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Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

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Ética Aristotélica:escritos fundamentales:ética a eudemo,ética a nicómaco,la gran ética,tratado de las virtudes y los vicios.Se caracteriza como una ética teleológica o finalista, cuyo fin último es la felicidad, es intelectualista porque seguía en la razón, requiere también de la voluntad y exige la virtud y la adquisición de otros bienes como la salud, bienestar. Cada acción humana está orientada a un fin deseado por sí mismo, éste bien supremo será la felicidad. El hombre será feliz si vive conforme a la razón. La virtud:es una actitud permanente de comportarse en un sentido determinado, un hábito bueno para hacer al hombre bueno y buenas sus acciones. 2 tipos de virtudes:dianoéticas (las que perfeccionan su inteigencia:la ciencia-trata de lo necesario- , el arte-la creación, la poesía- , la prudencia-trata de lo deliberativo y de la praxis o acción- , la inteligencia intuitiva-capacidad para comprender los principios de las ciencias- y la sabiduría posee ciencia e inteligencia)éticas: Las que perfeccionan su forma de ser (fortaleza,templanza, veracidad, amabilidad, amistad, justicia)


La política aristotélica:ética social:Igual que en Platón van unida ética y política y se halla en 8 libros política).1 el orígen de la sociedad: el hombre animal político, el hombre es un ser social por naturaleza, solo es feliz viviendo en sociedad, por eso tiene la palabra y el sentido de lo bueno y de lo justo 2 las diversas formas de comunidad: la familia(unidad social básica), la aldea(comunidad primaria de varias familias) y la polis o ciudad-estado(comunidad compuesta por varias aldeas), es la forma suprema de asociación y debe ayudar a la perfección y por tanto a la felicidad. Habla de estado igual que Platón y en él deben existir varias clases sociales: gobernantes, guardianes, guerrerosy esclavos. Su prioridad se basa en la autarquía y tiene prioridad sobre las partes.3 Las formas de gobierno: las justas porque buscan el bien común(monarquía, aristocracia y república) las desviadas no lo buscan, (tiranía, oligarquía y la demagogia). Cada estado debe buscar la forma de gobierno que estime más conveniente, él se inclina por la república.

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Tomas piensa que cada cosa esta determinada por su esencia y entiende que dicha esencia es lo que define lo que cada cosa es pero a diferencia de Aristóteles Santo Tomas distingue entre esencia y existencia, es decir, entre el ser cuya esencia que implica su existencia (ser necesario que es Dios) y el ser cuya esencia no implica su existencia (contingentes). Solo Dios se identifica con su esencia por eso es necesario, el resto de las criaturas no existe en virtud de si mismo (contingencia), existen envirtud de Dios. Según el principio de analogía del ser de Santo Tomas solo Dios es el ser por esencia, el resto obtiene su ser por participación. Relacionando con Aristóteles Tomas piensa que la esencia esta en potencia y la existencia es el acto de dicha esencia. Dios es acto puro por eso es necesario en el paso de la potencia al acto ya que solo algo que esta en acto, es decir, acabado, puede ser el origen del movimiento, este es el motivo de que podamos afirmar que los seres finitos somos nosotros, fruto de la creación divina creado de la nada,pues nada preexiste a la creación. Por tanto los seres contingentesobtienen su ser por analogía o participación de Dios, según este concepto hay una jerarquia de los seres creados en el mundo, esta jerarquia se establece según el mayor o menor grado de participación con el ser de Dios, es decir, con mayor o menos cercania a Dios y por mayor o menor participación de su perfeccion, esta jerarquia esta tomada de Aristóteles en las funciones del alma. Dios se identifica con el ser y sus rasgos esenciales son: Uno,verdadero y bueno
Uno:El ser es uno por tanto es contradictorio e indivisible aunque sea participable

Verdadero: Dios es la verdad suprema por eso al ser las substancias finitas la creación divina la verdad en sentido metafisico sera la adecuacion de un ente al intelecto divino y la verdad humana, sera la adecuacion de nuestro intelecto al objeto materia, este es un concepto de verdad empirista tomado de Aristóteles
Bueno: Todo lo que es, es bueno por haber sido empleado por dios, suprema bondad. Santo tomas distingue tres tipos de bienes.
Bien honesto: Bien buscado por si mismo
Bien inútil: Es el bien que se busca para conseguir otro bien
Bien deleitable:Se busca por el placer que aporta
Siguiendo a Aristóteles defiende una 
concepción empirista del conocimiento, la realidad sensible tiene un carácter inteligible que la razon por medio de la abstracción puede aprehender o captar, es decir, del conocimiento sensible podemos llegar al conocimiento inteligible. Dios se conoce a si mismo y a todas las cosas a traves de su esencia que esacto puro y perfecto, por el contrario, el conocimiento humano no es acto y no puede actualizarse sino a traves de lasabstracciones que obtiene de las cosas sensibles. Así partiendo de la experiencia, efectos de Dios sobre La Tierra y por medio de la abstracción que llevamos a cabo mediante la razon se alcanzara la demostración de la existencia de Dios a posteriori basandose en el principio de causalidad Santo Tomas parte de los efectos para remontarse a la causa este es el único modo que tiene la razon para tener una nocion mas clara de Dios, las prubas que proporciona Santo Tomas para demostrar la existencia son sus famosas 5 vias, todas ellas siguen el siguiente esquema
Parte de un hecho de la 
experiencia
Le aplica el 
principio de causalidad
Se argumenta la 
imposibilidad de una cadena de causas que se remonte al infinito
Se llega a la 
existencia de Dios mediante causa ultima de la cadena de causas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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