Dominando la Expresión Oral: Técnicas y Actividades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

Técnicas de Expresión Oral

Lectura

Los hábitos lectores facilitan la habilidad de hablar.

Hablar en Voz Alta

1) Preparación del mensaje.

2) El mensaje.

Otras Técnicas

Hablar en Voz Alta: El Mensaje

Consta de tres partes: comienzo, desarrollo y final. Cada una utiliza técnicas distintas.

Mensaje → Elocución: Firme y clara.

Objetivos:

  • Regularizar la emotividad.
  • Conquistar la imperturbabilidad.
  • Atreverse a hablar.
  • Ser claro y preciso.
  • Conversar con atractivo.
  • Ofrecer recursos verbales básicos.
  • Plantear problemas de vocabulario de difícil adquisición.
  • Ordenar el pensamiento y lograr la intercomunicación.
  • Aprender a hablar.
  • Impedir la formación de formas orales incorrectas.
  • Favorecer la creación de situaciones idiomáticas claras y precisas.
  • Permitir la libre manifestación de juicios válidos.
  • Promover el relato a través de pensamientos basados en procesos reflexivos intelectuales personales.
  • Incitar a la práctica espontánea del diálogo.

Conversación

Desde el punto de vista lingüístico, las formas naturales de conversación ofrecen oportunidades para:

  • Practicar el empleo de la palabra exacta.
  • Contribuir al uso del calificativo preciso.
  • Otorgar conciencia de las formas adecuadas del verbo, haciendo sentir el matiz temporal.
  • Eliminar muletillas como esto, pues, entonces, o sea, etc.

Desde el punto de vista de la composición y la sintaxis:

  • Dar sentido a la ordenación.
  • Ayudar a organizar y correlacionar los asuntos.
  • Contribuir a hacer deducciones y llegar a conclusiones.

Conversación en la Escuela: Características

1) Forma natural del lenguaje oral:

  • Manifestación social.
  • Participación y reversibilidad.
  • Libertad y espontaneidad.
  • Valor psicológico y pedagógico.

2) Hablar y escuchar.

  • Reversibilidad e intercambio de ideas.
  • Entrenamiento en la escucha activa:
    • Física: contextos y situaciones apropiadas.
    • Psicológica: receptividad y tolerancia.
    • Lingüística: desciframiento del mensaje.
    • Comprensiva: desciframiento del contenido, enjuiciamiento crítico y creación de nuevos contenidos.

Función Didáctica de la Conversación

Desarrollo de hábitos de comunicación:

  • Escuchar, opinar y expresar ideas propias.
  • Perfeccionamiento de la expresión personal y enriquecimiento cultural.

Práctica, corrección y perfeccionamiento de los recursos lingüísticos:

  • Fónicos: tono, pronunciación, voz.
  • Sintácticos: estructurales oracionales, discurso.
  • Léxicos: vocabulario.

Medio de aprendizaje en otros campos educativos.

Conversación y disciplina escolar.

Aspectos y Normas Metodológicas para el Fomento y Desarrollo de la Conversación

  • Atención a los factores materiales y objetivos.
  • Interés de los temas.
  • Estimulación.
  • Amenidad de desarrollo.
  • Participación.
  • Adaptación al nivel lingüístico y comprensivo del niño.
  • Sugerencias, preguntas, etc., por parte del profesor.
  • Atención a la emotividad y psicología individual.
  • Preocupación y corrección del lenguaje utilizado.

Técnicas de Expresión Oral

Técnicas de Articulación

El objetivo principal es aprender a articular correctamente los fonemas y sonidos combinados.

Recursos:

  • Imitación de sonidos naturales, de animales, de instrumentos.
  • Trabalenguas sencillos.
  • Repetir una frase con distintos estados de ánimo.
  • Repetir palabras modificando el ritmo.
  • Canciones.
  • Imágenes que contengan los fonemas que se pretenden trabajar.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Juegos de coordinación de los órganos fonadores.
  • Imitar el movimiento de las personas que hablan.

Técnicas de Vocabulario

Recursos:

  • Relación entre el objeto y su localización en el espacio: ejercicios de traslación y búsqueda de objetos en el espacio.
  • Diferenciación del medio y del objeto: ejercicios de comparación y análisis de semejanzas y diferencias.
  • Actividades de cambio de estado o cambios cualitativos.
  • Con respecto al todo y las partes, se realizarán actividades de discriminación, comparación, semejanzas y diferencias.

Técnicas de Diálogo

  • Conversación (libre y dirigida).
  • Dramatización (marionetas, sombras, etc.).

Técnicas de Elocución

  • Descripción.
  • Narración.
  • Rimas y cadencias.

Técnicas de Creatividad

  • Torbellino de ideas.
  • Solución creativa de problemas.
  • Exageraciones e imposibles.
  • Sinéctica: unir dos seres u objetos para construir uno nuevo variando su función.
  • Analogía creativa.
  • Cuento.
  • Fábula.
  • Canción.

Actividades para Desarrollar la Expresión Oral

El Lenguaje Oral y el Aprendizaje Lúdico

Juegos en los niveles lingüísticos:

Nivel Fonético-Fonológico:

  • Juegos de atención y discriminación de sonidos.
  • De motricidad buco-facial: silbar, soplar.
  • De estructuración espacio-temporal, mediante secuencias o ritmos.
  • De imitación de sonidos: onomatopeyas.
  • De agilidad articulatoria: trabalenguas, retahílas.
  • Juegos de reconocimiento silábicos.

Nivel Semántico:

  • Juegos de descubrimiento de palabras a través de la observación del entorno.
  • De asociación semántica por similitud, contraposición, complementariedad.
  • De descripción de láminas, fotografías.
  • De etiquetado.

Nivel Morfosintáctico:

  • Juegos de asociación gramaticales.
  • De construcción de frases.
  • De empleo de preposiciones y nexos.
  • De definiciones.
  • De secuenciación.
  • De narración y completación de cuentos o historias.
  • Dramáticos individuales o colectivos.

Esquema de Técnicas y Actividades del Lenguaje Oral

Técnicas de Diálogo

Conversación:

  • Espontánea.
  • Dirigida.

Discusión:

  • Debate.
  • Simposio.
  • Panel.
  • Discusión 66.
  • Representación de papel.

Torbellino de ideas.

Entrevista.

Dramatización:

  • Escenificación.
  • Dramatización de cuentos.
  • Títeres y guiñol.
  • Lecturas dramatizadas.
  • Psicodrama y sociodrama.

Técnicas de Monólogo

Exposición:

  • Resumen.
  • Explicación.
  • Argumentación.

Narración y Descripción.

Recitación.

Lectura Oral

Dialogada:

  • Individual.
  • Colectiva.

Entradas relacionadas: