Ecosistemas Vegetales de España: Bosque Mediterráneo, Matorral, Ribera y Montaña

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

El Bosque Mediterráneo Perennifolio: Características y Especies Clave

El bosque perennifolio mediterráneo se caracteriza por ser poco denso, constituido por árboles de mediana altura con troncos sinuosos, gruesos y rugosos, hojas perennes y copas globulares y amplias. Las especies más características son:

La Encina

La encina es un árbol resistente a la sequía y adaptado a todo tipo de suelos, siendo el más extendido en el clima mediterráneo. Domina en zonas como Extremadura y Sierra Morena. Su madera se destina a la carpintería de exteriores, su carbón es valorado y sus bellotas son un recurso fundamental para la alimentación ganadera.

El Alcornoque

El alcornoque, por su parte, necesita cierta precipitación, inviernos suaves y suelos silíceos. Su madera se emplea en la industria naval y su corteza es la fuente principal para la obtención de corcho. Se concentra principalmente en el suroeste peninsular.

Por debajo del porte arbóreo, encontramos un rico sotobosque, formado por especies como el piorno o la retama, que reciben mayor cantidad de luz que en el caso del bosque caducifolio. Debido a la actividad humana, su extensión se ha visto menguada a favor de la mecanización agraria, el regadío y la dehesa. Además, se han realizado extensas repoblaciones con pinos, un árbol resistente, adaptado a cualquier tipo de suelo y de crecimiento rápido, destinado principalmente al aprovechamiento económico.

El Matorral Mediterráneo: Degradación y Usos

El matorral es el resultado de la degradación del bosque mediterráneo. Sus principales usos incluyen la perfumería, la industria farmacéutica y la gastronomía (como condimentos). Se subdivide en tres tipos característicos:

  • La maquia: Formación arbustiva alta y densa, compuesta por especies como la jara, el brezo y la retama.
  • La garriga: Formada por arbustos de poca altura, como el tomillo y el espliego, que dejan zonas sin cubrir.
  • La estepa: Constituida por hierbas bajas entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres.

El Paisaje Vegetal de Ribera: Ecosistemas Fluviales

En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad, lo que confiere a su vegetación rasgos diferenciados de los de su entorno. Esta se dispone en franjas paralelas al río, en contacto semipermanente con el agua. Los bosques de ribera están formados por especies como:

  • El aliso y el sauce (con raíces en contacto directo con el agua).
  • El chopo, el álamo y el fresno (que requieren humedad permanente).
  • El olmo (menos exigente con la humedad).

Junto a los bosques, crecen juncos y matorrales, como zarzamoras o rosales silvestres. La acción humana ha reducido significativamente los bosques de ribera al alterar los márgenes y cauces fluviales, lo que ha supuesto una gran pérdida de su valor paisajístico como agente antierosivo, regulador de la temperatura y conservador de la humedad.

El Paisaje Vegetal de Montaña: Pisos Altitudinales

En la montaña, la vegetación se dispone en pisos que varían según la altitud, latitud y orientación respecto de los vientos. Distinguimos varios tipos de montaña:

La Montaña Alpina (Pirineos)

Representada por los Pirineos, presenta cuatro pisos vegetales:

  • Piso basal (hasta 1200 m): Incluye sucesivamente encinas, robles o quejigos y hayas.
  • Piso subalpino (1200-2400 m): Reúne coníferas naturales, como el pino silvestre, hasta la zona donde la temperatura media no supera los 10ºC. Por encima, encontramos un sotobosque constituido por arbustos como el arándano.
  • Piso alpino (2400-3000 m): Es el dominio del prado y el pastizal. También abundan sectores de roca desnuda y canchales.
  • Piso nival (más de 3000 m): Se mantiene cubierto de nieve la mayor parte del año, desarrollándose solo pequeñas plantas rupícolas.

La Montaña Atlántica (Cordillera Cantábrica)

Está representada por la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. En ella se suceden:

  • Un piso basal forestal de bosque caducifolio.
  • Un piso supraforestal de landa.
  • Una cima con prados.

La Montaña Mediterránea (Resto de la Península y Baleares)

Incluye el resto de montañas de la península y Baleares. En ella se suceden:

  • Un piso basal forestal de bosque perennifolio y de bosque caducifolio o pinares a mayor altitud.
  • Un piso supraforestal de maquia o garriga.
  • Prados, que solo aparecen en las zonas más elevadas a la umbría.

La acción humana ha reducido los bosques de montaña a favor de los usos agropecuarios y la extensión de bosques de repoblación.