fascistas, pues estaba a favor de la coexistencia de la enseñanza pública y privada, aunque unidas por la ideología católica y patriótica.

Organización del Sistema Escolar

Enseñanza Media

La política educativa surge de una reforma radical, comenzando por la reforma del bachillerato que se centra en la corrección y remedio de ciertos defectos (exámenes, corrupción e ineficacia...). Dejaba estructurado el bachillerato en 7 cursos, suprimiendo los exámenes por cursos y asignaturas e implantando el examen de bachillerato para la obtención del título y acceso a la universidad. La relación entre enseñanza pública y privada debía fundarse en el principio de colaboración. Todos los centros debían disponer de un porcentaje de plazas gratuitas para alumnos pobres con aptitud para el estudio. Pero, finalmente, se desarrolló un bachillerato solo apto para ciertas élites sociales.

Enseñanza Universitaria

:1 d ls principales objetivos seria re catolizar todas ls universidades d españa junto a la promocion del desarroyo d 1a cultura propia y original y a la educacion en diversas especialidades profesionales.la universidad oficial debia ajustarse a ls programas d la falange,y como organos contempla: l servicio español del profesorado d enseñanza superior,l sindicato español universitario,la milicia universitaria y l servicio d proteccion escolar.la ley q regulo esta educacion fue 1a ley con l proyecto d formar la sociedad desde 1 modelo catolico fascista.enseñanza primaria:la ley d educacion primaria d 1945 ponia la enseñanza en manos d la iglesia,1a ley ya preparada en 1939 xo retrasada x precaucion.la ley exaltaba la tradicion ideologica española,rexazando l siglo d ls luces,la republica…la ley servia al principal designio del caudiyo la politica cristiana.l 2º d sus principios s centra en l servicio a la patria,pues la formacion social la entiendo como objeto d la funcion educativa.reconocia al niño como sujeto principal d la educacion con plenitud d derexos instructivos y asistenciales,atendiendo a la familia como fundamento d la sociedad,pues tiene l derexo y deber d educar a sus ijos.a la iglesia le reconoce l derexo a la educacion d manera independiente con potestad,junto con l estado,d formar escuelas d cualquier grado.en definitiva acia a la iglesia la principal institucion educativa x subordinacion del derexo natural d la familia y l social del estado al orden sobrenatural.la ley graduaba la enseñanza en 4 perio2: maternal y d parvulos asta ls 6 años,elemental asta ls 10,d perfeccionamiento asta ls doce y d iniciacion profesional asta ls 15.declaraba la escolaridad obligatoria d ls 2 intermedios.establece la gratuidad d la escuela oficial en to2 sus gra2 y apeaba a la enseñanza d adultos q lo necesitaran.establece 1 caracter clasista d la educacion.como cuestion fundamental marcaba ls directrices xa la reforma d ls escuela d ls normales,la formacion del magisterio y la organizacion d la inspeccion.la catolizacion y la patriotizacion d la juventud s establecen como moviles fundamentales del sistema.proclamando l derexo y l deber d to2 ls españoles a recibir educacion e inspeccion

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué principios básicos regían la enseñanza durante el nacionalcatolicismo?

La enseñanza se regía por el principio religioso, que hacía de la educación católica el eje del sistema, y por el principio patriótico, que subordinaba la función docente a los intereses de la patria.

¿En qué consistió la depuración ideológica del profesorado?

Consistió en un proceso de purga que rechazó totalmente la Institución Libre de Enseñanza y el Frente Popular, y que afectó a docentes, instituciones, libros y alumnos. Los maestros que continuaban recibían cursillos de adoctrinamiento patriótico.

¿Cuáles eran los objetivos principales de la política universitaria?

Recatolizar las universidades españolas, promover una cultura propia y original y ofrecer educación en diversas especialidades profesionales, ajustando la universidad oficial a los programas de la Falange.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué principio establecía que la función docente debía supeditarse a los intereses de la patria?
2. ¿Cuántos cursos tenía el bachillerato tras la reforma descrita?
3. ¿Qué proceso buscaba deshacer la política educativa republicana?
4. ¿Qué ley puso la enseñanza primaria en manos de la Iglesia?
5. ¿Cómo veía la Falange el acceso a la educación?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.