Los romances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 
4.3 Don Juan Manuel.
Don Juan Manuel(1282-1348) sobrino de Alfonso X y perteneciente a la más alta nobleza,reflejó en sus obras la devoción hacia los dominicos y al ambición por acrecentar su poder económico y social. Entre sus obras más celbres está la de El conde lucanor.
Estructura del El conde lucanor.
-Parte I:
Está constituida por cincuenta y un enxiemplos que recogen las enseñanzas de un maestro - el criado Patronio - a su discípulo- el conde Lucanor-. En el relato marco,elconde plantea a su tutor un problema y este le narra un cuento(historia enmarcada)del que deriva la solución. Al final de cada enxiemplo,don Juan Manuel se introduce como personaje en tercera persona y resume la moraleja en un pareado.
-Parte II,III y IV:Contienen cultas, que exaltan fudamentalmente la virtud de la prudencia.
-Parte V:Funciona como conclusión de la obra y trata de la vida cristiana.


3.Los Romances
Se denominan romances un tipo de poemas narrativos y anónimos que estaban destinados al canto.En general,los romances están compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares, pero pueden encontrarse romances con versos de nueve,siete y hasta seis sílabas, y también algunos con rima consonante.
3.1 Romances Viejos y Romances Nuevos
Los romances gozaron de enorme popularidad durante el período medieval.Por esta razón, s distinguen 2 tipos de romances.
-Romances Viejos:Son los documentadosentre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI.Debido a la anonimia y asu tranmisión oral, son difíciles de fechar.
-Romances Nuevos:Son los romances compuestos por los poetas desde finales del siglo XVI, imitando las formas de los viejos.Transmisión escrita por autores conocidos.eran romances artísticos.
Clasificación de los Romances

-Romances del tema épico-nacional:
Proceden de un cantar de gesta ode otra fuente literaria.Exaltan las viertudes de los héroes o reyes.Finalidad propagandis.Ejemplos:Los romances del Cid.
-Romances de tema francés,caloringio:Incluyen los que tratan de la épica francesa y los romances novelescos sobre personajes del roman courtois.Los romances de don Roldán y doña Albada
-Romances de tema fronterizo:Narran episodios de als luchas de fronteras entre los cristiano y los musulmanes.
-Romances de tema histórico:Se refieren a sucesos o acontecimientos de la história medieval castellana.Ejemplo romance de la linda Infanta.
-Romances de ficción:Este grupo presenta subdividsiones:romances de amor infiel, amordesgraciado,adulterio,seducción,burlas,etcéra.Ejemplo la bella malmaridada.
Romances bíblicos,grecorromanos y religiosos:Narran episodios de al Biblia, historias de la Antigüedad grecorromana, historias hagiográficas.Ejemplos Romances del lmaento de David, la llaga santa.