Esencia y existencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

2.4.3- Esencia y existencia

La esencia es aquello por lo que un ser es lo que es y, por tanto, aquello que nos define a cada uno de nosotros y nos distingue de los demás; frente a ello, la existencia es el hecho de ser, de existir.

Para los filósofos esencialistas, la esencia es la clave ya que, permanece inmutable. Para los exencialistas, sin embargo, la existencia tiene prioridad sobre la esencia, ya que a lo largo de su cambiante existencia, el hombre va construyendo su esencia, la va haciendo.

2.4.4- Necesidad y contingencia

a) Para la metafísica, los seres que componen la realidad se definen por dos características opuestas. Unos existen ahora, en este momento, pero pueden dejar de existir e, incluso, hubo un tiempo en que no existieron, no formaban parte de la realidad. De este tipo de seres decimos que son contingentes. Posiblemente todo lo que nos rodea, incluida nuestra propia existencia, es contingente.

b) Frente a esta característica, otros seres existen y han existido siempre, no pudiendo dejar de ser lo que son ni dejar de existir. Esto es lo que define a un ser necesario.

En la metafísica cristiana hay una distinción entre dos modos de ser:

1) Los seres creados por Dios, y por tanto, contingentes, ya que podrían no haber existido e, indudablemente, en algún momento dejarán de existir. Además para ser, han necesitado de una causa superior.

2) El ser creador del mundo y que, además, lo conserva. Es el Ser necesario, que no ha sido causado por otro sino que existe por sí mismo y no por otro, por lo que es eterno y perfecto.

2.5- La estructura de la realidad

La metafísica intenta encontrar un orden en ese conjunto tan diverso que es la realidad, intenta encontrar una clasificación, de modo que la realidad aparezca como un conjunto ordenado y estructurado.

Se divide en:

a) Ontológico: la realidad está ordenada y tiene una estructura. Por tanto, la mente tiene que descubrir esa estructura de la realidad. Se trata de un planteamiento objetivo.

b) Gnoseológico: la realidad no posee, en sí misma, un orden. La estructura de las cosas, su clasificación, la pone el sujeto cuando observa la realidad. Es una creación subjetiva de la mente humana.

c) Lingüístico: el lenguaje es quien ordena y estructura la realidad. Las palabras no son simples expresiones del pensamiento sino que, al revés, es el lenguaje el que condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.

Esta clasificación la realizamos siguiendo un criterio de semejanza, es decir, agrupamos los datos que percibimos según las semejanzas existentes entre sí y que les hacen diferentes del resto. Cada sistema filosófico ha dado más importancia a unas categorías frente a otras, expresando así un orden distinto de la realidad.

Entradas relacionadas: