Doctrina Social de la Iglesia: Metodología, Naturaleza y Dimensiones
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,04 KB
Metodología de la Doctrina Social
Método inductivo-deductivo:
- Ver: Percepción y estudio de los problemas y sus causas.
- Juzgar: Interpretación de la realidad a la luz de los principios permanentes de la Doctrina Social.
- Actuar: Invitación a elegir un camino concreto para orientar la realidad hacia el bien común.
Juan XXIII: Desigualdades entre pobres y ricos, el problema de la superpoblación, el drama del subdesarrollo, la paz en la tierra, el colonialismo económico.
Concilio Vaticano II: Concepción auténticamente humanista del desarrollo, orientación personalista y comunitaria de la economía.
Pablo VI: Dimensión mundial de los conflictos sociales, el desarrollo entendido como el paso de condiciones de vida menos humanas a más humanas.
Condiciones menos humanas: Carencias materiales y morales, la falta de lo necesario, la carencia de educación y de cultura.
Juan Pablo II, Laborem Exercens: Contradicciones del sistema monetario y económico mundial, el derecho de los pueblos pobres, la necesidad de la justicia en las relaciones económicas. La clave central de toda la cuestión social está en el trabajo humano, dimensión fundamental de la existencia humana. Necesidad de la distribución más equitativa de la renta mundial, de la riqueza y del trabajo.
Naturaleza de la Doctrina Social
La Doctrina Social de la Iglesia surge del encuentro del mensaje evangélico y sus exigencias éticas con los problemas de la vida de la sociedad (ej: León XIII y la cuestión obrera).
La teología y la filosofía son los instrumentos de reflexión que dan los fundamentos a la doctrina expresada por el magisterio de la Iglesia.
Se concentra en los aspectos éticos de los problemas que aborda, sin descuidar los aspectos técnicos, sobre los que hace un juicio moral. Elementos constitutivos de la Doctrina Social: Principios permanentes, criterios de juicio, directivas de acción.
Autonomía de la Doctrina Social
Aunque forma parte de la teología moral, adquiere su autonomía como ciencia a causa de la complejidad creciente de los problemas específicos de la vida social, que reclaman un juicio moral.
Naturaleza Teológica de la Doctrina Social
Fuentes: Padres de la Iglesia, teólogos, Escritura, Magisterio de la Iglesia, fundamento y objeto.
Dimensiones de la Doctrina Social
Dimensión Teórica
Reflexión orgánica y sistemática hecha por el magisterio de la Iglesia sobre los principios éticos permanentes, de explicación universal.
Dimensión Histórica
Los principios permanentes están encuadrados en una visión real de la sociedad, que va evolucionando a lo largo de la historia humana.
Dimensión Práctica
Propuesta de aplicación de los principios a la realidad concreta, para orientarla hacia el bien de toda la sociedad.