Edad media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,48 KB

 
      EDAD MEDIA
CANTAR DE MIO CID (épica )
entre el XII y XIII.El k se conserva es de 1140.es la primera manifestación de de épica en lengua castellana. Es anónimo. Aunque según las investigaciones lo escribieron dos juglares, uno mas realista y otro mas fantástico.El Cid autentico era muy parecido al de la historia.Era súbdito del rey. Cuando ese re y murió fue vasallo del siguiente rey, que lo puso de cobrador de tributos. Lo acusaron de quedarse con parte de los tributos y lo desterraron. Para recuperar el orgullo y volver a su casa, batalla por toda España contra los musulmanes, y recupera gran parte de valencia.La métrica es la típica del mester de juglaría, medida irregular, versos con una pausa en el centro, rima asonante. En cuanto a lengua y estilo, los rasgos característicos son el uso de la -e al final de algunas palabras para regularizar la rima, cambios de narración de dialogo, estilo realista, epítetos épicos, expresiones en que dan gracias a dios, llamadas de atención al auditorio, exclamaciones. Está estructurado en tres cantares: cantar de destierro, cantar de bodas y cantar de afrenta de Corpes.
LIRICA TRADICIONAL (popular)A comienzos del XIII y influida por las jarchas y por los árabes, nace en Galicia y castilla una tradición poética que tendrá gran importancia en toda la edad media.No hubo lírica castellana asta el XIII pero si que habían composiciones en gallego-portugués porque tenia más tradición .Las jarchas son los primeros textos castellanos y datan de el XI. Son poemas cortos escritos en lengua mozárabe en los que una mujer cuenta sus aventuras amorosas a su madre o a sus hermanas. La última es del S XIV.Además de jarchas también estaba la tradición lírica que hoy en día ya no existe. Eran serranillas, canciones de mayo, de bodas, de siega, etc.
LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA (popular)Influida por la poesía provenzal que llega a través del camino de Santiago. Esas composiciones han llegado hasta nosotros a través de cancioneros donde se recopilaban las cantigas. Cuatro tipos diferentes:Cantigas de amor: poemas amorosos puestos en boca de un hombre.Cantigas de amigo: una mujer e lamenta por la ausencia o perdida del amado.Cantigas de escarnio: poemas burlescosCantigas de maldecir: poemas satíricos.
MESTER DE CLERECÍA Junto al mester de juglaría surge un nuevo oficio, el mester de clerecía. Se trata del oficio de los clérigos. Genera una amplia producción de literatura en lengua romance. El principal representante es Gonzalo de Berceo.
Métrica muy cuidada, y además reconocen que es difícil cuidarla tanto, escriben en cuaderna vía, que son cuatro versos alejandrinos, con rima única.
GONZALO DE BERCEO
Tiene una concepción del universo como un todo unitario, donde lo natural y lo sobrenatural van juntos. Temas religiosos, aunque los personajes están muy humanizados, como si fuesen reales. Tono familiar. Lenguaje sencillo. Ni culto ni vulgar.Métrica: cuaderna vía.
LIBRO DE BUEN AMOR S XIV (poesía)
Autor: arcipreste de hita . Estructura: 1º un prologo en forma de sermón eclesiástico, en el que explica el motivo de la obra que es enseñar que el amor a dios es bueno y el amor humano es malo.2º narración amorosa ficticias: historias amorosas fracasadas . 3º colección de fábulas: intentan dar alguna enseñanza . 4º perífrasis o reelaboración de una comedia del XII . 5º narración alegórico-burlesca . 6º serie de reflexiones morales de distinta extensión.7º serie de sátiras . 8º poesías líricas religiosas y profanas.
DON JUAN MANUEL (prosa)Cortesano de vasta cultura. Lectura de autores clásicos. Exigente consigo mismo. C onciencia de su individualidad y su estilo. Se preocupa de que sus obras se transmitan sin erratas.Conservación del original. Aunque se perdieron.Totalmente opuesto al arcipreste de hita.En cuanto a estilo es muy depurado, intenta lograr la claridad en su expresión . Sopesaba muy cuidadosamente el vocabulario y las estructuras sintácticas.Es la prosa más elaborada de la época medieval. Carácter didáctico o moral. Su principal obra es El Conde Lucanor.Compuesta en 1335. Consta de cinco partes desiguales, de la cual sobresale la primera. La primera contiene unos cincuenta cuentos con una moraleja insertada en el hilo argumental. En la primera parte el joven conde le pregunta a su consejero Patronio sobre problemas que tiene y en vez de darle una respuesta le cuenta una historia y como aplicarla a su caso. Después el autor da la moraleja resumida en un pareado. Los cuentos no son originales del autor. A veces coinciden en el conde Lucanor y el libro del buen amor, aunque don Juan Manuel los compone con gran personalidad


LA LIRICA DEL S. XV
Durante este siglo se desarrollan dos grandes ramas: culta o cortesana y tradicional
Culta:
son poetas concretos y generalmente cercanos a las cortes. Estas obras se han conservado gracias a los cancioneros. Eran grandes libros donde un compilador iba copiando las composiciones de los diversos autores. Tiene dos formas poéticas: arte real y arte menor.
Arte real: verso octosílabo.
Arte mayor: verso largo, dodecasílabo y dividido por medio de una cesura.
Las principales influencias de la lírica culta son Dante y Petrarca.
Santillana: Hombre de vasta cultura, amplia biblioteca, celebre entre sus contemporáneos. Cultivó la poesía culta castellana aunque también se acerco a la poesía italiana. Sobresalió tanto en arte real como en arte mayor. Arte real: canciones y decires de entre los que se destacan en infierno de los enamorados y dialogo de Bías contra Fortuna. Arte menor: Comediata de Ponza y Defunción de don Enrique de Villena .Formas métricas italianas procedentes de Petrarca. Primeros intentos de introducir el verso endecasílabo a nuestra lengua con Sonetos fechos al itálico modo.
Juan de MENA:Uno de los mayores latinistas de su época. Empleo de abundantes cultismos, uso constante de hipérbaton, numerosas alusiones cultas. Gran dificultad. N umerosos poemas amorosos, verso octosílabo. Su obra cumbre es la de Laberinto de fortuna, un poema extenso en coplas dodecasílabas de arte menor. Carácter alegórico, con una influencia de Dante. Cuenta como el poeta es conducido por al Providencia hasta el `paladio de la diosa Fortuna, allí hay tres ruedas, la del pasado y futuro inmóviles y la del presente en movimiento.
Jorge Manrique:El mas importante entre los poetas cortesanos del XV.Obra poética bastante reducida, aunque debe su fama a una sola obra: Coplas a la muerte de su padre. Una de las elegías mas emotivas de nuestra literatura y ya con ideas humanistas.Es una reflexión sobre lo inevitable que es la muerte, la fugacidad de los bienes terrenales y lo que dura el individuo en las memorias de sus cercanos. La métrica son cuarenta coplas de pie quebrado. La estructura se divide en tres partes : 1ª parte:llega hasta la copla XIII. Reflexión sobre la muerte en abstracto. Nos presenta la muerte como el fin natural de la vida.2ª parte:De la XIII hasta la XXIV. Reflexión sobre la inestabilidad de la fortuna. Recuerda a personajes famosos de los que ya nadie se acuerda. Ubi sunt? . 3ª parte:De la XXV a la XL. Elegía por la muerte de su padre, a quien aun no se había mencionado. Se dicen las virtudes militares al igual que las cristianas que tuvo en su vida de buen cristiano. Nos dice que gracias a estas virtudes no desaparecerá nunca con su muerte física porque vivirá en la memoria de todos.
Tradicional: Es anónima, se transmite oralmente de padres a hijos. El romancero es el conjunto de romances tradicionales anónimos. El origen esta en la fragmentación de los cantares de gesta, muy difíciles de recordar porque eran muy largos. El publico recuerda algunos fragmentos que les gustan, eso son los romances. Por eso muchas veces parece que falte el final. Aunque su origen este en la épica, no todos los romances son épicos. Los tipos mas conocidos:Históricos o noticiosos: compuestos en torno a un suceso histórico.Romances de tema épico nacional: inspirados en una obra literaria y por tanto de una época anterior a la creación del romance.Romances novelescos y líricos: grupo muy diferente dentro de el, se encuentran romances procedentes de leyendas antiguas y romances líricos de procedencia no conocida . Alcanzaron gran popularidad recopilados en cancioneros

Entradas relacionadas: