Que es para Platón el mundo perfecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 
Platón
Evolución de su obra

Platón realizó varias obras para explicar las fases o periodos por los que ha pasado en su vida. Determinando la existencia de cinco periodos o fases: los diálogos socráticos de juventud donde reproduce las enseñanzas de Sócrates; Los diálogos de transición donde enseña sus propias doctrinas, destaca los problemas políticos y se inicia en la Teoría de las Ideas; los diálogos de madurez, en el cual elabora la Teoría de las Ideas y crea una Teoría completa del estado; Los diálogos críticos donde Platón se encuentra lleno de dudas y se considera autocrático; Por último, sus últimos diálogos en donde Platón abandona las cuestiones metafísicas y se vuelve pesimista, tiene una concepción del estado más intolerante.

Teoría de las Ideas


Platón considera que el mundo está dividido en dos mundos
:
El mundo sensible y el mundo inteligible.
En el mundo sensible se hallan las cosas, hecho por materia imperfecta y nos muestra la apariencia del ser. En el mundo inteligible se halan las ideas que son inmutables y perfectas. Platón establece que se necesitan tres pautas para establecer una uníón entre los dos mundos, siendo estas: participación, imitación y finalidad. Basada en dos fundamentos: epistemológico y ético-político, la organización ética y política del estado. Platón se apoya en tres ideas supremas:

 la idea del bien, de belleza y de justicia.

Mito de la Caverna


Platón da a conocer su teoría del conocimiento, mediante este mito, el cuál tiene un doble fondo ya que sugiere la manera o forma de cómo y quién debe gobernar la polis, llegando a la conclusión de que la polis ha de ser gobernada por los filósofos. El mito en breves renglones trata de unos esclavos que están atados de pies, manos y cabeza, en el fondo de una cueva pudiendo solo mirar al frente…

Teoría del conocimiento


Platón destaca y especifica tres vías para conocer la verdad. La más importante es la Teoría de la reminiscencia, el alma lo conoce todo, pero cae del carro de las almas y queda encarcelada en el cuerpo, olvidando todo en su caída, el alma desea volver a conocer y llegar al estado en el que se encontraba y poco a poco va recobrando el saber.También considera que el amor es una vía, ya que el amor conlleva belleza y la belleza conlleva el bien, apoyándose en las tres ideas supremas. La última vía es la dialéctica que considera que es el camino o método para pasar del mundo sensible al inteligible.Elaboró una analogía de la línea para explicar el como llegar a conocer y considera cuatro fases divididas en los dos mundo. En el mundo sensible se encuentra la Eikasía (imagen que nos llega de las cosas, imaginación) y el Pístis (se conoce la apariencia de las cosas, creencia). En el mundo inteligible se encuentran la Diánoia (extracción del concepto, razón) y la Noesis (se logra alcanzar la idea y su concepto, idea).

Ética y política


Platón da prioridad al alma, frente al cuerpo. Considera al alma tripartita, siendo la justicia el equilibrio de las tres partes del alma. Se divide en: racional, irascible y concupiscible. Siendo la ética el alma racional (cabeza), la irascible (tórax) y la concupiscible (abdomen). Platón crea el Comunismo Platónico, por el cuál ni gobernante ni militares pueden tener familia, ni propiedad privada ya que velarían por su propio interés y no por el del estado. Platón establece una organización ética y política del estado
.
En dicha organización considera que el Alma racional, conoce y gobierna y su virtud es la sabiduría, correspondíéndose a la clase social de los gobernantes, cuya función es conocer y gobernar. El alma irascible, consta de las pasiones nobles y su virtud es la fortaleza, correspondíéndose a la clase social de los militares, cuya función es defender y establecer orden. Y el alma concupiscible, consta los deseos innobles y su virtud es la templanza, correspondíéndose a la clase social de los comerciantes, cuya función es producir bienes para el estado

Entradas relacionadas: