Dominando la Expresión Oral: Técnicas y Actividades
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Técnicas de Expresión Oral
Lectura
Los hábitos lectores facilitan la habilidad de hablar.
Hablar en Voz Alta
1) Preparación del mensaje.
2) El mensaje.
Otras Técnicas
Hablar en Voz Alta: El Mensaje
Consta de tres partes: comienzo, desarrollo y final. Cada una utiliza técnicas distintas.
Mensaje → Elocución: Firme y clara.
Objetivos:
- Regularizar la emotividad.
- Conquistar la imperturbabilidad.
- Atreverse a hablar.
- Ser claro y preciso.
- Conversar con atractivo.
- Ofrecer recursos verbales básicos.
- Plantear problemas de vocabulario de difícil adquisición.
- Ordenar el pensamiento y lograr la intercomunicación.
- Aprender a hablar.
- Impedir la formación de formas orales incorrectas.
- Favorecer la creación de situaciones idiomáticas claras y precisas.
- Permitir la libre manifestación de juicios válidos.
- Promover el relato a través de pensamientos basados en procesos reflexivos intelectuales personales.
- Incitar a la práctica espontánea del diálogo.
Conversación
Desde el punto de vista lingüístico, las formas naturales de conversación ofrecen oportunidades para:
- Practicar el empleo de la palabra exacta.
- Contribuir al uso del calificativo preciso.
- Otorgar conciencia de las formas adecuadas del verbo, haciendo sentir el matiz temporal.
- Eliminar muletillas como esto, pues, entonces, o sea, etc.
Desde el punto de vista de la composición y la sintaxis:
- Dar sentido a la ordenación.
- Ayudar a organizar y correlacionar los asuntos.
- Contribuir a hacer deducciones y llegar a conclusiones.
Conversación en la Escuela: Características
1) Forma natural del lenguaje oral:
- Manifestación social.
- Participación y reversibilidad.
- Libertad y espontaneidad.
- Valor psicológico y pedagógico.
2) Hablar y escuchar.
- Reversibilidad e intercambio de ideas.
- Entrenamiento en la escucha activa:
- Física: contextos y situaciones apropiadas.
- Psicológica: receptividad y tolerancia.
- Lingüística: desciframiento del mensaje.
- Comprensiva: desciframiento del contenido, enjuiciamiento crítico y creación de nuevos contenidos.
Función Didáctica de la Conversación
Desarrollo de hábitos de comunicación:
- Escuchar, opinar y expresar ideas propias.
- Perfeccionamiento de la expresión personal y enriquecimiento cultural.
Práctica, corrección y perfeccionamiento de los recursos lingüísticos:
- Fónicos: tono, pronunciación, voz.
- Sintácticos: estructurales oracionales, discurso.
- Léxicos: vocabulario.
Medio de aprendizaje en otros campos educativos.
Conversación y disciplina escolar.
Aspectos y Normas Metodológicas para el Fomento y Desarrollo de la Conversación
- Atención a los factores materiales y objetivos.
- Interés de los temas.
- Estimulación.
- Amenidad de desarrollo.
- Participación.
- Adaptación al nivel lingüístico y comprensivo del niño.
- Sugerencias, preguntas, etc., por parte del profesor.
- Atención a la emotividad y psicología individual.
- Preocupación y corrección del lenguaje utilizado.
Técnicas de Expresión Oral
Técnicas de Articulación
El objetivo principal es aprender a articular correctamente los fonemas y sonidos combinados.
Recursos:
- Imitación de sonidos naturales, de animales, de instrumentos.
- Trabalenguas sencillos.
- Repetir una frase con distintos estados de ánimo.
- Repetir palabras modificando el ritmo.
- Canciones.
- Imágenes que contengan los fonemas que se pretenden trabajar.
- Ejercicios respiratorios.
- Juegos de coordinación de los órganos fonadores.
- Imitar el movimiento de las personas que hablan.
Técnicas de Vocabulario
Recursos:
- Relación entre el objeto y su localización en el espacio: ejercicios de traslación y búsqueda de objetos en el espacio.
- Diferenciación del medio y del objeto: ejercicios de comparación y análisis de semejanzas y diferencias.
- Actividades de cambio de estado o cambios cualitativos.
- Con respecto al todo y las partes, se realizarán actividades de discriminación, comparación, semejanzas y diferencias.
Técnicas de Diálogo
- Conversación (libre y dirigida).
- Dramatización (marionetas, sombras, etc.).
Técnicas de Elocución
- Descripción.
- Narración.
- Rimas y cadencias.
Técnicas de Creatividad
- Torbellino de ideas.
- Solución creativa de problemas.
- Exageraciones e imposibles.
- Sinéctica: unir dos seres u objetos para construir uno nuevo variando su función.
- Analogía creativa.
- Cuento.
- Fábula.
- Canción.
Actividades para Desarrollar la Expresión Oral
El Lenguaje Oral y el Aprendizaje Lúdico
Juegos en los niveles lingüísticos:
Nivel Fonético-Fonológico:
- Juegos de atención y discriminación de sonidos.
- De motricidad buco-facial: silbar, soplar.
- De estructuración espacio-temporal, mediante secuencias o ritmos.
- De imitación de sonidos: onomatopeyas.
- De agilidad articulatoria: trabalenguas, retahílas.
- Juegos de reconocimiento silábicos.
Nivel Semántico:
- Juegos de descubrimiento de palabras a través de la observación del entorno.
- De asociación semántica por similitud, contraposición, complementariedad.
- De descripción de láminas, fotografías.
- De etiquetado.
Nivel Morfosintáctico:
- Juegos de asociación gramaticales.
- De construcción de frases.
- De empleo de preposiciones y nexos.
- De definiciones.
- De secuenciación.
- De narración y completación de cuentos o historias.
- Dramáticos individuales o colectivos.
Esquema de Técnicas y Actividades del Lenguaje Oral
Técnicas de Diálogo
Conversación:
- Espontánea.
- Dirigida.
Discusión:
- Debate.
- Simposio.
- Panel.
- Discusión 66.
- Representación de papel.
Torbellino de ideas.
Entrevista.
Dramatización:
- Escenificación.
- Dramatización de cuentos.
- Títeres y guiñol.
- Lecturas dramatizadas.
- Psicodrama y sociodrama.
Técnicas de Monólogo
Exposición:
- Resumen.
- Explicación.
- Argumentación.
Narración y Descripción.
Recitación.
Lectura Oral
Dialogada:
- Individual.
- Colectiva.