Doctrina trascendental del método
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Contextualización
Este fragmento pertenece a la Crítica de la Razón Pura obra que data de 1781 y realizada durante su periodo crítico. Con ella intenta responder a una de las preguntas que se plantea en este periodo: ¿Qué puedo conocer? Presenta el método crítico como la mejor garantía para decidir acerca de la posibilidad de que la metafísica se convierta en ciencia. La obra creó controversia entre los medios alemanes Filosóficos y Kant considera que no ha sido comprendida, por ello escribe Prolegómenos a toda metafísica futura en 1783.En 1787 aparecerá la segunda edición de su Crítica de la razón puracon un prólogo donde explica la intención de la obra.
La Crítica de la razón pura se divide en dos partes: Doctrina trascendental de los elementos y doctrina trascendental del método precedidas de una introducción. En la Doctrina trascendental de los elementos Se distingue en 2 partes: La Estética trascendental que se ocupa de estudiar el aspecto sensible del conocimiento, y la Lógica trascendental que estudia el aspecto intelectual del conocimiento. Lógica trascendental se divide en La Analítica trascendental que estudia el entendimiento y muestra las condiciones que hacen posible que en la física haya juicios sintéticos a priori. En La Dialéctica trascendental donde estudia la razón y se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la metafísica.
Inmanuel Kant nace en Könisberg, antigua ciudad de Prusia Oriental, en 1724, de familia modesta.
Fue educado en el rigorismo propio del pietismo (variante austera del protestantismo qué combatía el dogmatismo) tanto en la familia como en el Collegium Fridericianum, donde estudió hasta 1740. Años más tarde pondrá en duda algunos aspectos de la educación pietista. En la universidad de Könisberg recibe gran influencia de Knutzen, profesor de lógica y metafísica que fue discípulo de Wolff, quien lo animó a que estudiara la ciencia de Newton. Al finalizar sus estudios acepta una plaza de preceptos y unos años más tarde obtendrá el doctorado y una plaza como profesor.
En política tendía al republicanismo. Fue partidario de la Guerra de la Independencia americana y simpatizó con los ideales de la Revolución Francesa.
Kant es el filósofo más importante de la ilustración. La ilustración comienza en Inglaterra, propiciada por su situación política, social y económica. Las líneas de pensamiento que confluirán en la ilustración alemana serán la filosofía de Leibniz, las teorías científicas de Newton y la filosofía de Spinoza.
La Ilustración propone una nueva corriente de Pensamiento, frente a la razón sintética, sistemática y deductiva que plantea Descartes; el Empirismo, siendo sus inspiradores Locke y Newton.
Esta es una razón analítica cuyo punto de partida es la experiencia sensitiva. Es una razón crítica, limitada por la sensación.
Se plantea un nuevo concepto de Naturaleza que se reduce al mundo de los fenómenos (Aquello que podemos captar por los sentidos), y existe además una idea de progreso; Los ilustrados creen que la razón lleva al hombre a superarse y progresar. Se intenta crear una religión natural basada en la razón conocida con el nombre de Deísmo. Para los ilustrados Dios crea al hombre dotado de razón y por eso ésta debe guiar su vida.
En la obra de Kant se integran y se superan las dos grandes corrientes de pensamiento de la modernidad, Racionalismo y Empirismo. También confluyen los temas que preocuparon a la ilustración. Con su pensamiento culmina la filosofía del S XVIII.
Kant asume como tarea principal de su filosofía la necesidad de clarificar al hombre y a la sociedad de su tiempo. Ello exige una crítica de la razón pues en el pensamiento humano moderno se observan varias formas de identificar a la misma.
La crítica de la razón aspira a la realización de una libertad que se vea reflejada en la estructura social. Para cumplir estos objetivos es preciso dilucidar cuales son los principios, leyes y fines últimos que la razón impone desde sí misma y de acuerdo con su más genuina naturaleza.
En su periodo crítico Kant se plantea cuatro preguntas:
-¿Qué puedo conocer? Busca los principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza, a esta pregunta responderá la Metafísica.
_ ¿Qué debo hacer? Pretende establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad. A esta pregunta responderá la Ética.
-¿Qué me cabe esperar? Trata de dibujar el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. Responderá la Religión.
- ¿Qué es el Hombre? En esta pregunta se engloban las tres anteriores y muestra que la filosofía de Kant es una Antropología.
Sus obras más importantes son la Crítica de la Razón Pura 1781; la Crítica de la Razón Practica 1788; Crítica del juicio 1790 y la Paz perpetua 1795.
Su pensamiento se ve marcado por la lógica aristotélica, por el Racionalismo (el papel de las matemáticas y la afirmación de que el entendimiento produce espontáneamente ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia, aunque rechaza el escepticismo de Hume que reniega de la causalidad y convierte las leyes físicas en leyes probables. Recoge la física de Newton y su desarrollo del método experimental. Pero se aleja de su concepto de espacio y tiempo absolutos, que son independientes del sujeto para sostener que el espacio y el tiempo son condiciones que pone el sujeto.
La figura de Kant ocupa el centro de la filosofía moderna. Junto con Hegel es el pensador que ha planteado sistemáticamente todos los problemas de nuestra época. La repercusión de su pensamiento es incalculable.
Toda la filosofía alemana toma a Kant como punto de referencia. Influye en él el idealismo de Fichte, Schelling y Hegel. El pensamiento de Marx, Schopenhauer y Nietzche le toman como referencia crítica. En España Ortega declara su deuda con Kant.
Este fragmento pertenece a la Crítica de la Razón Pura obra que data de 1781 y realizada durante su periodo crítico. Con ella intenta responder a una de las preguntas que se plantea en este periodo: ¿Qué puedo conocer? Presenta el método crítico como la mejor garantía para decidir acerca de la posibilidad de que la metafísica se convierta en ciencia. La obra creó controversia entre los medios alemanes Filosóficos y Kant considera que no ha sido comprendida, por ello escribe Prolegómenos a toda metafísica futura en 1783.En 1787 aparecerá la segunda edición de su Crítica de la razón puracon un prólogo donde explica la intención de la obra.
La Crítica de la razón pura se divide en dos partes: Doctrina trascendental de los elementos y doctrina trascendental del método precedidas de una introducción. En la Doctrina trascendental de los elementos Se distingue en 2 partes: La Estética trascendental que se ocupa de estudiar el aspecto sensible del conocimiento, y la Lógica trascendental que estudia el aspecto intelectual del conocimiento. Lógica trascendental se divide en La Analítica trascendental que estudia el entendimiento y muestra las condiciones que hacen posible que en la física haya juicios sintéticos a priori. En La Dialéctica trascendental donde estudia la razón y se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la metafísica.
Inmanuel Kant nace en Könisberg, antigua ciudad de Prusia Oriental, en 1724, de familia modesta.
Fue educado en el rigorismo propio del pietismo (variante austera del protestantismo qué combatía el dogmatismo) tanto en la familia como en el Collegium Fridericianum, donde estudió hasta 1740. Años más tarde pondrá en duda algunos aspectos de la educación pietista. En la universidad de Könisberg recibe gran influencia de Knutzen, profesor de lógica y metafísica que fue discípulo de Wolff, quien lo animó a que estudiara la ciencia de Newton. Al finalizar sus estudios acepta una plaza de preceptos y unos años más tarde obtendrá el doctorado y una plaza como profesor.
En política tendía al republicanismo. Fue partidario de la Guerra de la Independencia americana y simpatizó con los ideales de la Revolución Francesa.
Kant es el filósofo más importante de la ilustración. La ilustración comienza en Inglaterra, propiciada por su situación política, social y económica. Las líneas de pensamiento que confluirán en la ilustración alemana serán la filosofía de Leibniz, las teorías científicas de Newton y la filosofía de Spinoza.
La Ilustración propone una nueva corriente de Pensamiento, frente a la razón sintética, sistemática y deductiva que plantea Descartes; el Empirismo, siendo sus inspiradores Locke y Newton.
Esta es una razón analítica cuyo punto de partida es la experiencia sensitiva. Es una razón crítica, limitada por la sensación.
Se plantea un nuevo concepto de Naturaleza que se reduce al mundo de los fenómenos (Aquello que podemos captar por los sentidos), y existe además una idea de progreso; Los ilustrados creen que la razón lleva al hombre a superarse y progresar. Se intenta crear una religión natural basada en la razón conocida con el nombre de Deísmo. Para los ilustrados Dios crea al hombre dotado de razón y por eso ésta debe guiar su vida.
En la obra de Kant se integran y se superan las dos grandes corrientes de pensamiento de la modernidad, Racionalismo y Empirismo. También confluyen los temas que preocuparon a la ilustración. Con su pensamiento culmina la filosofía del S XVIII.
Kant asume como tarea principal de su filosofía la necesidad de clarificar al hombre y a la sociedad de su tiempo. Ello exige una crítica de la razón pues en el pensamiento humano moderno se observan varias formas de identificar a la misma.
La crítica de la razón aspira a la realización de una libertad que se vea reflejada en la estructura social. Para cumplir estos objetivos es preciso dilucidar cuales son los principios, leyes y fines últimos que la razón impone desde sí misma y de acuerdo con su más genuina naturaleza.
En su periodo crítico Kant se plantea cuatro preguntas:
-¿Qué puedo conocer? Busca los principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza, a esta pregunta responderá la Metafísica.
_ ¿Qué debo hacer? Pretende establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad. A esta pregunta responderá la Ética.
-¿Qué me cabe esperar? Trata de dibujar el destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. Responderá la Religión.
- ¿Qué es el Hombre? En esta pregunta se engloban las tres anteriores y muestra que la filosofía de Kant es una Antropología.
Sus obras más importantes son la Crítica de la Razón Pura 1781; la Crítica de la Razón Practica 1788; Crítica del juicio 1790 y la Paz perpetua 1795.
Su pensamiento se ve marcado por la lógica aristotélica, por el Racionalismo (el papel de las matemáticas y la afirmación de que el entendimiento produce espontáneamente ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia, aunque rechaza el escepticismo de Hume que reniega de la causalidad y convierte las leyes físicas en leyes probables. Recoge la física de Newton y su desarrollo del método experimental. Pero se aleja de su concepto de espacio y tiempo absolutos, que son independientes del sujeto para sostener que el espacio y el tiempo son condiciones que pone el sujeto.
La figura de Kant ocupa el centro de la filosofía moderna. Junto con Hegel es el pensador que ha planteado sistemáticamente todos los problemas de nuestra época. La repercusión de su pensamiento es incalculable.
Toda la filosofía alemana toma a Kant como punto de referencia. Influye en él el idealismo de Fichte, Schelling y Hegel. El pensamiento de Marx, Schopenhauer y Nietzche le toman como referencia crítica. En España Ortega declara su deuda con Kant.