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La influencia de la organización de la iglesia católica
En el curso de los siglos la iglesia Católica estructuró su organización con base a una jerarquía de autoridad y una coordinación funcional para asegurar la integración.
La iglesia con una organización jerárquica muy simple, pero a la vez muy eficiente. Su enorme organización mundial puede funcionar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa.
Integración:
Nivel Corporativo - Nivel Funcional - Nivel Operativo

Influencia de la Organización militar
_La Organización lineal: Este se relaciona con el principio de la unidad de mando según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior.
_La escala Jerárquica: Niveles jerárquicos de mando, con grado de autoridad y responsabilidad.
_El principio de Dirección: Conocimiento acabado de lo que se espera de cada soldado y las tareas que debe desarrollar.

Influencia de la Revolución industrial
La organización y la empresa modernas nacieron con la revolución industrial gracias a factores tales como:
_La ruptura de la estructura corporativa de la edad media.
_El Avance tecnológico y la aplicación del progreso científico a la producción, al descubrimiento de nuevas fuentes de energía y a la enorme ampliación de mercados.
_ La sustitución de la producción artesanal por la industrial
Se inicia en Inglaterra:
_1780 - 1860: Primera Revolución Industrial, o revolución del carbón y el hierro.
_1860 - 1914: Segunda Revolución Industrial, o revolución del acero y de la electricidad.

Influencia de los economistas liberales
El postulado principal del liberalismo económico se basa en la libre competencia.
Adam Smith (1723-1790), fundador de la economía clásica, ya en esa época comenzaba a visualizar los principios de especialización de los operarios en una fábrica y la racionalización de la producción.

Influencia de los pioneros y de los empresarios.
_1871: Inglaterra la mayor potencia económica Mundial
_1865: Jhon Rockefeller (1839-1837), funda standard Oil.
_1890: Surgen las fundaciones de diversos consorcios tales como: C. Acero: Caernegie C. Conservas: Swift y Armour .Cobre .Guggenheim
Es el comienzo de las integraciones verticales: “Empires Builders”
Década de 1880:
Westinghouse y General Electric, asumen la organización funcional:
_Un departamento de producción para atender la manufactura de fábricas aisladas
_Un departamento de ventas para administrar un sistema nacional de oficinas distritales de vendedores.
_Un departamento técnico de ingeniería para diseñar y desarrollar productos.
_Un departamento financiero.
Enfoques de la Administración
_Enfoque clásico: Taylor y Fayol
_Enfoque Humanista: Humanización de la empresa (El experimento de Howthorne), La importancia de los grupos.
_Enfoque neoclásico: Definición del papel del administrador, la conformación de la empresa.
_Enfoque estructuralista: Los tipos de organizaciones
_Enfoque del Comportamiento: La motivación, el desarrollo organizacional
_Enfoque Sistémico: La influencia de la tecnología en la administración y la racionalización en las decisiones.
_Enfoque Situacional: La flexibilidad de las estructuras
_Enfoque de la competitividad: Buscando ventajas competitivas en la era de la información.

Enfoque Clásico:
Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada
administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. La administración científica (Taylor) se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero. El nombre de esta escuela obedece al intento de
aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar una elevada eficiencia industrial.

La teoría clásica (Fayol) se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
_Funciones administrativas
_Funciones técnicas
_Funciones comerciales
_Funciones financieras
_Funciones de seguridad
_Funciones contables.

En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

El enfoque humanista
La Depresión Económica de 1929: La fuerte depresión económica que azotó al mundo alrededor de 1929 intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones, aunque se origina en las dificultades económicas de los Estados Unidos y en la dependencia de
la mayor parte de los países capitalistas de la economía estadounidense, provocó indirectamente una verdadera reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios de administración hasta entonces aceptados con su carácter dogmático y prescriptivo.


EL ENFOQUE HUMANISTA Y LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN  (La teoría de la administración sufre una revolución conceptual)
Antes: Énfasis puesto en la tarea: Concepto acuñado por la Administración Científica y en la estructura organizacional por la teoría clásica.
Actualmente: Énfasis en las personas: Que trabajan o de alguna forma participan en las organizaciones
de relaciones Humanas en Estados Unidos, a partir del año 1930
¿De dónde surge esta teoría?: Surge gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología, en particular de la Psicología del trabajo.

Etapas de desarrollo de la Psicología del trabajo
_La adaptación del trabajo al trabajador: Aquí la psicología industrial se vuelca a los aspectos más individuales y sociales del trabajo, que predominan sobre los aspectos productivos.
_El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo: En esta etapa destaca principalmente el aspecto meramente productivo. El objetivo de la Psicología del trabajo o también conocida como psicología Industrial, era el análisis de las características humanas que cada tarea exige al ejecutante y una selección científica de los empleados, basado en test psicológicos.
_La adaptación del trabajo al trabajador: Aquí la psicología industrial se vuelca a los aspectos más individuales y sociales del trabajo, que predominan sobre los aspectos productivos.

Enfoque Neoclásico
“consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración”

Características de la escuela Neoclásica
1. Énfasis en la práctica de la administración Se caracteriza por la importancia de los aspectos prácticos de la administración, el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables.
2. Reafirmación relativa de los postulados Retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo a la época actual.
3. Énfasis en los principios generales de la administración Se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo.
4. Énfasis en los objetivos y en los resultados como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones.
5. Eclecticismo, los autores, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas recientes: teoría de las relaciones humanas , de la burocracia, Etc.

Aspectos administrativos comunes a las organizaciones
Todas las instituciones son organizaciones; por lo tanto tienen una dimensión administrativa común:
_ En cuanto a los objetivos: son juicios de valor, escalas de prioridades en la atención de las necesidades de la comunidad por parte de la organización.
_ En cuanto a la administración: se requiere de una estructura determinada por los principios de administración generales adecuados a la lógica de la situación.
_ En cuanto al desempeño individual: que indica la eficacia del personal que trabaja dentro de la organización.

Principios Básicos de la Administración
_ División del trabajo: consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas.
_ Especialización: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas.
_ Jerarquía: la pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función de mando, cuya misión es dirigir las actividades para cumplir con las metas.
_ Distribución de la autoridad y la responsabilidad: representada por la jerarquía, a medida que se asciende en la cadena de mando de la organización el área de autoridad se amplía gradualmente.

Enfoque estructuralista
_ MAX WEBER (1864-1920):Sociólogo Alemán que analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento.
_ Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Ética protestante”.
_ A comienzos del siglo pasado publicó una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época.
_ Les dio el nombre de burocracias y pasó a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.

El enfoque estructuralista es un movimiento que provocó el surgimiento de la sociología de las organizaciones que criticaría y reorientaría los caminos de la teoría administrativa.
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Teoría de la Burocracia
Orígenes:
_Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí.
_Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque, más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
_Necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros (aplicable no sólo a la fábrica si no a todas las formas de organización humana).
_El creciente tamaño y la complejidad de las empresas. Ello hace que la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Humanas sean
insuficientes para responder a nuevas situaciones.
¿Cómo definimos Burocracia?...
“forma de organización humana basada en la racionalidad, en adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.”
_ Habitualmente, se piensa que la burocracia es igual a papeleo que se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes o para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, que produce ineficiencia en la organización.
_ Según Weber, el concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para ello se necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La teoría estructuralista
_ La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una derivación de los análisis de los autores orientados hacia la teoría de la burocracia, quienes intentaron conciliar la tesis propuesta por la teoría clásica y por la de las relaciones humanas.
_ Los autores estructuralistas (más orientados hacia la sociología organizacional) buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro- sociedad, es decir, la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones.
_ De allí surge un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto de hombre: el hombre organizacional, que desempeña roles simultáneos en diversas organizaciones.
_Para evaluar mejor el desempeño de las organizaciones, los objetivos organizacionales representan las intensiones de éstas, y su logro demuestra hasta qué punto son ellas eficaces.
_ La teoría estructuralista da inicio a los estudios sobre el ambiente, dentro del concepto de que las organizaciones son sistemas
abiertos en constante interacción con su medio ambiente.
_ Hasta entonces, la teoría administrativa se había confinado a los estudios de los aspectos internos de la organización, dentro de
una concepción de sistema cerrado.
_ Se trazan los diversos niveles del ambiente, y se define debidamente, el ambiente general y el operacional, constituidos por las partes que son relevantes, en el ambiente general.
_
Existen conflictos y dilemas organizacionales que provocan tensiones y antagonismos, involucrando aspectos positivos y negativos, pero cuya solución lleva a que la innovación y el cambio, se den en la organización.
_En una apreciación crítica del estructuralismo dentro de la administración, con sus aspectos positivos y sus profundas restricciones y
limitaciones, se concluye que ésta es una teoría de transición hacia la teoría de sistemas.

Enfoque del comportamiento en la administración
Profundiza en el estudio del comportamiento humano en beneficio de una mejor comprensión de cómo una organización responde a su medio
Bases del enfoque:
_El hombre es un animal social que debe satisfacer necesidades
_El hombre tiene la capacidad de comunicarse
_El hombre es un animal con aptitud para el aprendizaje.
_El comportamiento humano se orienta hacia la consecución de objetivos. (Se debe comprender los objetivos básicos para comprender el comportamiento humano).
_El hombre se caracteriza por un patrón dual de comportamiento (cooperar o competir)
_ El enfoque del comportamiento, desplaza el énfasis en la estructura hacia los procesos y dinámica organizacional, es decir
al comportamiento de las personas en la organización. Predomina el énfasis en las personas dentro de un contexto organizacional.
Enfoque del Comportamiento
1. Teoría del Comportamiento en la Administración
2. Teoría del Desarrollo Organizacional
3.Orígenes Teoría del comportamiento
Teoría de las Relaciones Humanas: Desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, como punto de partida para reformularla profundamente.
Teoría del Comportamiento: Intento por sintetizar la teoría de la organizacional formal con el enfoque de las relaciones humanas.
_ En 1947 “El comportamiento administrativo” Herbert A. Simón.
_ Ataque a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.
_ Inicio de la llamada teoría de las decisiones.
Teoría Clásica: _ Antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de administración, del concepto de autoridad formal y de la posición rígida y mecanicista.
_ Incorpora a la sociología de la burocracia y la crítica principalmente en lo que se refiere al 'modelo de máquina" que aquélla adopta para la organización.

Enfoque del comportamiento en la administración
_ De la oposición entre la teoría de las relaciones humanas (con su profundo énfasis en las personas) y la teoría clásica (con su profundo énfasis en las
tareas y la estructura organizacional) se derivó en la teoría del comportamiento.
_ Desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, como punto de partida para reformularla profundamente. La teoría del comportamiento rechaza
las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.
_ Antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de administración, del concepto de autoridad formal y de la posición rígida
y mecanicista.
_ Incorpora a la sociología de la burocracia y la crítica principalmente en lo que se refiere al 'modelo de máquina" que aquélla adopta para la organización.
_ En 1947 “El comportamiento administrativo” Herbert A. Simón. Ataque a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de
la teoría de las relaciones humanas. Inicio de la llamada teoría de las decisiones.

Enfoque Sistémico
_ Enfoque integrador, basado en la Teoría General de Sistemas, que complementa el estudio de las organizaciones con aportes provenientes de otras disciplinas del conocimiento.
_ Este enfoque se basa en la Teoría General de Sistemas propuesta por Ludwig Von Bertalanffy.
_ Es una teoría totalizante: los sistemas no pueden entenderse plenamente mediante el análisis aislado y exclusivo de cada una de sus partes.
_ Este enfoque se basa en la comprensión recíproca de todas las disciplinas y de la necesidad de integrarlas.
_ El enfoque clásico estuvo influenciado por tres principios básicos intelectuales: el reduccionismo, el pensamiento analítico y el
mecanicismo
_ Con el advenimiento de la teoría de sistemas, estos principios se sustituyeron totalmente por los principios opuestos: el expansionismo (visión orientada hacia el todo), el pensamiento sintético (orientado relación causa-efecto pero como una relación probabilística).
_ Al exponer estos tres principios, la Teoría General de Sistemas propició el surgimiento de la cibernética y desembocó en la Teoría General de la Administración, dando una nueva dimensión a sus concepciones.

Enfoque situacional
Que significa contingencia?,,,
- La palabra contingencia significa algo incierto, que puede ocurrir o no
- Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad sólo puede conocerse por la experiencia o evidencia, no por la razón
El enfoque situacional destaca:
- Que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo.
_ Que no existe una forma única que sea la mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos - sumamente diversos - de las organizaciones dentro de un ambiente que también es sumamente variado.

Los orígenes de la teoría situacional.
_ La teoría situacional nació a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.
_ Los investigadores, de manera aislada, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de empresas seguían los supuestos de la teoría clásica.
_ Los resultados condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de la interfaz con el ambiente externo.

Investigación de Chandler sobre estrategia y estructuración
- Su investigación se basó sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones.
_ Estudia de manera minuciosa la experiencia de cuatro grandes empresas norteamericanas: DuPont, General Motors, Estándar Oil Company y Sears Roebuck and Company.
_ La estructura organizacional de estas grandes empresas estuvo determinada de forma gradual por su estrategia de mercadeo
_ La estructura o diseño, es la forma que se escogió para integrar los recursos, mientras que la estrategia de mercadeo, corresponde al plan global de ubicación de los recursos para atender la demanda del ambiente.
_ Chandler dice que las grandes organizaciones pasaron por un proceso comprendido en 4 fases distintas:

1.
Acumulación de recursos: Cuando se dispara la revolución industrial, las empresas prefieren ampliar sus instalaciones de
producción antes de organizar una red de distribución. Se preocupan por los insumos, favorece el crecimiento de la compra y la adquisición de empresas proveedoras que dominan el mercado de materias primas. Concluyéndose el control por integración vertical que permite la aparición de la economía a escala.

2
. Racionalización del uso de los recursos: Cuando las nuevas empresas crecen, crece también la necesidad de organizarlas, ya que acumulan más recursos (instalaciones y personal) de los necesarios, tratando de mantener los costos estables.

3. Continuación del Crecimiento: Las empresas aumentaron su eficiencia, las compras, la producción y distribución, esto indirectamente proporcional a las diferencias de costos entre las diferentes empresas por lo tanto bajaron las utilidades y disminuyeron
las oportunidades de reducir los costos, se decide diversificar y buscar nuevos productos y mercados, provocando la creación de
departamentos de investigación y desarrollo, ingeniería del producto y diseño industrial.

4. Racionalización del uso de los recursos de crecimiento: Aparece la nueva estructura de división por departamentos, creando una
estructura multidepartamentalizada (DuPont y General Motors). Descentralización de las operaciones y, por otro lado la centralización
de los controles administrativos. En resumen los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales
Como resultado de estas investigaciones, Chandler afirmaba que:
“El cambio ambiental es el factor principal en la escogencia de la estructura adecuada”
Los nuevos enfoques…
La era de la Información: “Cambio e Incertidumbre”
_La era de la información surge debido al impacto provocado por el desarrollo tecnológico y por la tecnología de la información.
La influencia de la tecnología de la información:
_La comprensión del espacio
_La comprensión del tiempo.
_La conectividad
Los Desafíos de la era de la información
1. Conocimiento: integrado en productos
2. Digitalización: Infoestructura sustituye a la estructura tradicional.
3. Virtualización: Ej. Tiendas virtuales
4. Moleculización: moléculas dinámicas sustituyen la antigua organización corporativa. Grupos de individuos y entidades como base de la actividad económica.
5. Integración/redes interconectadas: estructuras horizontales.
6. Desintermediación: Gestión en línea, redes digitales. Ej: Lan Chile.
7. Convergencia: Variadas industrias vinculadas a la informática, comunicación y contenidos.
8. Innovación: Innovación constante de productos con ciclos de vida más cortos.
9. Produconsumo: Diferencia poco clara entre productor y consumidor.
10. Inmediatismo: Rapidez.
11. Globalización: Conocimiento y negocios sin fronteras
12. Discordancia: Traumas y conflictos organizacionales producto de la era informática.

A.-Modelo de análisis y diseño organizacional de Henry Mintzberg
Estructura:
_Mintzberg define la estructura como la suma total de las formas en que un trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda la coordinación entre esas tareas.
_Según Mintzberg la investigación académica ha tenido tendencia a limitar sus puntos de vista al preferir el análisis a la síntesis.
_Durante muchos años una buena estructura era conceptualizada basada en reglas y una jerarquía de autoridad rígida, en tiempos más recientes se ha generalizado la tendencia de seleccionar algunos elementos, las distintas maneras de dividir un trabajo y coordinar sus tareas, como la mejor manera de diseñar o perfeccionar una estructura organizacional.

A.1.-Las configuraciones básicas de Mintzberg
Mintzberg plantea que las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Estos flujos e interrelaciones no son de forma lineal. Por eso muchas veces resulta difícil describir la estructuración de organizaciones exclusivamente con palabras, es por ello que estas deben ser suplementadas con imágenes.

A.3.-Mintzberg propone 5 partes básicas que configuran una organización
1.- El núcleo de operaciones: Se relaciona con los operarios, principales funciones del área:
•Aseguramiento de insumos para la producción
•Transformación de los insumos en producción
•Distribución
•Apoyo directo a las funciones de entrada, transformación y producción.

2.- La cumbre o ápice estratégico: Se encuentran aquellas personas encargadas de la responsabilidad general de la de la organización.
_Director
_Gerentes de alto nivel con intereses globales
_Asesores directos (Secretarias, asistentes.)
3.- La línea media: Cadena de altos gerentes hasta supervisores de contacto.
4.- La tecnoestructura: Asesores o Staff, personas que se preocupan de estandarizar o normalizar procesos de trabajo:
_Planeación estratégica
_Control de gestión
_Estudios del trabajo
_Planeamiento y control
_De personal
_Estandarización

5.- El Staff de apoyo: Unidades especializadas que proporcionan servicios indirectos a toda la organización y que se encuentran fuera de su corriente operacional.
_Consejería
_Personal
_Remuneraciones
_Servicios Generales
_Seguridad
_Cafetería
_Cental telefónica.

A.4.- Los impulsos básicos de la organización
Según Mintzberg cada una de las partes de la organización ejerce ciertas presiones que hace que, en definitiva, la organización se diseñe a sí misma con una configuración particular.

En qué consisten las presiones que se ejercen…?
_El ápice estratégico ejerce una presión para liderar, por medio del cual conserva el control sobre la toma de decisiones. Las organizaciones que ceden a esta presión adoptan la configuración centralizada llamada de Estructura simple u organización empresarial
Estructura: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
_La tecnoestructura, ejerce su presión para racionalizar, de forma ideal, por medio de la normalización de procesos de trabajo. Cuando una organización cede a esta presión adoptan la configuración de burocracia mecánica o maquinal.
Estructura: ……………..
_El núcleo de operaciones ejerce presión para profesionalizar la organización, el objetivo es minimizar influencias que otros tienen sobre su trabajo. Configuración de burocracia profesional
Estructura: ………..
Staff de apoyo ejerce presión para colaborar, con objeto de implicarse a si mismo en la actividad central de la organización. Configuración innovadora o de Adhocracia
Estructura: ……
La ideología existe fundamentalmente en forma de una fuerza dentro de las organizaciones de otros tipos, fomentando el que sus miembros se aglutinen, pero a veces puede llegar dominar la normalización de las reglas como mecanismo coordinador principal. Configuración Misionera.
Estructura: …………….
La Organización Política....

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